Storytelling de Negocios

Cambiemos cómo trabajamos e interactuamos (PARTE II)

Lee aquí la PARTE I

5. Tres buenas noticias

Desde los setentas, pero con más fuerza en los últimos 15 años, un grupo de académicos, consultores, creativos, diseñadores, psicólogos, científicos y periodistas, se han puesto a hacer lo mismo que Frederick Taylor: entender a la persona humana.

La diferencia es que estas personas, en su trabajo en lugares, circunstancias y momentos distintos, buscan entenderla para ayudarle a obtener todo su potencial, y no sólo para exprimirle más eficiencia.

Tres líneas o escuelas de pensamiento me parecen esenciales para afrontar los retos de cultura, agilidad y engagement que probablemente enfrenta cualquier organización:

  •  Las ciencias del comportamiento, cuya fuente principal es el esfuerzo de Daniel Kahneman y Amos Tversky en cuanto a juicios, toma decisiones, y sistemas de pensamiento (behavioral economics, en resumen), pero no sólo ellos. Muchos otros han construido sobre esto: los hermanos Heath, Robert Cialdini, Robert Kegan, Carol Dweck, Adam Grant…
  • El storytelling oral de negocios como herramienta de líder para conectar, dar claridad e inspirar, de acuerdo a Stephen Denning, Annette Simmons, Nancy Duarte, Shawn Callahan…
  • Las metodologías de resolución de problemas de forma rápida: Design Thinking, Agile, Lean…

Pero estas ciencias, metodologías y/o artes siguen siendo de nicho, y al menos en Monterrey, esperan ser masificadas. Siguen escondidas en artículos académicos o en empresas punta de lanza que parecen muy alejadas de nuestra realidad cotidiana.

Aquí es donde Astrolab cobra relevancia.

6. Exploradores de mapas vacíos

David Brooks cerró su reseña sobre Thinking, Fast and Slow (2011) con la siguiente frase: “Kahneman y Tversky [el psicólogo con quien el primero desarrolló gran parte de su trabajo] son como los Lewis y Clark de la mente”. Con esto hacía una analogía entre la relevancia de los descubrimientos de los exploradores y el esfuerzo de los dos psicólogos.

Hoy urgen varios Lewis y Clark que nos ayuden a explorar nuevas formas de trabajar y de interactuar.

Astrolab nació con esta vocación. El logo de Astrolab está inspirado en el astrolabio, instrumento de navegación inventado por los griegos y perfeccionado por los árabes de la Edad Media.

Elegimos este nombre y este logo en el 2012 con una idea en mente: aportar herramientas a nuestros clientes y a nuestros lectores que les faciliten navegar a través de las interacciones humanas que se dan en empresas.

En “De Animales a Dioses”, Yuval Noah Harari explica que los cartógrafos premodernos llenaban las regiones inexploradas con monstruos y maravillas imaginarias. Una vez que el europeo empezó a pensar como moderno y a hacer descubrimientos geográficos relevantes, los nuevos cartógrafos empezaron a dibujar mapas con gran cantidad de espacios vacíos.

s cómo trabajamos e interactuamos (PARTE II)

Mapa del mundo hecho en el año 1595.

Dice Harari que “los mapas vacíos eran una novedad psicológica e ideológica, una admisión clara de que los europeos ignoraban lo que había en grandes zonas del mundo (…). Éstos fueron atraídos a los puntos vacíos del mapa como si de imanes se tratara, y pronto empezaron a rellenarlos”.

El autor cierra diciendo que esas expediciones nos resultan tan familiares que solemos pasar por alto lo extraordinarias que fueron.

Taylor se dedicó a mapear todo el comportamiento organizacional. Al hacerlo, creó mapas completos, pero éstos ya no representan el tipo de trabajo que realizamos hoy millones de personas. Hay mucho más por mapear: cómo creamos hábitos, cómo aprendemos, cómo trabajar mejor en equipo…

Los de Astrolab queremos ser parte de estos nuevos exploradores. Creemos que si más personas y equipos se dedican a esto, algo grande sucederá en nuestra ciudad y en nuestro país.

7. Lo que nos mueve

Con todo esto en mente, a finales del 2017 definimos que Astrolab existe para cambiar cómo trabajamos y cómo interactuamos en las organizaciones.

Como la tarea es gigante, tomamos la decisión de enfocarnos en algunos temas que consideramos urgentes:

  • A) Cómo empoderar a equipos para crear y contar una historia que explique los porqués de una iniciativa de cambio.
  • B) Cómo implementar un cambio o transformación organizacional relevante, desde una perspectiva de comunicación estratégica y agilidad organizacional.
  • C) Cómo resolver problemas organizacionales -de cultura, de liderazgo, de motivación, de innovación- en menos tiempo, utilizando herramientas de design thinking, como los design sprints.
  • D) Cómo ayudarle a equipos a fomentar trabajo colaborativo.
  • E) Cómo ayudarle a líderes a adquirir hábitos de comunicación y liderazgo necesarios para convertirse en agentes de cambio.

Haremos esto en nuestro trabajo, pero también lo haremos a través de nuestras publicaciones semanales y mensuales. Queremos masificar estas ideas, y así ayudar a miles y miles de personas a recorrer con más certidumbre estos nuevos tiempos y territorios.

Para no confundir a nuestros clientes y audiencias, dividiremos nuestro trabajo y nuestras publicaciones en dos: Astrolab operará los servicios de consultoría y nuestro blog, mientras que Aula iNSPiRA se encargará de crear y ejecutar programas de aprendizaje para líderes, y de publicar contenido ad hoc en esta página de Facebook.


En algunos años nos gustaría voltear hacia atrás y tener la certeza de que el momento que vivimos hoy fue un parteaguas en cuanto a formas de trabajo e interacción.

Así como un grupo de empresarios detonó la vocación industrial de Monterrey a principios del siglo XX, en tus manos está -en tu trabajo como analista, como tomador de decisiones, como académico, como empresario- la posibilidad de construir organizaciones que sean ejemplo a seguir para nuestro país y para el mundo en cuanto a cómo trabajamos e interactuamos.


Descarga el pdf con el artículo completo. 


 

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Comentarios (6):

  1. Alejandro Martín

    27 de marzo de 2018 at 5:33 PM

    Me parece fascinante la idea. Es todo un desafío. Tiene que ver prácticamente con la historia del ser humano en el trabajo a partir del momento en que se deja de lado a lado sistema. Tiene que ver con la influencia del entorno ( político, social, económico y cultural) y los cambios gigantes que sufre la sociedad. Es fascinante de solo pensar en originar un cambio con todas esas variables. Me encantaría participar si se pudiera. Muchas gracias. Un abrazo

    Responder
  2. Andrés

    28 de marzo de 2018 at 5:14 PM

    ¡Hola Alejandro! Muchas gracias por tu comentario. Tienes razón: el tema del trabajo recorre toda la historia de la persona humana. Seguro podemos hacer cosas juntos. -Andrés

    Responder

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