#TrabajaExtraordinario

Knowmads y Astrolab se fusionan para transformar la experiencia del trabajo

Transformar la experiencia del trabajo y el origen de la fusión

Cuando empezábamos Astrolab, busqué a mi padrino Pedro para contarle sobre nuestro proyecto. Pedro, dueño de Expomex me contestó que él había decidido nunca entrarle a la consultoría. ¿Su razón?

-Es que la consultoría no es un negocio escalable.

Le conté a Óscar sobre esa conversación y decidimos que nuestra intención inicial no era crear un negocio escalable, si no resolver problemas que requerían de talento y tiempo humano.

Conforme fueron pasando los años, fuimos cerrando proyectos con corporativos gigantes -Oxxo, Cemex, Banorte, Coca-Cola Femsa, Novartis, Soriana, Sigma-, y enfrentándonos al problema de la ubicuidad: ¿cómo hacer para que nuestras soluciones tuvieran una representación tangible y sustentable? ¿cómo hacer para ver el resultado de nuestro trabajo varios meses después de terminar?

Todo lo que hacemos en Astrolab tiene el propósito de ayudar a transformar la experiencia del trabajo, pero hacerlo 100% offline nos tomaría una eternidad.

Necesitábamos encontrar alternativas para llegar a más personas y a más organizaciones… en menos tiempo.

Acercar tecnología a L&D, el origen de los Knowmads

Desde finales del 2018 y especialmente a principios del 2019, Gerardo, Óscar y yo comenzamos a tener conversaciones sobre qué significaría incorporar tecnología a nuestros servicios, quizá un primer paso en el camino de la escalabilidad.

Luego, sucedió algo inesperado que cambiaría nuestro futuro para siempre. El 14 de marzo del 2019 -hace casi exactamente un año- tengo un registro interesante en Google Calendar:

Jonathan Moreno WeWork

Ese día me di la vuelta al WeWork de Constitución donde tenían su oficina y nos encerramos en una salita para platicar. Entonces, Jon,  Dylan y Ricardo -los founders– comenzaron a explicarme lo que había detrás de Knowmads. Yo conocía a Jon y a Dylan, pero nunca había escuchado el pitch de su empresa:

-El propósito de Knowmads consiste en acercar tecnología a las áreas de learning and development (L&D). Llevamos años diseñando experiencias de aprendizaje digitales, y queremos reinventar esta industria.

Para mí, esa plática fue como tomarme la píldora roja en la Matrix. Mientras esperaba mi auto en el estacionamiento les envié un mensaje a Óscar y Gerardo:

-Oigan, tenemos que sentarnos con los Knowmads. Creen en lo mismo que nosotros y podemos complementarnos para resolver problemáticas complejas en corporativos.

Primeros experimentos juntos

A partir de esa reunión, comenzamos a explorar la posibilidad de colaborar en proyectos donde Astrolab pudiera aportar a Knowmads, y viceversa.

Por ejemplo, una empresa líder de transporte nos pidió nuestro programa Inspira: Storytelling de Negocios pero de forma digital.

Por esas fechas, Astrolab terminó un proyecto con Whirlpool. En la cita de cierre, les conté que habíamos conocido a un grupo de chavos apasionados de EdTech. Nuestros clientes se voltearon a ver y nos dijeron que querían conocerlos.

Unas semanas después iniciamos el proyecto en colaboración: querían  un programa de aprendizaje relacionado con soft skills (Astrolab) y que se entregara de forma digital (Knowmads).

Por esas fechas invité a Jon a que me acompañara a unas reuniones de venta en la Ciudad de México, y aprovechamos para dar una plática en un WeWork. Mientras Jon presentaba, me quedó claro que el trabajo de Knowmads y el de Astrolab tenían el mismo objetivo: transformar la experiencia del trabajo.

Knowmads y Astrolab se fusionan para transformar la experiencia del trabajo

El Equipo 2.0

Cómo hacerle para que el todo sea mayor a la suma de sus partes

En octubre del 2019 decidimos unir fuerzas. Había mucha incertidumbre sobre cómo funcionaríamos juntos, pero estábamos convencidos de que éramos muy complementarios.

