#TrabajaExtraordinario

¿Qué habilidades de comunicación requieren los futuros directivos de un banco?

Si me pongo a pensar, un porcentaje altísimo del éxito de mi trabajo depende de ser un buen comunicador: me toca vender productos a clientes, comunicarle resultados a mis jefes, y empoderar a mi equipo con dirección, herramientas y motivación.

-Esteban

Las primeras oficinas de uno de los bancos mexicanos más antiguo del país se localizaban en el Palacio de los Condes de San Mateo Valparaíso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Esta semana, el Palacio se abrió al público.

Ahí fue mi conversación con Esteban, un banquero que se encuentra en un programa de desarrollo de líderes en este banco.

Como parte de esa experiencia de aprendizaje, Esteban y otros once compañeros suyos están pasando por una experiencia de aprendizaje de varios años para high potentials, y una parte de ese programa lo imparte Astrolab. Durante este primer año, los participantes experimentaron nuestros talleres Inspira, Influye e Informa en un programa de aprendizaje mixto.

En este texto me gustaría platicarles un poco sobre lo que aprendimos este primer año trabajando con ellos, y sobre porqué creo que los líderes de una organización -y toda la organización- se beneficiarían de vivir algo similar.

«Queremos que nuestros líderes tengan fluidez en todas sus relaciones»

El banco con el que trabajamos tiene oficinas por toda la Ciudad de México. Hace unos meses tuve una reunión en su sede central actual que está en Santa Fe. A la reunión asistieron los encargados de aprendizaje de las tres bancas: comercial, patrimonial y empresarial.

En ese encuentro, estos especialistas me explicaron en qué consistía el programa de desarrollo:

-La idea es rotarlos por las distintas bancas. Queremos apostarles a su futuro en el banco. Pero queremos que su preparación vaya más allá del conocimiento y habilidades que debe tener un banquero: necesitamos que nuestros líderes tengan fluidez en todas sus relaciones.

Para lograr esa fluidez, los especialistas nos hablaron sobre las necesidades específicas de este grupo:

-Queremos que sepan priorizar qué comunicar; que aprendan a comunicarse con la operación; que inspiren; que tengan las habilidades básicas de PR y comunicación corporativa; que tengan presencia; que alineen e integren a su equipo, que puedan tener conversaciones difíciles sin problema…

Con base en esto diseñamos un programa de aprendizaje de tres años que el banco aceptó. El primer año veríamos herramientas de comunicación, el segundo desarrollaríamos su presencia de líder y el tercero les ayudaríamos a crear equipos de alto desempeño.

Plan de actividades del primer año

¿Qué habilidades de comunicación requieren los futuros directivos regionales de un banco?

Para el primer año contemplamos tres de nuestros programas de aprendizaje: Influye: Persuasión y Presentaciones, donde se trabajan habilidades de persuasión y de construcción de presentaciones; Inspira: Storytelling de Negocios, nuestro programa de storytelling oral; e Informa, una experiencia que tiene el objetivo de ayudarte a tener mejores conversaciones difíciles.

Nuestro cliente insistió en hacer algo mixto o blended, pues cada uno de los participantes se encontraba en regiones distintas (Colima, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Mérida, etc). Después de varias conversaciones, las actividades del año 1 -una mezcla de tareas, actividades y talleres presenciales y virtuales- quedaron así:

¿Qué habilidades de comunicación requieren los futuros directivos regionales de un banco?

Con esto acordado, empezamos el programa con algunas lecturas de pre-trabajo. En concreto, les pedimos leer este artículo de nuestro blog donde intentamos generar conciencia sobre el poder que puedes tener si eres un buen comunicador.

Eventualmente llegó el momento del primer encuentro presencial con todos.

Influye e Inspira

El 30 de septiembre, Emilio y yo nos reunimos con el equipo de high potentials para impartir el programa Influye. Influye surgió como un complemento al Inspira. En nuestro programa de storytelling (Inspira), los participantes aprenden a buscar y a contar historias breves que ayuden a ejemplificar ideas. El problema es que a veces tienes que construir presentaciones más estructuradas, donde tienes que pensar muy bien en tu audiencia, en lo que quieres lograr con ellos, y en los apoyos visuales que usarás.

¿Qué habilidades de comunicación requieren los futuros directivos regionales de un banco?

De eso se trata el Influye: de que adquieras herramientas fáciles de usar para construir esas presentaciones.

Dos días después del Influye impartimos el Inspira, y comprobamos una vez más el poder que puede tener un buen ejemplo, anécdota o vivencia personal contada en menos de dos minutos.

