PERA: una herramienta para comunicar una idea

Por: Astrolab

Seguro has estado en esa situación: tienes una presentación importante y no sabes cuál es la mejor forma de ordenar la información que tienes a tu disposición.

¿Qué digo primero? ¿dónde pongo el dato? ¿cuándo doy mi idea principal? ¿en qué momento comparto el ejemplo que quiero usar?

PERA es una herramienta que resuelve gran parte de esto. PERA es un acrónimo que te permite ordenar mejor distintas categorías de información, y sirve para comunicar UNA idea de manera breve y concreta, con el objetivo de que los demás sepan o hagan algo nuevo o diferente.

¿Cómo se construye un PERA?

1. Define el Punto

Esto puede ser difícil: a veces queremos comunicar varias ideas al mismo tiempo. El problema de esto es que si tú no tienes claridad sobre las distintas ideas, vas a confundir a tu audiencia o te va a tomar más tiempo del necesario.

La solución está en identificar con claridad qué quieres que la gente sepa, crea o haga, y luego pensar en qué idea podrías comunicar para que el otro se convenza.

Por ejemplo, si quisieras convencer a los directivos de tu empresa en elegir una campaña de marketing muy emocional para promover un producto nuevo, tu punto podría ser:

El ser humano toma decisiones basado en emociones.

Ése es la P de PERA: el Punto.
Asegúrate que el Punto sea un juicio de valor y que sea concreto. En el manual de INSPIRA ponemos las siguientes recomendaciones:

  • Evita hacerlo demasiado abstracto. “El servicio al cliente” es muy vago. Mejor di: “El servicio al cliente puede mejorar en nuestro call center”.
  • Evita hacerlo demasiado largo. El Punto debe ser breve. Constrúyelo como si fuera un tweet (140 caracteres). Nunca uses más de dos enunciados.

2. Lo que sigue es encontrar un ejemplo o una historia que te ayude a fundamentar tu Punto

Siguiendo el Punto que mencionábamos (el ser humano toma decisiones basado en emociones), podrías contar la historia que referencia Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional en la Empresa sobre un abogado perdió la capacidad de tomar decisiones cuando accidentalmente le cortaron en una cirugía el conducto entre la amígdala y su lóbulo frontal, que es donde se guarda la memoria emocional. Ése es tu E (de ejemplo, o historia).

Errores a evitar a la hora de escoger un ejemplo o una historia:

  • Contar historias muy extendidas. Asegúrate de que tu ejemplo o historia dure menos de dos minutos o, si la vas a escribir, tenga menos de 300 palabras
  • Que la historia no ayude a fundamentar / justificar / fortalecer el Punto
  • Que la historia sea aburrida o fría. Para evitar esto puedes contársela a un compañero y pedirle retroalimentación sobre qué gusta y qué no gusta de la historia

3. Ahora, piensa en la información que quieras mostrar para conquistar a los más analíticos de tu público

Aquí puedes aportar datos, números y cualquier argumento racional. En el caso del abogado de Daniel Goleman, podrías explicar un poco de neurociencia al respecto. Ése es tu R, de razón.

Errores al escoger una Razón:

  • Desaprovechar la oportunidad de comunicar información cuantitativa relevante
  • Extenderte demasiado en tiempo

4. Por último, cierra compartiendo un Aprendizaje o la Acción que quieras pedir a tu audiencia

Tienes una alternativa: compartir un aprendizaje o hacer un llamado a la acción. En el caso que hemos estado siguiendo (el ser humano toma decisiones basado en emociones), podrías cerrar con un aprendizaje:

Descubrir esto me ha hecho mucho más consciente de la importancia de que nuestros líderes estudien psicología y sociología humana.

Pero también podrías pedir una acción, un cambio, un comportamiento:

Por esto creo que debemos diseñar campañas de marketing más emocionales y así apelar a la parte emocional de nuestras audiencias.

PERA es flexible: he visto cómo líderes cierran su PERA compartiendo un aprendizaje Y haciendo un llamado a la acción.

Errores al escoger un Aprendizaje o una Acción:

  • Ser poco claros en la acción o aprendizaje

  • No conectar la acción o aprendizaje con el punto o el ejemplo

¿Cuándo utilizar PERA?

PERA es una herramienta que te permite comunicar UNA idea de forma breve, clara, concisa y emocional con el objetivo de que la gente sepa, crea o haga algo nuevo o diferente.

Puedes utilizarla en cualquier junta, presentación o reunión -agendada o improvisada- donde necesites ser muy efectivo en tu comunicación. Si quieres comunicar varias ideas puedes construir distintos PERAs consecutivos.

El reto consiste en encontrar y utilizar la información adecuada para cada una de las categorías (Punto, Ejemplo, Razón, Aprendizaje / Acción).

PERA funciona particularmente para mensajes orales (presenciales, llamadas, mensajes de voz), pero también se puede usar en correos o documentos.

Salvo el Punto que podría ser más relacionado con la Acción, Mark Bezos hace un PERA en pocos minutos: Ésta que sigue es de mis PERAs favoritas. ¿Ubicas cada uno de los elementos?

Si te interesa hablar más sobre cómo acelerar la adopción de estrategias, te invito a conectar con uno de nuestros cofounders Andrés y Óscar para compartir más información sobre cómo Astrolab te podría acompañar en este proceso.



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René González
6 years ago

Al momento de llegar al aprendizaje hay un cambio de ritmo, que pasas de la historia entretenida a recapacitar en el mensaje, que no había visto, en la anécdota. Además lo aterriza para que lo lleve a cabo la audiencia. Excelente ejemplo.

Ricardo De la Cruz
4 years ago

Tal vez no sea tan sencillo contar una historia como lo hace Mark pero hay que practicar y usar la técnica de PERA, me gustó el artículo porque termina con un vídeo el cual cierra la idea…muy bueno gracias

Edgar
3 years ago

El ceo de Amazon es Jef bezos, no mark jaja 😂

Andrés
3 years ago
Reply to  Edgar

¡Hola Édgar! De acuerdo. En el video que ponemos aparece Mark, su hermano.

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10 months ago

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