Storytelling de Negocios

¿A qué nos dedicaremos estas vacaciones en Astrolab?

por Equipo Astrolab

“De vez en cuando desaparece, tómate un pequeño descanso, para que cuando vuelvas a tu trabajo tu juicio sea más acertado. Toma cierta distancia, porque así el trabajo parece más pequeño, la mayor parte se puede asimilar en un abrir y cerrar de ojos, y la falta de armonía y la proporción es más fácil de ver”- Leonardo da Vinci.

Como ying y yang, no puede (o más bien, no debería) existir el trabajo sin el descanso.

Ahora que se aproximan las vacaciones de invierno, es la oportunidad de tomarnos un break para recargar pilas, pasar tiempo con nuestros seres queridos y reflexionar sobre lo que queremos para el año siguiente.

En este último artículo formal del año, de parte de todos los que colaboramos en Astrolab queremos compartirte nuestra visión y planes para los días de reposo.


Gerardo:

Par mí las vacaciones son una oportunidad de salir de la rutina y disfrutar de mi familia.

Sobre si tengo algún ritual, la palabra me suena a rutina y es lo último que querría de mis vacaciones. Quiero disfrutar del desorden natural de tener dos bebes en la casa y descansar con Ana (mi esposa).

Muy probablemente no encuentre el tiempo de leer ni creo que lo deba buscar. Las vacaciones son la oportunidad de exprimir a mi familia. Vamos a ir de vacaciones a Playa del Carmen dos semanas.

Para el próximo año en Astrolab, a nivel de personas, deseo que sigamos creciendo y madurando profesionalmente. Y a nivel empresa, que podamos ayudar a más personas a hacer que las cosas sucedan, a avanzar sus proyectos e iniciativas. A cambiar la forma en la que trabajamos e interactuamos.


Analucía:

Cuando pienso en vacaciones hay tres tipos: Semana Santa, verano e invierno.

En el año tengo seis días preferidos o más especiales que el resto. En estas vacaciones están dos de ellos: Navidad y Año Nuevo. Esto hace que las de invierno sean las más esperadas.

Para mí, las vacaciones o puentes son el momento perfecto para hacer algo diferente, descansar, convivir con tu familia o amigos y reflexionar. Creo que no hay manera de equivocarte cuando decides qué hacer en tu tiempo libre, depende mucho del momento de vida en el que estés.

En mi familia tenemos la tradición de viajar la última semana del año, y esta vez elegimos Chiapas. Pensando en el avión y los recorridos en carro por la selva, creo que tendré tiempo de leer uno o dos libros.

Empezaré por Culture Code (muy recomendado por la comunidad Astrolab) y si lo acabo seguiré con Shoe Dog, biografía del Phil Knight, creador de Nike.

Por otro lado, aunque creo que te puedes poner una meta o propósito en cualquier momento, no necesitas que sea año nuevo; un fin o inicio de día, semana o año es una buena excusa para hacerlo. Algunas de mis metas con: acabar la maestría, iniciar clases de pintura y dominar algunas posiciones de yoga.

En cuanto a Astrolab, espero que logremos la meta comercial, pero más que eso que todos los miembros del equipo se desarrollen y se sientan valorados como profesionistas y como personas.


Emilio:

Las vacaciones para mí son la oportunidad de cargar energía, de reflexionar en lo personal, y de alguna manera la oportunidad para replantear el camino hacia los objetivos que cada uno tiene.

Aprovecharé a mi familia simplemente estando juntos, poniéndonos al día, y saber qué planes y aspiraciones existen al futuro.

No hay nada mejor que compartir tiempo de calidad con la familia, sin compromisos ni ataduras, sólo pasarla bien, reír, jugar, platicar, comer, beber y estar.

Deseo que en 2019 Astrolab como empresa se consolide y sea referencia en las industrias y mercados en los que nos movemos.

