#TrabajaExtraordinario

Por qué necesitas crear un ambiente donde se tolere el fracaso (Pt. 2)

Un submarino tolerante al fracaso

Imagina un espacio de trabajo donde todos estén entregados y den su máxima capacidad, un espacio donde las personas son más sanas y más felices porque tienen control sobre su trabajo -un espacio donde todos son líderes.

Desafortunadamente, la mayoría de las personas no trabaja en entornos así. Para ellos, el día de trabajo es algo que se tolera. Su principal objetivo es uno negativo -no cometer errores, no tener problemas y no tener confrontaciones-. Como resultado, no ponen ni toda su pasión ni toda su inteligencia, y entonces se desperdicia la gran parte de la capacidad cognitiva de la humanidad. (introducción del libro Turn your Ship Around!)

¿Has estado en equipos donde este miedo al error, a los problemas y a las confrontaciones está impregado? Lo más probable es que sí.

David Marquet, el autor del libro citado, es un capitán retirado de la marina norteamericana. En el 1999 lo nombraron encargado del submarino nuclear USS Santa Fe, el peor submarino evaluado. En el 2001, el USS Santa Fe se convirtió el mejor de su clase.

Porqué necesitas crear un ambiente donde se tolere el fracaso Pt. 2

El USS Santa Fe

¿Cómo lo logró? 

La idea fue que al darle control a las personas, los conviertes en líderes (…). La excelencia se alcanza cuando todos piensan.

Quise empezar esta segunda parte del artículo sobre la importancia de la tolerancia al fracaso hablando sobre el Uss Santa Fe porque deja ver el impacto de generar entornos donde la gente piense -y se equivoque-.

En este texto me gustaría darte tres herramientas que puedes poner en práctica para acelerar la transición entre espacios de trabajo controladores y espacios que faciliten el aprendizaje.

Las herramientas son: retrospectivas periódicas por equipo, Fuck Up Nights en tu empresa, y el uso de MVPs para probar productos, servicios o procesos nuevos.

1. Retrospectivas periódicas por equipo

¿Qué es una retrospectiva? En el universo y argot de Scrum y de Agile, una retrospectiva señala el cierre de un sprint, o un ciclo de trabajo que puede durar, una o pocas semanas. Independientemente de si tu equipo trabaja bajo marcos ágiles o no, la retrospectiva es una herramienta que puedes implementar a la de ya con excelentes resultados.

El objetivo es evaluar qué salió bien, qué salió mal y a qué se podría comprometer el equipo para el siguiente sprint.

En Astrolab lo intentamos hacer -no siempre logramos estar todos- cada viernes por la tarde. La idea es que no se alargue mucho, que las personas sean muy concretas al hablar (no se vale decir: el proyecto no va tan bien; más bien: la junta que tuvimos el martes con el cliente pudo haber salido mejor si me hubiera preparado más para responder a sus objeciones sobre los últimos entregables).

¿Cómo ayuda a aumentar la tolerancia al fracaso? De entrada, ayuda a prevenirlo o a mitigarlo.

Pero también lo desmitifica, es decir, se le quita importancia. Si hablas sobre lo que salió mal, el equipo estará enterado, y entre todos aportarán soluciones o apoyo para corregirlo -si el equipo es unido-.

También se puede hacer una retrospectiva sobre un proyecto que está terminando. En algunos ambientes se les llama post-mortems, y tienen el objetivo de entender qué salió bien, qué salió mal, y porqué. En Astrolab tuvimos uno el mes pasado sobre un proyecto donde tuvimos algunos malentendidos con un cliente. Los aprendizajes del post-mortem fueron muchos y muy útiles.

2. Fuck Up Nights (o un derivado)

Durante los últimos meses, directivos de dos empresas líderes en México -un banco y una farmacéutica- nos han pedido ayuda para organizar sesiones parecidas a Fuck Up Nights en estas empresas.

¿Qué son las Fuck Up Nights?

Es un movimiento global y una serie de eventos donde se comparten historias de fracaso, dicen en su página. Acá la TED Talk de Leticia, una de las fundadoras, hablando sobre este proyecto:

 

Pero ni siquiera necesitas hacer algo así de formal. Podrías hacer tu propio evento en tu organización.

Cata, una directiva amiga mía me dijo hace poco:

-Queremos organizar un evento tipo Fuck Up Nights en la oficina donde algunos de nosotros hablemos de cómo hemos fracaso recientemente. Eso ayudaría muchísimo a que la gente no le tenga miedo a innovar. ¡Ni a equivocarse!

POR QUÉ NECESITAS CREAR UN AMBIENTE DONDE SE TOLERE EL FRACASO (PT. 2)

Hace unos meses me tocó ser invitado en el capítulo de Monterrey

¿Qué necesitas?

  • Convencer a un grupo de directivos de que se atrevan a contar su historia.
  • Déjales ver el valor de presentarse vulnerables -mejorará la percepción que tienen sobre ellos-, y el valor de abrir espacios para hablar sobre el fracaso.
  • Ayúdalos a encontrar, a estructurar y a contar sus historias.

¿Cómo ayuda a aumentar la tolerancia al fracaso? Se comunica el mensaje de que «hasta los jefes se equivocan».

3. Trabajar con MVPs

Eric Ries -y Steve Blank antes que él- popularizaron los minimum viable products (MVPs) hace algunos años.

El objetivo de un MVP es probar una idea de producto o servicio con poca inversión -desde gratis hasta unos cuantos miles de pesos-, de forma que recibas retroalimentación de tu cliente lo antes posible, y así puedas incorporar la retro para crear algo mejor.

Así probamos ideas nuevas en Astrolab. Durante el último año hemos probado 3-4 ideas de esta forma. La más reciente fue la Masterclass online que di el mes pasado.

POR QUÉ NECESITAS CREAR UN AMBIENTE DONDE SE TOLERE EL FRACASO (PT. 2)

¿Cómo salió la Masterclass? No salió perfecta, pero nos costó muy poco tiempo, dinero y esfuerzo realizarla. Y aprendimos mucho: cómo sí (y cómo no hacerlas).

También puedes usar MVPs para probar nuevos procesos o formas de trabajar. ¿Crees que tienes una mejor forma de llevar las juntas semanales? Prueba tu idea. ¿Crees que podrías mejorar la colaboración entre TI y operación mediante radiadores de información? ¡Pruébalo este mes!

¿Cómo ayuda a aumentar la tolerancia al fracaso? Ayuda a verlo como algo ordinario y normal.

¿Se te ocurre alguna otra herramienta o dinámica que puedas empezar a vivir en tu equipo?

Ps. Si quieres saber más sobre la imagen destacada de este artículo -portada-, escucha este episodio del podcast de Anecdote.

—-

¿Quieres un acompañante en este cambio cultural? Escríbeme a andres@astrolab.mx para contarte cómo podemos ayudarte.

También puedes descargar un libro electrónico que publicamos hace unas semanas con 100% contenido nuestro.


Andrés es Co-Fundador de Astrolab, y cree que México podría ser una potencia mundial si sus organizaciones aprendieran a vivir con el fracaso, en vez de esconderlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres líder? Adopta hoy esta sugerencia del CEO de Uber

La importancia de comunicar una visión

Hablar sobre la importancia de la visión -y del propósito, para esto- en el 2019 pareciera ser algo anticuado, pero no lo es.

¿Qué es mejor: control o autonomía en una organización?

¿Qué es una polaridad?

Hay preguntas para las que no hay una sola respuesta.