#TrabajaExtraordinario

Cómo se vive el reclutamiento de manera virtual

Por: Regina Fidalgo

Gerardo Cañamar -CEO de Astrolab- realizó un live con Gustavo Silva- fundador de Empleo Ideal- en donde nos platicaron un poco sobre las diferencias entre las entrevistas virtuales y presenciales. 

Gustavo creó su compañía gracias a una necesidad que vio en el área laboral operativa. Tenía su equipo de trabajo, el cual repartía volantes por las calles y hacía esfuerzos mediante redes sociales. Conforme pasó el tiempo, se dio cuenta que 9 de 10 prospectos llegaban debido a que se enteraban por medio de las redes sociales; fue aquí en donde comenzó a cuestionarse y apostarle al reclutamiento virtual. 

Es una realidad que poco a poco el mundo empresarial estará conformado casi todo por lo virtual; cada vez usamos mucho más la tecnología al momento de trabajar. Gustavo comenta que esta iniciativa tiene que ser gradual, no puedes empezar a introducir todo de una sola vez. Las generaciones de personas trabajando son muy diferentes, habrá unas que estén muy acostumbradas a la tecnología y otras que todavía les cuesta trabajo usarlas al cien por ciento. 

¿Cómo funciona una entrevista virtual?

Me identifiqué mucho con los que se platicaba en este Live, recordé cuando entré a Knowmads (ahora Astrolab) mediante una entrevista por teléfono que duró alrededor de una hora, cuando originalmente iban a ser 15 minutos máximo. Me acuerdo perfectamente que Ricardo Juárez (Richie) me marcó y me preguntó si tenía tiempo de platicar, iba manejando y me estacioné afuera de un supermercado para hablar más a gusto, la entrevista fluyó muy bien.

Richie todo el tiempo me hizo sentir mucha confianza y seguridad, nunca me sentí en una entrevista de trabajo, fue una experiencia totalmente diferente a lo que estaba acostumbrada. Cuando colgamos, estaba sorprendida de lo padre que había estado la experiencia, después de eso me citó en la oficina para seguir platicando respecto al puesto. Cuando llegué fue como si ya nos conociéramos, seguimos platicando y todo volvió a fluir sin esfuerzo. 

Cuento esto porque como lo mencionan Gerardo y Gustavo, en algunas ocasiones está bien perder un poco la informalidad de la entrevista, siempre mostrando mucho respeto, pero haciendo sentir bienvenido a la persona. Gustavo nos comenta que es importante que nunca se reemplace lo humano; la tecnología va a seguir avanzando y puede llegar un punto en que las máquinas cumplan la función de un reclutador, pero aquí es donde los reclutadores tendrán que pensar en estrategias para no perder el sentido humano. 

En resumen

Las recomendaciones de Gustavo acerca de volver más humanas las contrataciones virtuales son las siguientes: 

  • Se debe de entender qué es lo que está viviendo la persona, lo que ayudará a estar en la misma sintonía. 
  • Siempre se debe de tratar como un humano. 
  • Es muy importante en todo momento tratarlo con el respeto que se merece. 
  • Debemos de valorar al cien por ciento a la persona. 

¿Cuáles fueron las conclusiones de Gerardo y Gustavo durante el live y la situación que estamos viviendo? 

  • Debemos de hacer un alto en nuestras vidas para saber qué es lo que sigue y principalmente, qué es lo que vas a cambiar para llegar hasta ahí. 
  • Hay que “aprender a estar aburridos”, como menciona Diego Laynes. De esta forma saldrán ideas y retos personales nuevos, al igual que podrás encontrar la respuesta para resolver muchas cosas. 
  • Nunca hay que perder el tacto humano cuando se está reclutando a personal. 
  • Se tiene que ir preparando poco a poco el terreno para poder hacer todo de forma digital. 
  • Como reclutador, es importante que conozcas a tu entrevistado, de esta manera sabrás qué favorecerá más en tu entrevista, es decir, si hacerla por teléfono o presencial, muy formal o informal. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apuesta por una excelente ejecución

Por Azul Marturet

El sábado pasado, después de ver varios episodios de una serie en Netflix, la aplicación me ofreció una lista de sugerencias de qué ver después. Me llamó la atención que las sugerencias que me dio eran atinadas a mis gustos y tenían los elementos que disfruté de mi primera serie: una trama ligera, con romance, mucho drama innecesario y situaciones atípicas en la vida cotidiana. 

Prepárate para el maratón, no el sprint.

Por Azul Marturet

Si hicieras una encuesta en tu organización, la gran mayoría de los líderes dirían que tener y vivir una estrategia es fundamental.