Quiero que demos un paso hacia una mayor consolidación, pero sobre todo, deseo que no perdamos nuestro origen, de ser una empresa dinámica, exigente y de alto compromiso con nuestros clientes y sus problemáticas.


Meredith:

Considero que las vacaciones son descansar y aprovechar esos días para estar con mi familia y amigos.

No tengo un “ritual” como tal para esos días, dejo que todo fluya: descansar, salir a pasear con mi familia, o si tengo algo pendiente, me organizo y lo hago. Por ejemplo, mejoras en la casa (pintar, cambiar muebles, limpieza profunda, etc.).

Aprovecharé a mi familia pasando tiempo con ellos en comidas, carnes asadas, platicar, ver pelis, escuchar música y salir cuando se pueda.


Óscar:

Las vacaciones en la temporada de invierno las aprovecho para estar con la familia y darles tiempo de calidad aquí en la ciudad.

Casi siempre lo pasamos en casa, alrededor de la cocina, con mis suegros o con mis papás, comiendo cualquier cosa que nos pongan enfrente y contando las mismas historias de cada Navidad.

Un reto personal que me he fijado es, a través de preguntas aterrizadas, lograr que los abuelos o los papás cuenten historias nuevas.

Este año para mí es especial, pues recibo un regalazo que, estoy seguro, marcará las próximas navidades: nace mi segundo hijo entre el 24 de diciembre y el fin de año.

Los primeros días de descanso pasan muy rápido y los uso para desintoxicarme. No planeo mucho esos primeros días, sino que dejo las cosas fluir.

Después de eso, comienzo a planear el próximo año. Primero reviso el anterior en tres planos 1) personal/familiar, 2) profesional/negocios y 3) formación/aprendizaje.

Con esto en mente, fijo grandes eventos nuevos o repetidos para el próximo año. Luego, mes con mes, trazo metas particulares. Por último, las comparto con mi esposa, quien siempre me da retroalimentación muy honesta.

Para el 2019 me gustaría primero conseguir que mi equipo vea en Astrolab un lugar para desarrollarse y crecer. En segundo lugar, me entusiasma llegar a más líderes y más organizaciones.

Deseo que más personas nos vean como un aliado estratégico para sus proyectos de transformación y de cambio.


Ana Fer:

Las vacaciones son un tiempo de descanso, el momento perfecto para darte unos momentos para ti y permitirte dormir un poquito más, convivir con las personas que más quieres, o simplemente sentarte a no hacer nada un rato.

También es un tiempo para reflexionar y hacer introspección, cerrar ciclos y recargar baterías para lo que sigue.

¡Creo que estar con la familia va a ser lo más padre! Pasar tiempo con ellos, ir a comer, al cine, platicar sin límites de tiempo y sin otros pendientes en mi mente. Poder dedicarles el 100% de mi atención y disfrutar cada momento al máximo.

Año Nuevo es mi fecha favorita del año, después de mi cumpleaños. Es el momento perfecto para dejar atrás todo lo que no quieres cargar, e iniciar un nuevo ciclo como hoja en blanco.

Ese día, me pongo a reflexionar y me hago una pregunta: “¿Qué podría hacer del año que viene el mejor de mi vida?”, y anoto todos esos objetivos, deseos y propósitos en una hoja.

(Tip adicional: en otra hoja, anoto todo lo que no quiero que venga conmigo en el nuevo año, y la quemo cerca de la medianoche. Suena medio raro, pero es muy liberador, de forma simbólica).


Andrés:

Las vacaciones para mí son el momento perfecto para divagar.

En concreto, me gusta mucho acercarme a mi librero y repasar uno por uno los libros que he ido coleccionando en los últimos diez años de mi vida.

Me encanta destinar unas dos horas en momentos en que mis hijos están dormidos para pasearme por las portadas de libros de Borges, Jan Neruda, Tracy Kidder, Chesterton o Shakespeare, y tomar cualquiera de ellos sólo porque se me antojó y hojearlo.