Yo me mudé a la Ciudad de México en agosto del año pasado para iniciar las operaciones de Astrolab por acá, pero recuerdo haberme emocionado viendo las fotos de una fiesta de Halloween que tuvieron ambos equipos, el primer momento de convivencia.

En diciembre, los dos equipos comenzamos a compartir oficina: habíamos encontrado una casa muy amplia en el centro de San Pedro y decidimos mudarnos juntos. También decidimos que ahora todos seríamos Astrolab: el nombre Knowmads se guardaría para un proyecto estratégico en el que estamos trabajando.

El 19 de diciembre tuvimos la posada en la nueva oficina. Hasta tuvimos fara fara y un trovador. Recuerdo haberme acercado con Óscar y decirle que a qué horas nos habíamos convertido en una firma de veinte personas.

Desde entonces, hemos dedicado cientos de horas a pensar en cómo funcionar juntos. Azul se unió al equipo con el objetivo de integrarnos mejor y de diseñar una estrategia para los próximos años.

Nuestra Gran Oportunidad para transformar la experiencia del trabajo

Decidimos agrupar todos nuestros servicios en dos categorías: consultoría y learning.

  • Con nuestros servicios de consultoría le ayudaríamos a organizaciones a rediseñar procesos de comunicación, de colaboración y de aprendizaje.
  • Con nuestros servicios de learning crearíamos experiencias de aprendizaje innovadoras y sustentadas en tecnología de punta. Ambas líneas de negocio ayudarían a transformar la experiencia del trabajo.

También estamos diseñando una estrategia de contenido digital donde cubramos los temas que nos interesan a todos. Un ejemplo de esto es un podcast que estamos preparando Jon y yo: ya tenemos cinco episodios en producción. ¡Espéralo pronto!

A raíz de esta coyuntura por la que estamos pasando, el equipo de marketing decidió re-vampear la marca de Astrolab. Queríamos un diseño que representara la historia y el propósito tanto de Astrolab como de Knowmads, así que entramos a un proceso largo con la agencia de diseño gráfico con la que trabajamos desde hace años.

Hoy, estamos súper contentos de lanzar esta nueva imagen.

Cambiamos el emblema, el logo, la tipografía y los colores, pero fuimos más allá: la agencia nos ayudó a representar el tipo de trabajo que realizamos con ilustraciones muy modernas. Esta simbología representa todo lo que somos y lo que queremos ser.

Knowmads se fusiona con Astrolab para transformar la experiencia del trabajo

La nueva imagen de Astrolab

Ahora sí, estamos más que listos para transformar la experiencia del trabajo, y lo queremos hacer de la mano de líderes y agentes de cambio como tú, que -más que frustrados- están emocionados por crear mejores organizaciones y mejores comunidades.

El año pasado trabajamos con 5% de las empresas Expansión 500: este año queremos colaborar con el 10% de esa lista. Eventualmente queremos convertirnos en un trusted advisor para todos los equipos que quieran rediseñar sus organizaciones.

El propósito es masivo e infinito, pero tenemos el mix perfecto de talento, herramientas y pasión para tener un impacto visible en la cultura laboral.

Síguenos en redes para conocer más sobre nuestro trabajo y búscanos si quieres aliados que dejarán todo en la cancha para hacer del trabajo algo extraordinario.

Adaptarse o morir

Por Azul Marturet

Nos encontramos ante una situación inusual. Pareciera que durante los últimos meses hemos estamos viviendo dentro de la película más taquillera de Hollywood. Y como si todo lo que ha pasado a nuestro alrededor fuera poco, ahora están comenzando a hacerse evidentes los efectos inquietantes de una recesión.

Apuesta por una excelente ejecución

Por Azul Marturet

El sábado pasado, después de ver varios episodios de una serie en Netflix, la aplicación me ofreció una lista de sugerencias de qué ver después. Me llamó la atención que las sugerencias que me dio eran atinadas a mis gustos y tenían los elementos que disfruté de mi primera serie: una trama ligera, con romance, mucho drama innecesario y situaciones atípicas en la vida cotidiana.