Storytelling de Negocios

Cambiemos cómo trabajamos e interactuamos (PARTE II)

Lee aquí la PARTE I

5. Tres buenas noticias

Desde los setentas, pero con más fuerza en los últimos 15 años, un grupo de académicos, consultores, creativos, diseñadores, psicólogos, científicos y periodistas, se han puesto a hacer lo mismo que Frederick Taylor: entender a la persona humana.

La diferencia es que estas personas, en su trabajo en lugares, circunstancias y momentos distintos, buscan entenderla para ayudarle a obtener todo su potencial, y no sólo para exprimirle más eficiencia.

Tres líneas o escuelas de pensamiento me parecen esenciales para afrontar los retos de cultura, agilidad y engagement que probablemente enfrenta cualquier organización:

  •  Las ciencias del comportamiento, cuya fuente principal es el esfuerzo de Daniel Kahneman y Amos Tversky en cuanto a juicios, toma decisiones, y sistemas de pensamiento (behavioral economics, en resumen), pero no sólo ellos. Muchos otros han construido sobre esto: los hermanos Heath, Robert Cialdini, Robert Kegan, Carol Dweck, Adam Grant…
  • El storytelling oral de negocios como herramienta de líder para conectar, dar claridad e inspirar, de acuerdo a Stephen Denning, Annette Simmons, Nancy Duarte, Shawn Callahan…
  • Las metodologías de resolución de problemas de forma rápida: Design Thinking, Agile, Lean…

Pero estas ciencias, metodologías y/o artes siguen siendo de nicho, y al menos en Monterrey, esperan ser masificadas. Siguen escondidas en artículos académicos o en empresas punta de lanza que parecen muy alejadas de nuestra realidad cotidiana.

Aquí es donde Astrolab cobra relevancia.

6. Exploradores de mapas vacíos

David Brooks cerró su reseña sobre Thinking, Fast and Slow (2011) con la siguiente frase: “Kahneman y Tversky [el psicólogo con quien el primero desarrolló gran parte de su trabajo] son como los Lewis y Clark de la mente”. Con esto hacía una analogía entre la relevancia de los descubrimientos de los exploradores y el esfuerzo de los dos psicólogos.

Hoy urgen varios Lewis y Clark que nos ayuden a explorar nuevas formas de trabajar y de interactuar.

Astrolab nació con esta vocación. El logo de Astrolab está inspirado en el astrolabio, instrumento de navegación inventado por los griegos y perfeccionado por los árabes de la Edad Media.

Elegimos este nombre y este logo en el 2012 con una idea en mente: aportar herramientas a nuestros clientes y a nuestros lectores que les faciliten navegar a través de las interacciones humanas que se dan en empresas.

En “De Animales a Dioses”, Yuval Noah Harari explica que los cartógrafos premodernos llenaban las regiones inexploradas con monstruos y maravillas imaginarias. Una vez que el europeo empezó a pensar como moderno y a hacer descubrimientos geográficos relevantes, los nuevos cartógrafos empezaron a dibujar mapas con gran cantidad de espacios vacíos.

s cómo trabajamos e interactuamos (PARTE II)

Mapa del mundo hecho en el año 1595.

Dice Harari que “los mapas vacíos eran una novedad psicológica e ideológica, una admisión clara de que los europeos ignoraban lo que había en grandes zonas del mundo (…). Éstos fueron atraídos a los puntos vacíos del mapa como si de imanes se tratara, y pronto empezaron a rellenarlos”.

El autor cierra diciendo que esas expediciones nos resultan tan familiares que solemos pasar por alto lo extraordinarias que fueron.

Taylor se dedicó a mapear todo el comportamiento organizacional. Al hacerlo, creó mapas completos, pero éstos ya no representan el tipo de trabajo que realizamos hoy millones de personas. Hay mucho más por mapear: cómo creamos hábitos, cómo aprendemos, cómo trabajar mejor en equipo…

Los de Astrolab queremos ser parte de estos nuevos exploradores. Creemos que si más personas y equipos se dedican a esto, algo grande sucederá en nuestra ciudad y en nuestro país.