¿Qué habilidades de comunicación requieren los futuros directivos regionales de un banco?

Emilio iniciando el Influye: Persuasión y Presentaciones

Pero esto fue sólo el inicio de nuestras actividades.

Siete años de Inspira(r)

Webinars grupales y Sesiones de Coaching individuales

Durante las siguientes cuatro semanas, los miembros del programa de high potentials se conectaron una vez a la semana a un webinar de seguimiento. La idea era hacer algo muy casual e informal, a diferencia de sesiones muy estructuradas.

Durante estas llamadas por Google Hangouts, Emilio y yo les hacíamos preguntas sobre cómo les estaba yendo usando las herramientas del Influye y del Inspira. Desde ahí escuchamos historias como ésta, que contó uno de ellos:

-La semana pasada fui a comprar unas flores el altar de muertos de mi casa. Después de hacer mi selección, me acerqué con la dependienta con tarjeta en mano. «Lo siento, sólo efectivo». No tenía efectivo, y la señora dejó de ganar una buena cantidad de dinero. El siguiente lunes reuní a mi equipo y les conté esta historia. La historia me dio pie a hablarles sobre la urgencia de ayudarle a tantos miles de mexicanos a bancarizarse.

Además de estas sesiones comunales, Emilio y yo tuvimos entre una y dos sesiones de coaching con cada uno de los doce participantes. En esos encuentros los animamos a seguir experimentando con lo aprendido y los retamos a realizar distintos tipos de ejercicios:

  • Buscar una historia en tu vida personal que puedas usar en tu reunión del martes
  • Construir un PERA y usarlo para proponer una idea de cambio
  • Dedicarle tiempo a pensar en sus audiencias previo a presentaciones con ellos
  • Usar historias en sus conversaciones difíciles

Informa

Por último, tuvimos el Informa. Un martes se le envió un correo a todos los participantes. En ese correo incluimos un caso práctico teórico -dos conversaciones difíciles que urgía tener con una persona de su equipo- y las instrucciones sobre cómo contestarlo en parejas. El caso se evaluaría y todos recibirían retroalimentación de sus respuestas.

¿Qué habilidades de comunicación requieren los futuros directivos regionales de un banco?

Un miércoles después nos volvimos a conectar todos a la una de la tarde para tener una masterclass virtual de treinta minutos donde les sugerí algunas ideas sobre cómo prepararse para tener conversaciones difíciles con más éxito.

La sesión terminó con un canvas elaborado por Astrolab sobre qué hacer antes, durante y después de una conversación crucial (deja un comentario con tu correo si lo quieres recibir).

«Estoy cerrando más deals»

El viernes pasado -después de dos meses de trabajo- cerramos las actividades de este primer año. Me quedo con estos testimoniales de algunos de los participantes:

Hace poco di una presentación al coordinador de mercado usando lo que vimos, y su respuesta fue: es la mejor presentación que he visto en el Mercado. Fue un gran acierto contratarlos.

Estoy bien contento por cómo me ha ido con clientes estas semanas usando las herramientas del Influye y del Inspira.

Usé las herramientas con unos clientes israelitas y con unos japoneses y me fue muy bien: ¡cerré los deals!

En septiembre de este 2019, IBM publicó un estudio donde deja ver las habilidades de negocio más relevantes para los siguientes tres años. En cuarto lugar -sólo después de la capacidad de ser flexibles ante el cambio, la capacidad de administrar tu tiempo y las habilidades de trabajar en equipo- aparece la capacidad de

 Comunicarte efectivamente en un contexto de negocios.

¿Qué habilidades de comunicación requieren los futuros directivos regionales de un banco?

¿Cómo le vas a ayudar a tus líderes durante el 2020 para llevar estas habilidades a su siguiente nivel?

Búscame esta semana en andres@astrolab.mx o en mi número 8114691064 para conocer cómo te podemos ayudar en los siguientes meses a que tus líderes sean claros, memorables e inspiradores en todos sus momentos de comunicación

—-

Andrés es Co-Founder de Astrolab, y cree que se desperdicia muchísimo tiempo, talento y energía en juntas y reuniones que no son inspiradoras. Desde el 2012 se dedica a ayudarle a líderes y a equipos en empresas globales a mejorar cómo se comunican y colaboran para destrabar el potencial de sus colaboradores. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Porqué te conviene usar Design Sprints para mejorar procesos internos

Por Gerardo Cañamar y Andrés Oliveros

All around us today, business models are being radically transformed by digitization. -Jim Miller, exIBM, exIntel, exAmazon, exCisco, exGoogle