#TrabajaExtraordinario

Usa este canvas de narrativa para lanzar cambios organizacionales

Porqué un canvas de narrativa

A mediados de este año, Julia se enteró del cambio que venía de global.

-Llevo semanas intentando explicarle la nueva estrategia de global a la fuerza de ventas, y sólo percibo confusión y resistencia. Es más, ni entre mi equipo estamos de acuerdo sobre qué significa la directriz de global.

Conocí a Julia ese mismo día, en una salita del corporativo. A la reunión también asistieron dos de sus reportes que, en efecto, dejaron ver con su lenguaje corporal -y con sus suspiros de frustración- que no había una alineación entre los tres sobre lo que significaba la nueva estrategia de global… y que el tiempo se les acababa.

En este artículo quiero platicarte sobre el canvas de narrativa, una herramienta que te ayudará a disminuir esta ansiedad, y al mismo tiempo, reafirmará tu posición de líder visionario que quiere dejar huella, líder que se siente responsable de crear futuros que aún no existen, como escribe Nancy Duarte en su libro Illuminate:

-El sueño de un nuevo futuro se convierte en un fuego interior, y yo llevo esa idea hacia delante como una antorcha, iluminando el camino para que otros prosperen.

Tú tienes el poder de inspirar a otros… sólo necesitas recordarlo

Hace algunos años, imprimimos tarjetas de presentación de Astrolab que tenían la siguiente leyenda: puedes inspirar / cambiar / transformar a otros. La idea era socializar nuestra creencia de que toda persona tiene la capacidad de lograr precisamente esto.

USA ESTE CANVAS DE NARRATIVA PARA LANZAR CAMBIOS ORGANIZACIONALES

Y tú ya lo sabes -es más, ¡ya lo has hecho!– sólo que el ruido y la urgencia y la complejidad nos hace olvidarlo.

Para inspirar a otros cambiar, necesitas explicar porqué. En Playing to Win, Lafley y Martin dicen que la mejor manera de comunicar cambios es hacerlo de forma simple, clara y atractiva: «una presentación gigante de PowerPoint no moverá a una organización«.

En el 2013, una directiva que trabaja en el corporativo de Cemex nos buscó con una pregunta:

-¿Cómo le hago para comunicar un cambio de estrategia a los líderes globales de RH?

USA ESTE CANVAS DE NARRATIVA PARA LANZAR CAMBIOS ORGANIZACIONALES

Eso detonó una búsqueda para encontrar una herramienta que facilitara comunicar temas cambios, estrategia e iniciativas relevantes.

Pronto dimos con el concepto de la narrativa, en textos de Harvard Business Review, y con estas palabras del CEO de LinkedIn:

-Es importante que la gente reconozca el valor que tiene una narrativa. Una vez que la narrativa de una organización se manifiesta y se establece, todo es mucho más claro (…).

¿Y qué es una narrativa? ¿cómo se ve?

Canvas de Narrativa

En el 2016 escribí un artículo con algunas sugerencias sobre cómo construir una narrativa de cambio. Hoy, tres y medio años después, me siento un poco más preparado para hacer otras sugerencias sobre el tema.

Primero quiero presentarte el canvas de narrativa que usamos, una mezcla de las clarity stories de Anecdote, las publicaciones de Jason Little al respecto, fragmentos del proceso Illuminate de Duarte Inc, y referencias a prácticamente TODOS los libros donde se explica cómo usar storytelling como herramienta de cambio organizacional… Todo esto tamizado con los aprendizajes que hemos obtenido en los más de veinte proyectos de narrativa en los que Astrolab ha participado durante estos cinco años.

Entonces, te dejo la versión más actualizada del canvas de narrativa:

La idea es construir el mensaje del cambio usando este canvas, y construirlo entre el mayor número posible de personas influyentes, tanto por poder como por autoridad.

¿Cómo se construye y cómo se usa?

1. Co-creada y contada por muchos

Con frecuencia, los cambios organizacionales se diseñan por consultores externos, o por el equipo directivo. El problema de esto es que se deja fuera a la operación, que casi siempre tiene información que no llega hasta arriba.

Otro problema es que al dejar fuera a la operación -y en general al resto de la empresa-, ésta sentirá que el cambio fue impuesto, y naturalmente se resistirá al cambio.

¿La solución? Involucrar a la mayor cantidad posible de personas para llenar el canvas de narrativa. Hace unos días, Jason Little publicó esto:

-Entre más interactúes directamente con la gente afectada por el cambio de una forma significativa, más probabilidades tienes de que el esfuerzo de cambio funcione. 

Hace algunos años trabajamos con una de las empresas de FEMSA para acelerar la adopción de una plataforma de reclutamiento. El proyecto tuvo un gran éxito porque empoderamos a personas de la operación para que ellos contaran la narrativa al resto de la audiencia.

2. Ve más allá del texto

Llenar el canvas de narrativa -un texto, al final de cuentas- ayuda, pero ese texto está muerto si un grupo grande de personas no empiezan a comunicarlo de forma oral, incluyendo anécdotas personales. Un excelente momento para comunicar estos cambios es en las reuniones tipo townhall que se empiezan a popularizar.

Esos eventos son ceremonias que fortalecen la prueba social (todos están hablando sobre esto, entonces yo también hablaré sobre esto).

Otro elemento que complementa el texto son los mapas visuales. Estos ayudan a visualizar la información más relevante del cambio, y sirven como recordatorio de la labor de comunicación que tiene cada líder.

Visuales desarrollados por Astrolab para distintos proyectos

3. Cuéntala muchas veces

En uno de nuestros primeros proyectos de narrativa olvidamos insistirle a nuestro cliente que la narrativa no se comunica una vez: se tiene que comunicar muchas veces, a distintas audiencias. Diez veces más de lo que crees que se deba comunicar, dice Daniel Coyle en The Culture Code.

¿Qué pasó? Que sólo la comunicaron una vez… con pocos resultados.

Estos mensajes se tienen que repetir una y otra vez, a diferentes grupos, en diferentes contextos, creando un manta para la organización, escriben Lafley y Martin.

Entonces, una vez que llenen el canvas de narrativa entre muchas personas, diseña un programa de comunicación donde se transmita en muchos momentos.

4. Flexible, adaptable y dinámica

Ésta es una continuación de la sugerencia anterior. Además de contarse muchas veces, la narrativa se tiene que adaptar a las distintas audiencias, pero también al paso del tiempo: no es lo mismo hablar sobre la narrativa el día del lanzamiento del cambio que contarla dos meses después, cuando ya están sucediendo eventos derivados del cambio.

Hablar sobre lo que ya está funcionando genera el sentimiento de que, al final, el cambio no es tan difícil como parece.

Escríbenos a andres@astrolab.mx si te interesa conocer cómo podríamos ayudarte a usar este canvas para lanzar cambios de forma más exitosa. 

Andrés es CoFounder de Astrolab y quiere ayudar a construir organizaciones más ágiles y más humanas. 

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