Una oportunidad para México: Coyuntura y Adaptabilidad

Por: Emilio Chavez

El contexto

Últimamente se habla mucho sobre temas relacionados con el incremento a la gasolina, la corrupción, la pérdida de empleo, el cambio de gobierno en Estados Unidos, actos violentos sin precedentes y nuestra apatía como sociedad.

Con justa razón, nos vemos envueltos en un remolino de emociones negativas, de pesimismo, de reclamo social. Son emociones que probablemente tomaron demasiado tiempo en salir. Decidimos durante mucho tiempo reprimirlas, y las consecuencias son claras.

La problemática

El problema es que muchas de estas conversaciones debieron suceder, como mínimo, hace 20 años. Como muestra un botón: mientras en México hablamos del precio de la gasolina, la tendencia a nivel mundial ya no es hablar de combustibles fósiles, sino de energías renovables. El reto es cómo almacenar y distribuir la energía solar y eólica.

La coyuntura

“Combinación de factores y circunstancias que caracterizan una situación en un momento determinado”

Ante el panorama anterior, surge una coyuntura como nunca en la historia: por un lado tenemos los problemas que ya he enunciado, y por el otro aparecen grandes tendencias que definirán cómo vivimos: la 4ta revolución industrial.

Me podrán decir optimista -al igual que José Antonio Fernández Carbajal en su artículo reciente: El futuro es nuestro-, pero prefiero ver esto como una oportunidad: La coyuntura, de aprovecharla, nos puede dar sentido y una meta en común como país, así como reducir y eliminar el rezago que como economía y país tenemos.

EPN habla de cómo nos acabamos la “gallina de los huevos de oro” (refiriéndose a los yacimientos petroleros en decadencia) pero no lo escucho hablando de la búsqueda de otras fuentes de energía, mucho más limpias y renovables. Si nuestros gobernantes no tienen estos temas en la agenda de nuestro país, es nuestra responsabilidad ponerlas en las prioridades.

Nos genera ansiedad que Trump límite la inversión de las empresas automotrices en nuestro país. Es lógico: somos potencia automotriz, y nuestra economía está extremadamente ligada a vecino del norte. No obstante, hemos demostrado ser una cultura creativa (demasiado diría yo y a veces mal encausada), y no veo que hablemos sobre cómo crear nuevas empresas, que tengan que ver con: impresión 3D, realidad virtual y aumentada, generación de mejores y nuevas experiencias para los diferentes mercados, en fin, temas relacionados a la 4ta revolución industrial. El foro económico mundial lo explica excelente:

¿Ante todo esto, cuál es nuestro llamado?

Nuestro llamado es a explotar nuestra capacidad de adaptación. La adaptabilidad es una habilidad que permite transformar las amenazas en oportunidades.

¿Queremos combustibles más baratos? Hagamos por depender menos del petróleo. Propongamos soluciones en temas de energía, creemos empresas enfocadas a otras fuentes de energía, exijamos a nuestros gobernantes sistemas de transporte eficientes.

¿Queremos ser mucho más independientes como país? Busquemos nuevas oportunidades de inversión fuera del vecino del norte, impulsemos industrias rezagadas, incluyamos a las sociedades marginadas a las cadenas de producción y servicios.

¿Queremos una sociedad en paz? No soy nadie para decirlo, pero tenemos que pasar tiempo con nuestros hijos, padres, amigos y comunidad. Más tiempo de calidad, presentes conscientemente. Eduquemos con el ejemplo. Las redes sociales seguirán, pero no deben ser un sustituto a nuestra humanidad. Ni la mejor tecnología puede sustituir una plática sincera.

Cómo líderes de negocios, padres de familia, gobernantes, debemos dar certezas a nuestros equipos de trabajo, líderes y ciudadanos.

El aprendizaje

Evidentemente, no tengo todas las respuestas, pero tengo la certeza de que todos y cada uno de nosotros, desde nuestro lugar y con nuestras capacidades, podemos promover una actitud proactiva sostenida en nuestra capacidad de adaptación y no sólo una actitud de reclamo, la cual reconozco es necesaria, más no suficiente. Aprovechemos la coyuntura actual, aceptando que tenemos un problema (o varios) pero proponiendo soluciones.

Sobre el autor

Emilio Chavez

COO & Consultor Sr.

Emilio tiene una pasión por entender temas complejos. Es un excelente maestro, le gusta mucho ayudar a otros a desarrollar nuevas competencias y habilidades. 🎯


Fecha:
19 de enero de 2017

Categoría:
Learning


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Más historias como ésta
Ver todas las historias