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¿Eres líder? Adopta hoy esta sugerencia del CEO de Uber

La importancia de comunicar una visión

Hablar sobre la importancia de la visión -y del propósito, para esto- en el 2019 pareciera ser algo anticuado, pero no lo es.

Al revés: mientras la tecnología se sigue acelerando de forma exponencial, las organizaciones donde colaboramos van a tener que co-crear visiones y comunicarlas a todos los niveles de la organización con cada vez más frecuencia.

En un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo, lo obsoleto es el micromanaging, pues cada vez tenemos más acceso a información, y es casi imposible para un líder decirle a cada uno de los miembros de su equipo qué es lo que tiene qué hacer.

¿La alternativa? Que el líder de cada área -y de cada empresa- dedique una parte importante de su trabajo a actualizar y a socializar la visión -el rumbo- de ese equipo.¿Eres líder? Adopta esta sugerencia del CEO de Uber

La semana pasada, Analucía nos habló sobre la polaridad entre control y autonomía en una organización. En el texto de esta semana me gustaría hablar sobre la relevancia de que tu organización o equipo tengan una visión muy clara. Te recomiendo seguir leyendo si tienes gente a tu cargo.

El consejo que le cambió la vida a Dara, el CEO de Uber

Ayer escuché la entrevista que le hizo Reid Hoffman -cofundador de PayPal y de LinkedIn- a Dara Khosrowshahi -el CEO de Uber desde agosto del 2017- para el podcast Masters of Scale. Ahí, Dara hace un par de referencias sobre este tema que me parecieron útiles.

En el 2005, Dara fue nombrado CEO de Expedia, que estaba pasando por un momento difícil.

Entonces, explica Dara,

me puse a trabajar como nunca. Estaba en todas las reuniones. Trabajaba de día y de noche. Tomaba demasiadas decisiones. Pensé que estaba haciendo un excelente trabajo. No tenía ni idea.

Cuando apenas llevaba un mes en el puesto, una gerente llegó con él y le dio un consejo -que más bien fue un pedido-:

Dara, nos dices qué tenemos qué hacer en vez de a dónde tenemos que ir. Nos caes bien. Si nos dices a dónde tenemos que ir, encontramos cómo llegar. Pero si sólo nos dices qué hacer, no podemos tomar decisiones por nuestra cuenta.

Para Dara, este fue un momento de quiebre en su vida. Ahí entendió la relevancia de dar dirección. Eventualmente, Expedia se convirtió en una empresa de veintitrés billones de USD.

Luego, llegó la llamada.

Cómo aplicó esto en Uber

-¿Te interesaría ser CEO de Uber?

En ese entonces -supongo que todavía-, Uber estaba pasando por una serie de escándalos. A grandes rasgos: problemas de acoso, equipos hipercompetitivos que no colaboraban entre ellos, y acusaciones de no seguir las leyes y las reglas administrativas en cada uno de los territorios donde operaba. Y bueno, una salida a bolsa decepcionante, ahora el mayo pasado.

Dara llegó con la tarea de arreglar esto. Una de sus primeras acciones fue escuchar a gente en la organización con el objetivo de redefinir los valores de la organización (we crowdsourced actually from our employees, son sus palabras).

Después de un ejercicio con su equipo, acordaron estos nuevos valores. Uno de éstos lleva por nombre hacemos lo correcto, siempre. ¿Y qué es lo correcto?

No quisimos definir qué es lo correcto. Cada empleado sabe qué es lo correcto. Hagamos eso.

Tarea: co-crear, comunicar y vivir una visión

Probablemente estés de acuerdo con todo esto. Seguro lo has escuchado tantas veces que, como decía al abrir este artículo, hasta te parezca obsoleto. Pero no lo es. Es una de tus principales responsabilidades como líder.

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Más bien pregúntate esto: ¿estás convencido de que tu equipo tiene estos principios y conoce esta visión?

¿Quieres saber si la gente conoce la visión de tu organización? Levántate de tu silla, y hazle esta pregunta a los primeros colaboradores con los que te topes:

¿Cuál es la visión del área?

Éste es un simple termómetro que te ayudará a validar la socialización de la visión.

Si la respuesta no te complace, estamos a punto de cruzar la primera mitad del año: un excelente momento para trabajar en esto.

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¿Quieres un acompañante en la co-creación y comunicación de la visión, propósito o principios de tu equipo? Escríbeme a andres@astrolab.mx para contarte cómo podemos ayudarte.

También puedes descargar un libro electrónico que publicamos hace unas semanas con 100% contenido nuestro.


Andrés es Co-Fundador de Astrolab, y cree que México podría ser una potencia mundial si más colaboradores conocieran la visión de sus áreas.

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¿Qué es mejor: control o autonomía en una organización?

¿Qué es una polaridad?

Hay preguntas para las que no hay una sola respuesta.

Por qué necesitas crear un ambiente donde se tolere el fracaso (Pt. 2)

Un submarino tolerante al fracaso

Imagina un espacio de trabajo donde todos estén entregados y den su máxima capacidad, un espacio donde las personas son más sanas y más felices porque tienen control sobre su trabajo -un espacio donde todos son líderes.

Desafortunadamente, la mayoría de las personas no trabaja en entornos así. Para ellos, el día de trabajo es algo que se tolera. Su principal objetivo es uno negativo -no cometer errores, no tener problemas y no tener confrontaciones-. Como resultado, no ponen ni toda su pasión ni toda su inteligencia, y entonces se desperdicia la gran parte de la capacidad cognitiva de la humanidad. (introducción del libro Turn your Ship Around!)