Storytelling de Negocios

Introducción a los equipos ágiles y cómo apoyarte en el storytelling

por Andrés Oliveros

Me tocó escribir el primer y el último artículo de este mes que dedicamos a los equipos.

En el primero hablé de su importancia y cité algunos caminos que llevan a la creación de equipos de alto desempeño.

En este quiero hablar sobre los equipos agile -o equipos ágiles-, una categoría de equipos de alto desempeño.

Entre ambos posts sucedió algo que ha tenido un impacto importante en mi psique: tuve que preparar y dar una plática sobre equipos ágiles para una audiencia de programadores y expertos en agile (Agile Nights).

La plática salió bien, no wow, pero fue una oportunidad increíble para meterme en este tema que, me parece, viene fuerte.

(¿Cómo sé que viene fuerte? Porque al menos Arca Continental y Citibanamex reclutaron este año a un experto de tiempo completo en agile para fomentar tales principios en esas organizaciones).

Si quieres saber más sobre las características de los equipos ágiles y cómo construirlos, te recomiendo este artículo.

Los principios

Empecemos por el inicio: ¿qué es agile? (se pronuncia “ayail”… de hecho, la comunidad de Agile Nights usa el hashtag #tehacefaltamasayail).

Agile es una serie de principios y reglas que propuso un grupo de desarrolladores de software en el 2001.

Ellos se reunieron con el objetivo de compartir metodologías y reflexiones en torno a cómo crear mejor software (más rápido, más enfocado a las necesidades del cliente)Aquí puedes leer el manifiesto.

Aunque agile se creó para mejorar la forma de crear software, también es cierto que esos principios aplican para cualquier equipo que quiera trabajar mejor.

Aquí es donde entra Astrolab.

La mayoría de la bibliografía que hay al respecto sobre agile es -no nos sorprende- sobre desarrollo de software. Así que hay un gran reto y una gran oportunidad por ver cuáles de esos principios y herramientas son útiles para el resto de las áreas de una organización (logística, marketing, legal, recursos humanos, innovación).

Dentro de todo lo que significa ser agile, el tema de comunicación y la colaboración resuenan muchísimo con el trabajo que hemos realizado desde que empezamos esta empresa.

Sobre esto fue mi plática de Agile Nights, que titulé Los equipos ágiles y el storytelling.

¿Qué tiene que ver agile con storytelling? Que conecta perfectamente con la mayoría de los principios del Manifiesto Agile, especialmente con los siguientes:

“Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo”.

“El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara”.

“A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia”.

Los equipos pueden beneficiarse de herramientas de storytelling para conseguir agilidad. Éste es el registro gráfico de la plática. Fuente: Facebook de Agile Nights.

Consigue historias

Partiendo de esto, propuse a los desarrolladores algunas herramientas de storytelling oral que pueden ayudar a que sus equipos sean más ágiles.

En concreto, los animé a adquirir el hábito de pedirle historias a sus clientes sobre el impacto que ese equipo tiene en ellos (no importa que tu cliente sea interno, aplica a la perfección).

¿Eres de marketing? Que tu equipo se acerque con el área comercial de forma regular y compartan historias sobre el servicio que marketing le ofrece.

¿Eres de innovación? Que tu equipo se acerque a la operación y haga preguntas que detonen historias.

¿Y cómo se sacan esas historias? Haciendo, en persona o en grupo, preguntas como éstas:

  • ¿Cuándo fue la última vez que el área legal te dio un servicio excepcional?
  • ¿Recuerdas alguna ocasión donde te quedó claro el valor que ofrece el área de innovación?
  • ¿Podrías compartir algún momento donde usaste el seguro de gastos médicos de la empresa? ¿Cómo te fue?

Si obtienes historias reales que dejen ver el impacto -o la falta de impacto- que tiene tu equipo con respecto a ese cliente, lo que sigue es crear planes de acción para mejorar su propuesta de servicio.

Te dejo mi plática para que conozcas las otras dos herramientas de storytelling oral que le recomendé a la audiencia de Agile Nights (minutos 55- 1:18).

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