#TrabajaExtraordinario

Aprende a crear conexiones dentro de tu empresa. Si no lo haces tú, ¿quién?

por Irma Solís

Experta Invitada

Mi primer trabajo me enseñó lo pequeño que puede ser el mundo, si sabes cómo conectar de forma adecuada. Tenía 21 años y era la Communications Intern de Nemak, una de las multinacionales regias más grandes del mundo.

Estaba en mi último semestre y decidí diseñar el departamento de Comunicación para Norteamérica como Proyecto de Evaluación Final. De esta manera sería más sencillo para el VP hacer una estrategia, obtener los resultados y alinear la información para toda la región.

Lo primero que hice fue investigar quiénes eran los responsables de comunicación en las diferentes plantas y oficinas de México, Estados Unidos y Canadá. Ahí fue como empecé hacer mis primeras #vibrantconnections en el mundo, sin darme cuenta.

Comparto esto porque el desarrollo de cualquier persona es importante para crecer en la organización, pero sobre todo para ser tomado en cuenta para realizar proyectos interdisciplinarios. Eso fue lo que me ayudó a desarrollarme mejor en los empleos que tuve después.

Las relaciones públicas mantienen  una imagen favorable al exterior de una compañía, organización y/o persona de manera profesional.

Para ello se necesitan diferentes métodos, teorías, tácticas y conocimiento de marketing, comunicación, diseño, psicología, publicidad, periodismo, sociología, entre otros, que juntos conforman una estrategia de comunicación viable y ejecutable para lograr el objetivo planteado.

Sin embargo, en un caso corporativo, donde tú tienes que venderte a ti mismo, quien debe hacer todo ese trabajo eres tú.

Quiero compartirte cinco tips que sin duda te ayudarán a tener mejores relaciones en tu lugar de trabajo y te llevarán a crear más y mejores conexiones vibrantes, o #vibrantconnections.

Irma Solís es fundadora de irmagine it y experta en crear conexiones.

1. Conoce tu rol, domínalo y explótalo

Para sacar un mayor provecho de tus capacidades y de lo que puedes aportar, es importante que conozcas perfectamente las metas y objetivos del puesto que estás desempeñando, del área a la que perteneces y lo más importante: de la compañía.

Recuerdo perfecto las mil y una ideas que se me ocurrían para Marketing. Sin embargo, yo pertenecía a RH y venía de un mundo editorial, muy creativo y siempre en tendencia.

Mi jefe me fue llevando a entender el mundo corporativo, hasta que dominé mi rol al máximo.

Después de varios años puliendo mis actividades, me enteré que KitchenAid sería patrocinador en el primer evento Paralelo Norte, en Fundidora. Mis ojos brillaron y mis #gordiadventures querían hacerse notar.

Investigué quién del área de Marketing traía las relaciones públicas, y para mi buena suerte me contestaron: nadie.

Quería sólo pedir perdón, pero preferí pedir permiso y me lo dieron, porque en ese momento la compañía estaba muy interesada en posicionar todas las tiendas boutique de KitchenAid.

2. Sal de tu zona de confort

Hacer cosas diferentes te llevará a tener resultados diferentes. Tómate 10 o 15 minutos a diario para conocer a los integrantes de otras áreas, pregúntales sobre sus actividades y busca cómo apoyarlos o ayudarlos en sus proyectos.

Compárteles también los proyectos de tu área y busca otras formas de hacer lo que estás haciendo.

El equipo de Diseño Industrial estaba trabajando en un proyecto increíble, pero de alguna manera no lograban vendérselo a los VPs.

El hecho de estar en el corporativo a mí me permitía trabajar más de cerca con ellos. Yo estaba convencida de que el proyecto era una idea grandiosa, y me puse a trabajar con los diseñadores a deshoras, incluso en fines de semana hasta que logramos ponerle pies y cabeza.

El MAX ART Project de WhirlPool fue uno de los proyectos más increíbles en los que me pude haber involucrado y después de un par de semanas pudimos hacerlo realidad.

Si quieres saber más de este proyecto, aquí te dejo un video:

3. ‘Decision makers’

Busca a los líderes, comenta tu interés por lo que están haciendo y crea propuestas que ayuden a la empresa a lograr sus objetivos desde la silla en la que te encuentras.

