Storytelling de Negocios

Agilidad rima con Claridad

A principios del mes de abril, Emilio y yo preparamos al departamento legal de una empresa para que trabajaran de forma ágil y responsiva, es decir los preparamos para que se adapten rápidamente a las demandas del entorno respetando la esencia de la empresa.

Durante 2 días completos les ayudamos a poner en práctica algunos de los conceptos que hacen posible este tipo de trabajo colaborativo. Como parte de las actividades, al final del segundo día el equipo tenía que aterrizar algunos planes de acción que respetaran el propósito de la organización y estuvieran alineados a la estrategia del departamento.

21 de los 25 participantes se quedaron congelados

– ¿De qué propósito hablan? ¿Cuales son los pilares estratégicos?

La directora del departamento estaba furiosa.

– Hace menos de un año todos ustedes participaron en la reunión anual en la que mostramos una presentación de Power Point con los principales puntos estratégicos. ¡No es posible que no los conozcan!

Desgraciadamente, casos como éste suelen ser la norma en la industria.

La cosa suele ser así: los equipos directivos se van a un off-site para llevar a cabo reuniones de planeación estratégica en las que definen las tácticas para anteponerse a los imprevistos que surgirán en el futuro. Pero olvidan tomar en cuenta las consecuencias de la complejidad: el flujo de la comunicación suele ir lento y los colaboradores mostrarán indiferencia si no hay un propósito inspirador en común.


Es natural que sin una comunicación oportuna, clara y constante, vayamos perdiendo de vista el propósito, estrategia o visión de nuestra organización o proyecto. Por consecuencia, muchos equipos de trabajo no reaccionan a tiempo, ni toman las mejores decisiones.


Como empresarios y profesionistas, debemos hacer planes de trabajo que permitan aprender en el camino y tengan la flexibilidad de administrar el cambio. El problema es que consideramos que la flexibilidad es una señal de riesgo o de falta de seriedad. Para evitarla nos empeñamos en hacer planes estratégicos y documentos de alcance súper detallados para demostrar que dominamos el tema, en lugar de construir un plan ágil que contemple trabajo colaborativo y retroalimentación constante de colaboradores y clientes.


Por otro lado cuando se comunica con claridad la empresa se vuelve más ágil.


Hace tres semanas se llevó a cabo la reunión anual de directivos de una empresa de la industria textil con la que estuvimos trabajando durante los últimos dos meses. El trabajo de Astrolab  consistió en ayudarle al CEO y a su equipo directivo a crear una narrativa de la transformación por la que han pasado el último año y que seguirá por algunos más.


Esa narrativa contestaba a las siguientes preguntas:

  • ¿En qué fuimos buenos cuando llegamos a México?
  • ¿Qué salió mal en el camino?
  • ¿En qué nos vamos a enfocar para ser exitosos (los pilares estratégicos)?
  • ¿Cómo se ve el futuro?


Tras una larga preparación, el CEO se paró frente a 400 colaboradores y les contó la narrativa por primera vez. Posteriormente, trabajamos con 200 gerentes en pequeños grupos de 5 personas y les pedimos que profundizaran aun más en cómo ejecutar los pilares estratégicos en punto de venta. Como resultado se generaron ideas que se evaluarán para convertirlas en políticas operativas o proyectos según sea el caso.


Una empresa o equipo “ágil” tiene claridad en todo momento sobre propósito y visión de su organización / proyecto. Esto se refleja en las acciones y decisiones que toman día con día. A través de ciclos de planeación semanal, se comunican de forma clara con sus colaboradores para ser más efectivos, estar más contentos y ofrecer mayor valor para los clientes.


La respuesta fue increíble: el 96% de los participantes aseguró entender el propósito de la empresa y cómo podía aportar valor de forma individual, incluso podían repetir las historias que había contado el CEO. Lo más importante es que el 92% de ellos se comprometió a adoptar este concepto de comunicación y colaboración hacia una meta clara.


