Storytelling de Negocios

“No eres tú, son ellos”: un consejo simple que seguro te ayudará

Seas quien seas, es muy probable que pronto te encuentres con la necesidad de hacer una presentación a tu equipo, líderes o colaboradores.

 

Quiero que pienses en la última ocasión en la que lo hiciste, ¿por cuánto tiempo mantuviste la atención de tus invitados?, ¿se quedaron con la idea principal?, ¿tus ideas se convirtieron en acciones?

Si te sientes frustrado porque dedicas demasiado tiempo a prepararte y aún así tienes que elevar la voz de forma constante para que tus invitados regresen a ti, o si crees que has abusado de los recursos externos para llamar la atención, puede que este artículo te sirva.

Se trata de un consejo sencillo. Puedes hacer la diferencia si tan sólo cambias el enfoque: no eres tú, es tu audiencia. Ya verás por qué.

Hace unas semanas en una reunión de negocios, me sucedió lo siguiente. Luego de un tiempo para ponernos al corriente y hacer empatía, pregunté:
–¿Cuánto tiempo tenemos?
–Estamos flexibles- respondieron los tres invitados.

Abrí la presentación con el propósito de Astrolab. En la pantalla se veía el logo de nuestra consultoría sobre fondo azul ultramarino y dije:
–Yo creo y en Astrolab lo hemos visto muy claro que los proyectos son más exitosos cuando…

Continué durante menos de cinco minutos la conversación. Miraba a los ojos de los tres invitados para revisar si conectaban conmigo. Sus rostros eran difíciles de leer, así que continué. Casi terminaba cuando pregunté:

–¿Cómo ven?
–Esto no fue lo que yo pedí- dijo Alberto, el director.

Los demás se quedaron callados. Yo me quedé congelado. Me había asegurado de incluir en la presentación la necesidad del cliente. Así que lancé la pregunta:
–¿Qué faltó Alberto?
–Es que de entrada, no me gusta que empieces vendiéndote. Esto no es un comercial.

Considera toda la información que recibe una persona promedio al día. Piensa en que, sólo en el trabajo, tiene muchas reuniones como la tuya al día y encima de eso, seguro está pensando en sus compromisos personales, familiares, sociales y otros. Además contempla el bombardeo de whatsapps, mensajes de texto, llamadas, correos. Lo que menos queremos es sentarnos a escuchar más publicidad.

Entre todo ese ruido, sólo los temas favoritos de la gente entran en el cajón receptivo del cerebro. El tema por excelencia que tiene un sillón de lujo se llama: tú/ustedes. Es decir, tu audiencia. Dicho de otra forma, cuando utilizas la palabra “tú/ustedes”, estás hablándole directo el interés del oyente. De esta forma, te vuelves instantáneamente relevante.

Prueba con esto en tu siguiente junta. Siempre comienza tu presentación usando “tú/ustedes”. Por ejemplo, piensa si hubiera empezado la reunión que te platiqué así:
–Tu negocio está pasando por una coyuntura interesantísima. Tienes una oportunidad enorme de frente y estoy seguro de que juntos, podemos llevarlo al siguiente nivel. Déjame te cuento por qué.

Y luego, cambia la proporción general de los “yo” a “tú/ustedes”. Piensa si tu presentación resuelve las siguientes preguntas, ¿cuáles son sus necesidades? ¿Qué es lo que más les importa y por qué? ¿Puedes adelantarte a mencionar sus emociones? ¿Puedes proporcionarles una visión que deje clara qué hay como resultado para ellos?

Es un tema de respeto a los demás, de interés genuino por lo que piensan y sienten. Inténtalo, mide cómo te funciona y me encantaría recibir tu retroalimentación. ¿Te animas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo comunicarnos con claridad?

El “problema”

Últimamente he notado cómo varios clientes se comunican con sus equipos y colaboradores sin claridad. Dos ejemplos:

¿Qué es eso del “storytelling”?

Storytelling de negocios es la actividad de contar historias o narrativas con el objetivo de que el otro sepa, sienta o haga algo en un entorno de negocios (compra, recomendación, unirse a un grupo, etc). Pero me adelanto.