#TrabajaExtraordinario

Cómo ser un buen líder a distancia

Por: Regina Fidalgo

Esta última semana fue muy diferente a comparación de otras en cuanto a la forma de trabajo tanto de líderes como de colaboradores. Andrés Oliveros – CEO de Astrolab- y Diego Laínez – Dare to Learn-, nos comparten ciertas ideas para los líderes en cuanto al trabajo remoto.

Este live surgió gracias al libro de Remote de David Heinemeier Hansson y Jason Fried.  Las ideas que nos comparten acerca de este libro son: 

  • No es necesaria una cultura organizacional, lo importante es como reflejas diario tus valores.
  • No todos en la compañía tienen el mismo estilo de vida. Hay que saber identificar para trabajar con eso. 
  • Hoy en día, la cultura se refiere a los valores y la forma en que tus empleados los reflejan. 

Hace no mucho tiempo el rol principal de los líderes era estar monitoreando todo el tiempo a sus empleados, verificando que hicieran su trabajo y diciéndoles como lo querían. En muchas organizaciones los empleados suelen trabajar como al jefe le gusta. No hay autenticidad y todo tiene que pasar por el jefe para ser aprobado. 

Los tiempos cambiaron mucho más rápido de lo que pensamos. Hoy, el trabajo del líder es dirigir y empoderar a su equipo para lograr resultados. 

¿Qué debe de saber un líder?

  • Debe de conocer el resultado. 
  • Que es lo que se debe de hacer en todo momento. 
  • Hay que ser creativos en la solución de problemas.
  • Dividir el trabajo por bloques manejables.
  • Saber escoger a tu personal y conocer sus habilidades para ponerlos en el lugar correcto a la hora de trabajar. 

Diego nos comenta que los empleados también deben de modificar su forma de trabajo. Estaban muy acostumbrados a que se les dijera que hacer y muchos no estaban dando su 100% en la organización. Es momento de que se pongan el “chip” que son consultores y que si no entregan resultados no se les pagará. 

Tu papel como líder juega un papel muy importante en la organización. Tu equipo debe de apasionarse y de disfrutar a la hora de trabajar. El trabajo debe de ser satisfactorio y placentero para todos. Lo peor que un líder puede hacer en estos días de trabajo remoto es decirle a su equipo como hacer las cosas. Recuerda que solo debes de decir que hacer y confía en tu equipo. Si no confías en ellos, esto quiere decir que no tienes en el puesto a las personas correctas. Déjate sorprender y verás grandes resultados.

Otro punto clave que nos comenta Andrés es tener una buena relación con tu equipo y clientes para el éxito.  Andrés nos comparte su experiencia con la gente de Astrolab, en donde comenta que el jueves pasado hicieron un “Zoom” solo para platicar y pasar un buen rato y nos comenta que están en constante comunicación todo el tiempo. 

En resumen

  • La situación impuesta por el COVID19 está ayudando a que la gente se suelte más a la hora de trabajar. Esta forzando a los líderes a convertir a sus empleados en personas más autónomas, a darles más control y a dejarlos cometer errores. 
  • Es importante que desde lo más alto de la organización se comience a cambiar. Como líder eres el que da el ejemplo. Al verte a ti tus colaboradores tendrán un cambio. Todos deben entender su rol dentro de la organización para funcionar de la mejor manera. 
  • Durante estos días de cuarentena, la gente tendrá mucho más tiempo para pensar e innovar. Se crearán los “learning and organizational artist”. La tecnología y la disciplina a la hora de trabajar tendrán un aumento.
  • Estos cambios van a influir tanto en los trabajadores como en el real state de oficinas. Se va a demostrar que se puede trabajar de cualquier parte y no obligatoriamente desde una oficina. 
  • Es muy importante tu salud mental y física. Estos días son claves para evitar un burn out. Hay que establecer horarios y rutinas para evitar un colapso y crisis de ansiedad, así como para no descuidar a nuestra familia o las personas con las que vivimos. 

¿Qué recomienda Diego?

  • Es muy importante la sobre comunicación y, aunque existen muchas herramientas,  en mi opinión la más fácil de usar en este momento es Whatsapp. En cuando a temas laborales entre más expreses y comuniques mejor. 
  • Aprende a escribir mejor. Vamos a estar comunicándonos más que nunca por escrito. El leer te ayudará mucho en esto. 
  • Habrá una dinámica virtual muy diferente, hay que acostumbrarse a estos cambios y dar lo mejor de nosotros. 
  • Cuidado con las suposiciones, al no estar viendo la cara de las personas se puede malinterpretar muy fácil. Presta atención en tus palabras. 
  • Hay que brindar mucha confianza, respeto y empoderamiento al equipo. Es importante que la gente tenga un propósito dentro de la organización. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apuesta por una excelente ejecución

Por Azul Marturet

El sábado pasado, después de ver varios episodios de una serie en Netflix, la aplicación me ofreció una lista de sugerencias de qué ver después. Me llamó la atención que las sugerencias que me dio eran atinadas a mis gustos y tenían los elementos que disfruté de mi primera serie: una trama ligera, con romance, mucho drama innecesario y situaciones atípicas en la vida cotidiana. 

Prepárate para el maratón, no el sprint.

Por Azul Marturet

Si hicieras una encuesta en tu organización, la gran mayoría de los líderes dirían que tener y vivir una estrategia es fundamental.