Storytelling de Negocios

PERA: una herramienta para comunicar UNA idea

Seguro has estado en esa situación. Tienes una presentación importante y no sabes cuál es la mejor forma de ordenar la información que tienes a tu disposición.

¿Qué digo primero? ¿dónde pongo el dato? ¿cuándo doy mi idea principal? ¿en qué momento comparto el ejemplo que quiero usar?

PERA es una herramienta que resuelve gran parte de esto. PERA es un acrónimo que te permite ordenar mejor distintas categorías de información, y sirve para comunicar UNA idea de manera breve -no deberías tardarte más de 3-5 minutos por PERA- y concreta.

¿Cómo se construye un PERA?

1. Escoge UNA idea que quieras comunicar

Esto puede ser difícil: a veces queremos comunicar varias ideas al mismo tiempo. El problema de esto es que confundes a la audiencia. La solución está en identificar con claridad las distintas ideas de tu mensaje. Para hacer esto puedes anotar cada pieza de información diferente en un post-it. Luego pregúntate: ¿cuántas ideas puedes localizar? ¿cuántas ideas independientes tienes?

Una vez que tengas claridad sobre las distintas ideas, escoge una. Por ejemplo: el ser humano toma decisiones basado en emociones. Ése es la P de PERA: el Punto. 

Asegúrate que el Punto sea un juicio de valor y que sea concreto. En el manual de INSPIRA ponemos las siguientes recomendaciones:

  • Hacerlo demasiado abstracto. “El servicio al cliente” es muy vago. Mejor di: “El servicio al cliente puede mejorar en nuestro call center”.
  • Hacerlo demasiado largo. El Punto debe ser breve. Constrúyelo como si fuera un tweet (140 caracteres). Nunca uses más de dos enunciados.

2. Lo que sigue es encontrar un ejemplo o una historia que te ayude a fundamentar tu Punto

Siguiendo el Punto que mencionábamos (el ser humano toma decisiones basado en emociones), podrías contar la historia que referencia Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional en la Empresa sobre un abogado perdió la capacidad de tomar decisiones cuando accidentalmente le cortaron en una cirugía el conducto entre la amígdala y su lóbulo frontal, que es donde se guarda la memoria emocional. Ése es tu E (de ejemplo, o historia).

Errores a evitar a la hora de escoger un ejemplo o una historia:

  • Contar historias muy extendidas. Asegúrate de que tu ejemplo o historia dure menos de dos minutos o, si la vas a escribir, tenga menos de 300 palabras
  • Que la historia no ayude a fundamentar / justificar / fortalecer el Punto
  • Que la historia sea aburrida o fría. Para evitar esto puedes contársela a un compañero y pedirle retroalimentación sobre qué gusta y qué no gusta de la historia

3. Ahora, piensa en la información que quieras mostrar para conquistar a los más analíticos de tu público

Aquí puedes aportar datos, números y cualquier argumento racional. En el caso del abogado de Daniel Goleman, podrías explicar un poco de neurociencia al respecto. Ése es tu R, de razón.

Errores al escoger una Razón:

  • Desaprovechar la oportunidad de comunicar información cuantitativa relevante
  • Extenderte demasiado en tiempo

4. Por último, cierra compartiendo tu Aprendizaje o la Acción que les quieras pedir

¿Qué aprendiste quieres comunicar? ¿qué necesitas que haga tu audiencia? En el caso que hemos estado siguiendo (el ser humano toma decisiones basado en emociones), podrías cerrar con un aprendizaje:

Descubrir esto me ha hecho mucho más consciente de la importancia de que nuestros líderes estudien psicología y sociología humana.

O una acción:

Por esto es relevante que apelemos a la parte emocional de nuestras audiencias siempre que vayamos a preparar una junta o una presentación.

Errores al escoger un Aprendizaje o una Acción:

  • Ser poco claros en la acción o aprendizaje

  • No conectar la acción o aprendizaje con el punto o el ejemplo

¿Cuándo utilizar PERA?

PERA es una herramienta que te permite comunicar UNA idea de forma breve, clara, concisa y emocional. Esto hace que PERA sea una herramienta muy versátil. Puedes utilizarla en cualquier junta, presentación o reunión -agendada o improvisada- donde necesites ser muy efectivo en tu comunicación. Si quieres comunicar varias ideas puedes construir distintos PERAs consecutivos.

El reto consiste en encontrar y utilizar la información adecuada para cada una de las categorías (Punto, Ejemplo, Razón, Aprendizaje / Acción). El Punto pareciera ser lo más sencillo pero en ocasiones suele requerir especial trabajo para definir un Punto claro, delimitado y útil.

PERA funciona particularmente para mensajes orales (presenciales, llamadas, mensajes de voz), pero también se puede usar en correos o documentos.

Salvo el Punto que podría ser más claro / relevante, Mark Bezos hace un PERA en pocos minutos:

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¿Cómo comunicarnos con claridad?

El “problema”

Últimamente he notado cómo varios clientes se comunican con sus equipos y colaboradores sin claridad. Dos ejemplos:

“No eres tú, son ellos”: un consejo simple que seguro te ayudará

Seas quien seas, es muy probable que pronto te encuentres con la necesidad de hacer una presentación a tu equipo, líderes o colaboradores.