Storytelling de Negocios

Rechaza la tiranía de ser escogido: conviértete en un agente de cambio

La semana pasada publiqué un artículo titulado El futuro es nuestro, está aquí y es ahora, haciendo referencia a un editorial publicado en los periódicos Reforma por José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo de administración de FEMSA y del ITESM. Hasta el día de hoy, ese texto se ha compartido treinta y dos veces, un número alto. Creo entender porqué: hablo de un persona muy conocida -Jose Antonio-.

Otra posible razón es que el mensaje invita a ser proactivos y está destinado a romper muros (ahora tan de moda): le recuerdo a todos la importancia de alzar la voz y convertirse en agente de cambio para las organizaciones y comunidades donde cada quien colabora.

En marzo del 2011, Seth Godin publicó un artículo titulado Reject the tyranny of being picked: pick yourself que comunica esta idea de forma más clara. Ahí, Godin explica que es una mala decisión esperar a que otros te escojan y te digan que eres relevante y valioso (la traducción es mía):

-La espera va a ser larga si esperas a que los de RH escojan tu CV. Las oportunidades vendrán a ti una vez que entiendas que hay problemas que necesitan ser solucionados, una vez que descubras que tienes todas las herramientas y los permisos que necesitas. Nadie te va a escoger. Escógete a ti mismo.

Bill Gates piensa igual. Hace dos meses escribió en esta plataforma que nunca se había sentido tan empoderado como hoy (la traducción también es mía):

-Cuando era joven, había pocas opciones para aprender por mi cuenta. Mis papás tenían la World Book Encyclopedias que leí en orden alfabético. Pero no había cursos online, clases en video o podcasts que me introdujeran a nuevas ideas y a pensadores como hoy.

¿Qué estás haciendo (hoy, esta semana, este mes, este trimestre) para convertirte en ese líder y en ese agente de cambio que necesita tu organización, tu comunidad y tu país?

Andrés es consultor y co-fundador de Astrolab, empresa que existe para darle herramientas de comunicación y de cambio a los que quieran ser líderes. En otras palabras: existimos para que hagas que las cosas sucedan.

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Cuando el éxito de una marca depende de una buena presentación

Una oportunidad de crecimiento

La semana pasada me senté con María, gerente de una marca de alimentos en una empresa líder en Monterrey. Nos buscó porque tenía en puerta una presentación de alto impacto y no quería desaprovechar la oportunidad. Le pedimos que nos contara con más detalle a qué se refería.

María empezó su relato:

-Cuando compramos esta marca, creímos que podíamos equipararla a nuestro negocio base, pero con el tiempo hemos detectado que son productos y hábitos de consumo muy diferentes. Eso ha hecho que nos quebremos la cabeza: ¿cómo la vendemos? ¿cómo la movemos?

Con el paso del tiempo, María y su equipo fueron descubriendo algunas cosas sobre el negocio y sobre la marca que ella llevaba.

-A cinco años de haber adquirido la marca puedo afirmar que tenemos una oportunidad gigante para hacerla crecer. Estoy convencida de que nuestro producto es de mejor calidad que el de nuestros competidores, y que el mercado está dispuesto a pagar un precio más alto por este tipo de alimentos. De hecho, las únicas marcas de la categoría que están creciendo son premium , como la nuestra.

Pero María estaba frustrada porque no había logrado convencer a la organización de estas cosas que habían descubierto, y esto era esencial para que la operación se tomara en serio la promoción y venta de sus productos.

Un día se armó de valor y le pidió a Fernando una cita. Fernando es el director de la unidad de negocio donde operaba su marca.

-Me senté con Fer para hacerle ver esto -nos contó María-. Fer: estamos desaprovechando una oportunidad tremenda de negocios. ¡Nos podríamos convertir en líderes nacionales de esta categoría! Fer se quedó pensativo. No tenía claridad sobre esto me contestó. Mmm… ¿cómo ves si te consigo un espacio en la convención mensual con directivos? Pero María, necesitas vender tu causa. Necesitas tener la habilidad de convencer y de inspirar a todos. ¿Cómo ves? ¿te animas?

Una presentación que vale millones

María aceptó. Ahora le toca el turno a ella de construir un mensaje claro con el que pueda mover e influenciar a los directivos de la empresa.

-Es mi única oportunidad- nos explicó-. Si desaprovecho la oportunidad, seguiremos estando en sexto o séptimo lugar. Si en cambio, lo hago bien… puedo convertir esta marca en un caso de éxito nacional. Y le traería millones a la empresa.

Hizo una pausa. Suspiró y luego nos dijo:

-Bueno, ¿cómo le hacemos? ¿cómo ordeno mis ideas?

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Cómo empezar un proyecto de cambio con el pie derecho

“¿Y la estrategia de administración del cambio?” Hace unos días escribí aquí que muchos directivos y gerentes subestiman el esfuerzo y los recursos necesarios para implementar un cambio -ya sea un cambio de herramienta, de estrategia, de modelo de servicio o de sistema de innovación-.