Esto sin duda te ayudará a ganar influencia interna y colaborar en proyectos que te interesen.

Whirlpool México tiene un Record Guinness, el cual se logró por las conexiones que pude hacer entre las dos áreas que yo coordinaba: Relaciones Públicas y Responsabilidad Social, sumando al equipo de Marketing.

Cuando se lo propuse a mi jefe, no le pareció la mejor idea, así que busqué al Gerente de Mercadotecnia, y al Presidente de la compañía y ambos dijeron: ¡sí!

El área de Marketing se encargó de sumar a la marca Ariel Pods. Y teniendo de aliados a dos líderes de la compañía y a otra marca nacional, mi jefe aceptó subirse al barco.

Creamos la lavandería móvil más grande del mundo donde se lavó una tonelada de ropa del DIF Nacional, a quienes donamos las lavadoras después de la activación.

Aquí hay un video de ello:

4. Sé claro y transmite seguridad

Cuando no comunicamos, estamos comunicando algo y en empresas grandes es muy importante tener claridad en todo lo que hacemos, con nuestro jefe, subordinados, equipo, e incluso con equipos externos y/o proveedores.

Una de las responsabilidades del Editor en Jefe es asegurarse de que la revista impresa sea idéntica a lo que se ve de forma digital.

Tenía 24 años y estaba trabajando en Grupo Milenio. El área de Producción contrató a una imprenta externa para producir uno de sus productos premium.

Como responsable del proyecto, me aseguré de entregarles un dummy y pedirles pruebas de color para revisar tonos y firmarlas, y todo estaba perfecto.

Era un tiraje grande, más de 100 mil ejemplares y el día que nos entregaron las revistas, todas estaban mal. ¡No era lo que se había establecido en el dummy! Sí…¡todas mal!

Le hablé al director de Producción para platicarle lo que estaba pasando y me dijo: “¿Estás segura de que tú les entregaste firmados los dummies y pruebas de color correctos?”.

Yo, en recién graduada, contesté: “Sí, estoy segura”. Y fue así como el director de Producción defendió el proyecto, mientras que el proveedor, sin poder defenderse, tuvo que reimprimir todos los ejemplares de nuevo.

5. Crea conexiones

Todos tenemos algo en común. Busca con qué detalles, actividades o gustos eres compatible con la otra persona. Estas conexiones les ayudará na ambos a crear una relación más próxima, y así se sentirán más cómodos de compartir información, e incluso de invitarte a proyectos.

Estábamos en un evento, cuando el VP de Recursos Humanos empezó a platicar sobre la disciplina y puntualidad.

Compartió una historia de su infancia, en la que todos los lunes en su colegio se celebraba la clásica asamblea en punto de las 7:45 am, y los alumnos que no llegaban a tiempo tenían que atravesar las canchas deportivas, haciendo notar su retardo en frente de todos los asistentes.

El siguió contando su historia, y al final no pude resistirme en preguntarle el nombre de su colegio, ¡porque el director del mío hacía lo mismo!

Y sí, en efecto, ambos estudiamos en la misma escuela. Fue en ese momento en que nuestra relación se convirtió en una conexión de verdad.

Seguramente te estás preguntando qué fue de mi Proyecto de Evaluación Final en Nemak.

A mí me llevó a graduarme con excelencia y obtener mi primer trabajo, ¡que era mi dream job!: ser editora de una revista de lifestyle y gourmet, de arquitectura, y una agenda de novias.

Pero cuando ya lo tenía, me di cuenta que quería más y quería llevar el PR de una marca, y ésa fue Whirlpool México.

Siempre quise estar en Marketing, y la vida me llevó a ser Marketing Manager de Uber Monterrey, para después atreverme a vivir y trabajar por mis propios sueños.

Y fue ahí donde decidí emprender y crear irmagine it.

Esa excelencia en mi graduación me sirvió para comprender que todo está conectado, y si no lo está, somos nosotros los que podemos encontrar dos puntos y crear #vibrantconnections.


Irma Solís es especialista en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas e Imagen Personal, creando siempre lo que llama vibrant connections.

Fundó irmagine it, donde se dedica a crear estrategias de comunicación, asesorando a empresas y directivos para innovar su conexión con sus respectivas audiencias.

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