7. Lo que nos mueve

Con todo esto en mente, a finales del 2017 definimos que Astrolab existe para cambiar cómo trabajamos y cómo interactuamos en las organizaciones.

Como la tarea es gigante, tomamos la decisión de enfocarnos en algunos temas que consideramos urgentes:

  • A) Cómo empoderar a equipos para crear y contar una historia que explique los porqués de una iniciativa de cambio.
  • B) Cómo implementar un cambio o transformación organizacional relevante, desde una perspectiva de comunicación estratégica y agilidad organizacional.
  • C) Cómo resolver problemas organizacionales -de cultura, de liderazgo, de motivación, de innovación- en menos tiempo, utilizando herramientas de design thinking, como los design sprints.
  • D) Cómo ayudarle a equipos a fomentar trabajo colaborativo.
  • E) Cómo ayudarle a líderes a adquirir hábitos de comunicación y liderazgo necesarios para convertirse en agentes de cambio.

Haremos esto en nuestro trabajo, pero también lo haremos a través de nuestras publicaciones semanales y mensuales. Queremos masificar estas ideas, y así ayudar a miles y miles de personas a recorrer con más certidumbre estos nuevos tiempos y territorios.

Para no confundir a nuestros clientes y audiencias, dividiremos nuestro trabajo y nuestras publicaciones en dos: Astrolab operará los servicios de consultoría y nuestro blog, mientras que Aula iNSPiRA se encargará de crear y ejecutar programas de aprendizaje para líderes, y de publicar contenido ad hoc en esta página de Facebook.


En algunos años nos gustaría voltear hacia atrás y tener la certeza de que el momento que vivimos hoy fue un parteaguas en cuanto a formas de trabajo e interacción.

Así como un grupo de empresarios detonó la vocación industrial de Monterrey a principios del siglo XX, en tus manos está -en tu trabajo como analista, como tomador de decisiones, como académico, como empresario- la posibilidad de construir organizaciones que sean ejemplo a seguir para nuestro país y para el mundo en cuanto a cómo trabajamos e interactuamos.


Descarga el pdf con el artículo completo. 


 

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Comentarios (6):

  1. Alejandro Martín

    27 de marzo de 2018 at 5:33 PM

    Me parece fascinante la idea. Es todo un desafío. Tiene que ver prácticamente con la historia del ser humano en el trabajo a partir del momento en que se deja de lado a lado sistema. Tiene que ver con la influencia del entorno ( político, social, económico y cultural) y los cambios gigantes que sufre la sociedad. Es fascinante de solo pensar en originar un cambio con todas esas variables. Me encantaría participar si se pudiera. Muchas gracias. Un abrazo

    Responder
  2. Andrés

    28 de marzo de 2018 at 5:14 PM

    ¡Hola Alejandro! Muchas gracias por tu comentario. Tienes razón: el tema del trabajo recorre toda la historia de la persona humana. Seguro podemos hacer cosas juntos. -Andrés

    Responder

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Conectar tu propósito con el trabajo: Caso Nuevo Amanecer

por Analucía Richo

Pequeñas acciones pueden tener un gran impacto.

Desde muy pequeña, en el colegio cada semestre las maestras y los papás organizaban una visita a un orfanato, asilo, escuela de bajos recursos, o a alguna asociación que pudiera necesitar apoyo y en la que niños de entre 5 y 14 años pudieran ayudar.

Recuerdo muy bien, creo que fue el primer año de secundaria, que durante todo el año reunimos cosas como colchas, calcetines y comida. La idea era ayudar a unos 30 viejitos que vivían en un asilo.

Desde secundaria nos inculcaban en la escuela el valor de ayudar (ahí estoy yo, en el centro).

Llegó el día, y además de darles lo que reunimos, nos quedamos a comer con ellos y jugamos lotería.

Había un viejito ya muy grande que muy apenas podía jugar, pero al final nos contó que hace mucho que no lo visitaban y que eso le daba energía.

