Storytelling de Negocios

Rechaza la tiranía de ser escogido: conviértete en un agente de cambio

La semana pasada publiqué un artículo titulado El futuro es nuestro, está aquí y es ahora, haciendo referencia a un editorial publicado en los periódicos Reforma por José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo de administración de FEMSA y del ITESM. Hasta el día de hoy, ese texto se ha compartido treinta y dos veces, un número alto. Creo entender porqué: hablo de un persona muy conocida -Jose Antonio-.

Otra posible razón es que el mensaje invita a ser proactivos y está destinado a romper muros (ahora tan de moda): le recuerdo a todos la importancia de alzar la voz y convertirse en agente de cambio para las organizaciones y comunidades donde cada quien colabora.

En marzo del 2011, Seth Godin publicó un artículo titulado Reject the tyranny of being picked: pick yourself que comunica esta idea de forma más clara. Ahí, Godin explica que es una mala decisión esperar a que otros te escojan y te digan que eres relevante y valioso (la traducción es mía):

-La espera va a ser larga si esperas a que los de RH escojan tu CV. Las oportunidades vendrán a ti una vez que entiendas que hay problemas que necesitan ser solucionados, una vez que descubras que tienes todas las herramientas y los permisos que necesitas. Nadie te va a escoger. Escógete a ti mismo.

Bill Gates piensa igual. Hace dos meses escribió en esta plataforma que nunca se había sentido tan empoderado como hoy (la traducción también es mía):

-Cuando era joven, había pocas opciones para aprender por mi cuenta. Mis papás tenían la World Book Encyclopedias que leí en orden alfabético. Pero no había cursos online, clases en video o podcasts que me introdujeran a nuevas ideas y a pensadores como hoy.

¿Qué estás haciendo (hoy, esta semana, este mes, este trimestre) para convertirte en ese líder y en ese agente de cambio que necesita tu organización, tu comunidad y tu país?

Andrés es consultor y co-fundador de Astrolab, empresa que existe para darle herramientas de comunicación y de cambio a los que quieran ser líderes. En otras palabras: existimos para que hagas que las cosas sucedan.

Conoce más sobre nuestro taller INSPIRA: Storytelling.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo comunicarnos con claridad?

El “problema”

Últimamente he notado cómo varios clientes se comunican con sus equipos y colaboradores sin claridad. Dos ejemplos:

“No eres tú, son ellos”: un consejo simple que seguro te ayudará

Seas quien seas, es muy probable que pronto te encuentres con la necesidad de hacer una presentación a tu equipo, líderes o colaboradores.