Finalmente te dejo con algunas recomendaciones para lograr
mayor agilidad en tu organización:

  1. Mejora la planeación de tu empresa, construyendo un sistema de juntas periódicas que ofrezca mucha visibilidad y transparencia.
  2. Da claridad y transparencia a tus colaboradores, esto te ayudará a aprovechar la inteligencia de toda tu organización por medio del “crowdsourcing” y de una mejor toma de decisiones. La secrecía en la organización erode el entusiasmo y la inteligencia de las personas.
  3. La comunicación debe ser bidireccional para retroalimentar el sistema y estar tomando las mejores decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TOP 10: Los mejores artículos en la historia de Astrolab

Para empezar el año con el pie derecho y refrescar un poco tu memoria, diseñamos esta recopilación completa de los 10 artículos de Astrolab que no puedes dejar de leer. Aquí te dejamos los enlaces a cada uno de ellos – en ningún orden particular -. Estamos seguros que te dejarán varios insights y un gran sabor de boca.

NUESTROS 10 MEJORES ARTÍCULOS

1. CUANDO EL ÉXITO DE UNA MARCA DEPENDE DE UNA BUENA PRESENTACIÓN (PARTE II)

El caso de María nos muestra una nueva cara de la moneda: el impacto que tiene el crear una experiencia a la hora de una presentación para el lanzamiento de una estrategia.

2. POR QUÉ USAR STORYTELLING ORAL DE NEGOCIOS EN UNA INICIATIVA DE CAMBIO O TRANSFORMACIÓN

En este artículo te presentamos una herramienta que cambiará la forma en que visualizas un proceso de cambio o transformación, y siendo honestos podría cambiarte hasta la vida.

3. UN CONSEJO PARA LOS QUE TRABAJAN EN COMUNICACIÓN INTERNA O ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO: HÁBLALE A LOS QUE TIENEN BUENA ACTITUD

¿Qué quiero comunicar? y ¿a quiénes me voy a dirigir? Este artículo te puede dar algunas buenas ideas para responder a estas preguntas.

4. LO QUE SUCEDE CUANDO DOS ÁREAS NO ESTÁN ALINEADAS A UNA ESTRATEGIA

Te presentamos una de nuestras mejores herramientas de comunicación estratégica para alinear varios equipos con una misma estrategia.

5. LA BATALLA SURREAL ENTRE UNA ESTRATEGIA, UNA NARRATIVA Y UN INDICADOR

Una buena narrativa puede ser la solución perfecta si buscas que el lanzamiento de tu estrategia sea exitoso y funcione. Pero, ¿qué pasa cuando los indicadores que miden ese éxito se contraponen a la estrategia?

6. AGILIDAD RIMA CON CLARIDAD

Si quieres ser ágil y eficiente en la implementación de proyectos, debes comenzar con comunicarlos de forma correcta a quienes los llevarán a la práctica.

7. FOR THOSE AT THE TOP, FOSTERING ENGAGEMENT IS A DAILY ROUTINE

Podrías pensar que una conexión personal con tu cliente o tu audiencia se da por hecho con la interacción uno a uno, pero te sorprenderías de saber hasta donde llegan algunas organizaciones expertas en el tema.

8. HOW TO USE STORYTELLING TO COMMUNICATE A BRAND’S ESSENCE

¿Alguna vez has trabajado en algún proyecto que te apasiona tanto, que no logras concretar y transmitir su esencia? El Storytelling es la solución que estás buscando.

9. TENER UN PROPÓSITO TRASCENDENTE

¿Por qué hay organizaciones en donde la gente se desvive por trabajar y otras en donde no sucede lo mismo? Te explicamos porqué un buen propósito puede ser la clave para la motivación de tu gente.

10. LES COMPRAMOS SAP Y PREFIEREN SEGUIR USANDO EXCEL

Si te preguntas ¿por qué es tan difícil para tu adaptarse a nuevos proyectos o herramientas?, en este artículo, Emilio te explica la importancia del “¿por qué?”

Por qué te conviene suscribirte a Ciclos, nuestro newsletter semanal

Una persona inspirada -es decir, una persona que tiene una fuerte motivación interna y que disfruta lo que hace- es 2.5 veces más productivo que una desmotivada.