Desde entonces intento cada vez que puedo, o al menos una vez al año, hacer algo parecido.

Proyecto con Nuevo Amanecer

En noviembre del año pasado, Óscar nos contó durante una comida que una compañera suya del IPADE, hija de la fundadora de Nuevo Amanecer (NA), le había comentado que traían el proyecto de diseñar la experiencia en las visitas a la asociación.

Decía ella que ése es un momento muy relevante: es el primer acercamiento de posibles donantes o voluntarios y de eso depende qué tanto se comprometen y ayudan en la organización.

Sin pesar lo complejo que podía ser el proyecto, recordé el impacto que una pequeña acción puede tener y le dije que yo lo haría.

El proyecto con Nuevo Amanecer consistió en diseñar la experiencia durante las visitas.

El primer día nos dieron el recorrido a Gerardo y a mí. En lo personal, no puedo explicar lo que sentí, sólo quería ayudar.

Empezamos el proyecto, y después de algunas sesiones de trabajo y cocreación, hice un Nido para complementar el recorrido y la narrativa de Nuevo Amanecer con historias.

Al terminar el Nido Marco, el director general de Nuevo Amanecer me llevó aparte para platicar. Me comentó que se acababa de dar cuenta de que su asociación está formada por historias. Que eso es lo que los hace ser lo que son hoy.

Y que sin ellas, probablemente los nuevos no entenderían la pasión de los que llevan más años en NA.

Además, a los que llevan más años les sirven como energía para seguir persiguiendo su objetivo: brindar un servicio integral de la más alta calidad a personas con discapacidad, para así mejorar sus vidas y las de sus familias.

Te quiero compartir algunas de las historias cortas que recopilamos que más me gustaron:

1)

Una vez, estando en cita de evaluación con un alumno del área de Habilidades Funcionales y sus papás, la voluntaria explicaba algunos temas. Entonces hizo una primera pregunta: “¿Señora, usted juega con su hijo?”.

La señora puso cara de sorpresa, y no contestó. El papá, muy asombrado, preguntó: “¿Juega?”.

¡No sabían que su hijo podía jugar! Con ello la voluntaria comprendió que había mucho por trabajar y les explicó a la familia todo lo que el niño sí podía hacer.

Después de unas semanas, la mamá buscó muy contenta a la voluntaria y le dijo: “Gracias por tomar a un niño y devolverme a mi hijo”.

2)

Imagina el impacto que tenemos en las vidas de estas familias.

Hace algunos años se hacían viajes de verano, llevábamos a los niños a conocer la playa.

En estos viajes, ellos tenían la experiencia de enfrentarse a cosas a las que no suelen enfrentarse: desde subirse a un camión de viaje o a un avión, hasta separarse de sus papas, entre otras cosas.

En una ocasión fuimos a Tampico. Imagínate la logística de desarmar y armar las sillas, subir a los niños al camión y todo lo que eso implica.

En fin, llegamos a la playa y había 100 metros antes de llegar al mar. Armamos las sillas, bajamos a los alumnos y ¡sorpresa!, no es fácil empujar ruedas en la arena.

Había un niño, Juan, que no necesitaba silla, pero sí apoyo para caminar. En ese momento yo estaba empujando una silla y él se estaba agarrando de mí y le dije: “Juan, vas a necesitar caminar, no te puedo ayudar”.

En eso Juan se soltó y empezó a caminar muy rápido, como él podía, pero fue algo impresionante. Él nunca había sentido la arena y al final me ganó en llegar al mar. Él se enfrentó a una realidad.

Su mamá dijo: “Ése fue el viaje que cambió la vida no sólo de mi hijo, sino de toda mi familia”.

El entregable final de este proyecto es una joya. Además de servir para el recorrido y tener un impacto con las visitas, fue muy útil para energizar y motivar a todos, al dar a conocer las historias que se viven en NA día a día.

Una organización como Nuevo Amanecer está hecha de historias, que sirven para motivar y energizar a quienes colaboran en ella.

