Storytelling de Negocios

Cómo cruzar el mar de ruido Pt. I, o ‘La comunicación no equivale a ruido’

Por Ao

El 98% de las personas están desesperadas por encontrar a alguien que los escuche, escribió Andrew Matthews en un libro que leí en primaria. 

El problema es que este deseo satisfecho genera RUIDO, un montón infinito de ideas buenas y malas, números, datos, historias importantes, triviales, reales y surreales.

Este ruido, naturalmente, se trasladó al mundo académico y se convirtió en hábito (‘el ensayo debe tener 2000 palabras’, ‘requiero 10 fuentes bibliográficas’, ‘mínimo diez páginas’). Mark Strom explica que el vicio de llenar espacios con información nació en primaria con los proyectos escolares, cuando nos pedían que trajéramos reportes sobre el iodo, Benito Juárez, Neptuno, o cualquier otro tema a verse en clase.

Y, finalmente, el vicio llegó al mundo de los negocios. ¿Cuáles son las consecuencias de esto? Empleados que se sienten desconectados por estar en la oscuridad (no sé qué se espera de mí); clientes que no entienden la propuesta de valor de una marca (¿qué me ofrece distinto esta marca de la otra?); ventas fallidas derivadas de confusiones, o porque el vendedor no supo escuchar al cliente.

Preguntas: ¿El problema consiste en que todos queremos hablar? ¿el problema consiste en que todos hablamos demasiado? o ¿el problema consiste en que todos hablamos de forma equivocada?

No tiene nada de malo querer hablar. El problema es que existe tanto ruido que, si queremos la atención de los demás -un recurso escaso según Seth Godin-, necesitamos hablar de forma que logremos captarla.

¿Cómo hacemos esto?

LinkedIn
Facebook
Follow by Email

Comentarios (1):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Lograré más colaboración en mi equipo con espacios abiertos?

Por Ana Fernanda Moctezuma y Óscar Ramírez

La respuesta es: “No necesariamente”.

Para alcanzar las necesidades y características de una nueva generación de ejecutivos, las organizaciones están transformando sus espacios. ¿Irán en el camino correcto?

Hace unas semanas, mi amigo Pedro cambió de trabajo. De una compañía gigantesca, se movió a una startup de tecnología en crecimiento.

El anuncio fue una gran sorpresa para todos. Pedro se sentía muy cómodo en su antiguo trabajo, el más importante desde que se graduó.

LinkedIn
Facebook
Follow by Email

‘Inception’ y los roles que tu equipo necesita

por Jorge Lavalle

Una de mis películas favoritas es Inception (traducida en México como El Origen), de mi también director favorito Christopher Nolan.

Si no la has visto, te recomiendo hacerlo ya porque en este artículo habrá spoilers.

El argumento del filme es: un empresario contrata a un grupo de expertos que se dedican a hacer “originaciones”. En pocas palabras, entran a los sueños de la gente para sembrarles la semilla de una idea, pero sin que se den cuenta.

¿Y qué tiene que ver esta película con nuestro tema del mes?

LinkedIn
Facebook
Follow by Email