A veces encuentro separadores de libros que me recuerdan a años pasados, citas subrayadas por mí o pasajes/libros a los que vuelvo cada par de años (por ejemplo, Inmortal de Borges; al Señor de los Anillos; al Principito o a Vuelo Nocturno de Saint-Exupery), y le dedico tiempo a repasarlos de manera poco estructurada. Eso me genera mucha paz mental y me llena de energía.

Espero varias de estas oportunidades ahora en vacaciones. ¡Leeré de todo!

También espero tener momentos largos de tiempo donde pueda estar con cada uno de los miembros de mi familia, y otros momentos largos donde pueda estar con varios de ellos al mismo tiempo.

En estos espacios podré convivir y conocer mejor a Vivi (mi esposa) y a mis hijos, sin pensar en que ya se va a acabar el fin de semana.

Para el próximo año en Astrolab deseo impactar a miles de personas y a cientos de equipos. Seguimos desperdiciando demasiado tiempo, talento y energía -nuestro y de nuestros equipos- haciendo tareas que tienen poco impacto.

Tenemos, como empresas que operan en México, muchísimas áreas de oportunidad que atender en temas de comunicación, innovación y colaboración en cada uno de nosotros y de nuestros equipos.


Jorge:

Creo que existen dos tipos de vacaciones: las de descanso y las de renovación. En las primeras aprovechas para desconectarte, entregarte a pasatiempos, a dedicar más tiempo a tus seres queridos y al ocio en general.

En las segundas, dedicas el tiempo a ti: a aprender nuevas habilidades, trabajar en cosas diferentes, irte de retiro, entre otras actividades de mejora personal.

Para mí, estas vacaciones invernales se irán más por la última opción: es la oportunidad de trabajar en proyectos alternos, de evaluar los existentes y de planear qué sigue para el próximo año.

Sin embargo, son de los pocos días en el año en que se junta toda la familia, mi hermano viene de fuera, por ejemplo, y no quiero dejar pasar esas oportunidades para convivir y recordarnos que ahí estamos, aunque en el día a día cada quien esté en sus cosas.

Espero que en 2019 Astrolab siga por donde va: hacia arriba. Que se consolide como empresa y como foco de desarrollo profesional y profesional.

Que cause un verdadero impacto en cambiar la forma en que trabajamos en las organizaciones. Tiene un futuro brillante por delante, y su labor no sólo es buena, sino necesaria.


De parte del equipo de Astrolab, ¡feliz temporada de fiestas y un merecido descanso!

¿Cuáles son tus planes para vacaciones? ¿Tienes algún ritual? ¡Compártelo con nosotros!

¡Me quiero suscribir al blog de Astrolab!

Anota tu correo aquí:

LinkedIn
Facebook
Follow by Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuándo es el mejor momento para trabajar? Reseña: ‘When’

por Andrés Oliveros

Me enteré de la existencia de Daniel H. Pink a finales del 2011: Óscar y Dan Macías traían de moda A Whole New World, un libro escrito por él sobre la relevancia de la creatividad. 

Después, a principios del 2012, me topé con el video de RSA Animate basado en Drive, su libro sobre la motivación humana. Hasta hoy, esa representación visual es el video más visto en el canal de RSA en Youtube.

LinkedIn
Facebook
Follow by Email

Cómo incorporar tus pasiones a tu trabajo: ‘job crafting’

por Jorge Lavalle

A finales de los 50 en Estados Unidos, las escuelas batallaban para interesar a los niños pequeños en la lectura.

Los libros de introducción eran simples: no tenían historias, sólo imágenes y algunas palabras sueltas. Para los alumnos, resultaban poco atractivos.

William Spaulding, entonces director de la división educativa de la editorial Houghton Mifflin, se juntó con un amigo ilustrador y le propuso un reto para resolver ese problema.

LinkedIn
Facebook
Follow by Email