Trabaja con propósito y energízate todos los días

Así como todos los terapeutas, médicos, maestras, y demás administrativos que trabajan en NA están motivados y disfrutan su trabajo, tú también puedes hacerlo.

Probablemente estás pensando “sí, pero su propósito está bien cañón”. Pues te tengo una noticia: ¡sea cual sea tu trabajo, puedes encontrar un propósito propio que esté alineado al de la empresa!

El truco es hacer un poco de introspección. En el libro de “Grit: The Power of Passion and Perseverance” de Angela Duckworth, entre muchas cosas plantea dos que creo que vale la pena compartir con ustedes.

  1. Apégate a tu interés: “Las personas son más felices si su trabajo se cruza con sus intereses”.
  2. Comprométete con pequeñas tareas que amas: “Las grandes metas son inspiradoras, pero necesitas pequeñas metas para que las grandes metas se cumplan.”

Teniendo en mente estas dos recomendaciones, quiero enseñarte cómo yo hice una pequeña introspección y hallé que mis metas personales están alineadas a las de Astrolab.

Con base en esto intento hacer más de lo que me gusta y energizarme para hacer lo que no me gusta tanto:

Aunque este fue un ejercicio rápido, tengo mucha claridad que por medio de Astrolab yo me desarrollo a nivel personal y profesional, y que mis metas finales se alinean con las de la empresa.

Sé que me encanta ayudar y por medio de proyectos como el de NA, lo hacemos de forma genuina.

Pero a la vez entiendo que, aunque no todas las empresas tienen propósitos como el de Nuevo Amanecer, en cada una de ellas hay muchas personas que van a trabajar al menos ocho horas. 

Y que haciendo consultoría y resolviendo problemas en cada uno de los proyectos, si hago un buen trabajo puedo trascender en la vida de muchas personas y sus familias.

Extra: Yo hoy

Yo no soy de las personas que creen en las coincidencias. Más bien pienso que todo en la vida está conectado por pequeñas acciones que generan efectos a corto o largo plazo.

Todo y todos somos parte de un sistema con muchos subsistemas, pero al fin conectado.

Dos meses después de acabar este proyecto y enamorarme de Nuevo Amanecer, yo tenía que iniciar la tesis de la maestría. En equipo habíamos coincidido que queríamos trabajar con una ONG.

En una reunión de equipo, Caro, una de mis compañeras, propuso hacer la tesis con NA. Después de alunas entrevistas y evaluar otras organizaciones en las que podríamos trabajar, nos quedamos con ellos.

Haber trabajado previamente con NA nos dio una ventaja para hacer el diagnostico más rápido y más profundo. La tesis va de maravilla y, aunque ha sido muy retador, me siento muy comprometida.

Estoy segura de que vamos a terminar con un proyecto exitoso que ayude a NA a su crecimiento.

Sé que este tipo de proyectos, por más que sean pesados, me energizan y me hacen ser mejor en otras tareas que quizás no disfruto tanto.


Analucia es consultora en Astrolab. Cree firmemente que todo lo que hacemos y dejamos de hacer deriva en efectos negativos y positivos, y que tenemos que construir en base a estas acciones: confianza, cultura y organizaciones exitosas. Puedes contactarla en analucia@astrolab.mx 

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¿Estás listo para reinventar tu organización? Reseña: ‘Brave New Work’

por Andrés Oliveros

Mi papá falleció en el 2015 sin entender por qué dejé mi naciente carrera como abogado corporativo en el 2012 para dedicarme al cambio y cultura organizacional.

Para él, la cultura de una empresa -le tocó desarrollarse en el sector industrial- era algo que existía, pero que se componía enteramente por dos elementos inamovibles o read-only: la poca disposición del obrero por trabajar, y el cariño -o la falta de cariño- del jefe por sus colaboradores (mi Padre, debo aclarar, era un líder entregado por su gente).

¿Qué tanto puedes cambiar cómo se trabaja? La gente trabaja porque necesita, no porque quiere, era su mentalidad.

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