Haz que tu idea sea escuchada

Por: Óscar Ramírez

En un mundo laboral lleno de ideas y conversaciones, ser buen comunicador es una competencia cada vez más valorada por nuestros jefes y colegas.

Ayer mi esposa y yo fuimos a cenar a casa de Juan con un grupo de amigos de la universidad. Como refrescó en la noche, decidimos salir a la terraza a platicar.

Entonces llegó Héctor, un amigo del anfitrión. Para integrarse al grupo, mientras apuntaba hacia la calle, dijo:

–A ésta yo le llamo ‘la calle de los perros’, ¿les conté sobre la primera vez que vine a casa de Juan?

Capturó la atención de todos. Y continuó.

–Un día de Halloween me quedé de ver con Juan aquí en su casa. Pedí un Uber y llegué con mi disfraz de Napoleón Bonaparte, con sombrero, espada y todo. Pero Juan no me contestaba al timbre y mi celular no tenía batería. Comencé a tocar la puerta con más intensidad, supuse que Juan podría estar durmiendo. Ahí estaba yo, en medio de la noche, vestido de la forma más ridícula y nadie me abría. Entonces escuché algo que se acercaba. Primero era sólo un perro pero detrás de éste llegó otro y luego dos o tres más: ¡era una jauría completa! Todos los perros empezaron a gruñir como si me fueran a atacar. Yo estaba tan metido en el personaje, que mi reacción fue sacar la espada y ponerme a combatir con los perros ‘a la francesa’. Fui el ridículo de todos mis amigos, pues Juan me estaba grabando por Snapchat desde adentro.

Esta historia de Héctor detonó otras historias de los demás invitados.

Minutos después y ahora con mucho más confianza, Héctor quizo volver a tomar la palabra ahora con una opinión sobre un tema de política. Comenzó a ofrecer su perspectiva pero no era el momento, pues las otras conversaciones seguían en pié. Entonces dijo:

–Bueno, ¿me van a escuchar o qué?

Los demás cedieron la palabra de nuevo pero la atención ya no era la misma. Héctor la había forzado.

storytelling de negocios llamar la atencion

Este comportamiento es muy frecuente en otros. En el ambiente profesional, hay miles de conversaciones –de negocios y personales- corriendo por los pasillos. Algunos jefes recurren a ‘exigir la atención’ para que su idea sea escuchada dentro de este río de conversaciones que tienen sus colaboradores.

En contraste, los líderes se ‘ganan la atención’. Una buena herramienta es contar una historia oral, tal como lo hizo Héctor al inicio cuando se presentó con el grupo de invitados.

Hay muchas razones por las cuales ‘exigir la atención’ es más fácil.

  1. Demanda menor energía mental. Algunos piensan, “no vale la pena desgastar mi creatividad en recordar y contar una historia”. Mejor uso esa energía para el trabajo. Como si ‘vender una idea’ no fuera parte de tu trabajo.
  2. Demanda menor autoconocimiento. Otros ni siquiera se dan cuenta. En Astrolab venderíamos más talleres si nuestros prospectos percibieran que no tienen instalada la competencia. Por eso, la primera prueba es pasarlos al frente para vender una idea frente al grupo mientras son grabados. Cuando se ven en video, es cuando se dan cuenta que no tienen las herramientas.
  3. Demanda menor balance vida-trabajo. Por último, en algunos ambientes en Latinoamérica, está muy separada la vida profesional y la personal. Muchos de mis conocidos son excelentes ‘storytellers’ en la carne asada pero en su oficina son rígidos y les da temor abrirse con sus colegas. Es un tema cultural, “a la oficina, vengo a trabajar”.

La próxima vez que busques vender una idea novedosa, prueba contar una historia breve que ayude a fortalecer tu punto. Mide cómo cambia la atención de tus jefes y colegas.

¿Qué otras herramientas estás usando para ganar la atención y mantenerla?


Este 4 y 5 de Agosto ofrecemos un taller iNSPiRA en Monterrey, escribe a hola@astrolab.mx si quieres separar tu lugar.

Sobre el autor

Óscar Ramírez

Cofundador & CMO

Óscar cree que estamos hechos para crear y que el futuro del trabajo exige re-aprender a planear, colaborar y liderar a otros. 🙌


Fecha:
28 de junio de 2016

Categoría:
Learning


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