Storytelling de Negocios

Cómo usar gamification para lanzar un proyecto

Según este estudio de la empresa Gallup, la manera en que se dirigen las empresas ha cambiado fuertemente en los últimos años: los empleados ya no quieren seguir órdenes, todos queremos una explicación y algo que nos motive a movernos a la acción, por esto adaptarnos es crucial para el éxito de nuestros proyectos.

Una alternativa para disminuir resistencia es incluir elementos de gamification. La  gamification es el concepto de aplicar la mecánica del juego y las técnicas de diseño de juegos para comprometer y motivar a la gente hacia una misma meta. Esto se logra aprovechando los deseos y necesidades básicas de los seres humanos, transformando proyectos fastidiosos en una competencia divertida en la que todos quieren participar.

¿Alguna vez has intentado ponerte en forma? Para ayudarte a lograrlo, algunos entrenadores personales animan a sus clientes a mantenerse en programas de acondicionamiento físico utilizando técnicas de  gamification. Esto incluye una serie de retos y metas en una variedad de programas que se eligen dependiendo del nivel de condición física en el que estés y que además esté alineado con las metas personales y estilo de vida de cada quien. Cada reto utiliza su propio conjunto de técnicas de  gamification, tales como concursos, premios, insignias y desafíos de en equipo, tal como sucede en algunos clubs de cross fit.

Astrolab existe para darte herramientas que te ayuden a ejecutar tus proyectos, mediante la comunicación del cambio contundente. Una de las herramientas que utilizamos es la  gamification. La idea es empoderar a todos los involucrados de un proyecto para que de esta manera ellos mismos empujen el cambio mientras compiten y se divierten.

El año pasado implementamos una estrategia de gamification en un proyecto de cambio de tecnologías de información. Lo que hicimos fue construir una analogía con un astronauta y crear un juego en torno a este concepto. Entonces les pedimos a los involucrados que se tomaran una foto con el astronauta y fueran creativos. Se organizó un concurso y la gerencia con las mejores fotos ganaría, la gente comenzó a imprimir astronautas, a disfrazarse, tomar fotos fuera del área de trabajo entre muchas otras cosas, generando una transición al nuevo software.

Todo esto genero un nivel de aceptación muy alto en la gente ya que se sintieron parte del cambio y finalmente fue un éxito: después de dos meses el 98% dijo que conocía la nueva herramienta. Fue tan bueno que al final, uno de los directivos del Corporativo le pidió a nuestro cliente interno que expusiera todo el proyecto de cambio ante las áreas de recursos humanos de otras empresas del grupo y que se identificara como una historia de éxito.

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