Storytelling de Negocios

Cómo cruzar el mar de ruido Pt. III o ‘Cómo construir presentaciones’

(Pt. II de esta secuencia en este link)

Mucho de nuestro trabajo tiene que ver con ayudarle a directores y a gerentes a comunicarse mejor de forma oral con sus equipos. Hoy recibí un correo de un gerente de una empresa de servicios:

Me fue increíble en las revisiones verticales. La retroalimentación que tuve con Fernanda ha sido la mejor que he tenido con ella en estos tres años. Además, me sirvió muchísimo lo que me dijiste sobre la forma de estructurar el contenido de mis juntas mensuales. Siento que a la gente le quedó más claro lo que les quería decir. Hasta los noté motivados.

Una vez que contestas a las preguntas que sugeríamos en el post pasado de ¿A quién le quieres hablar? ¿qué quieres lograr de ellos? ¿a dónde los quieres llevar con tu comunicación? ¿dónde se encuentran ahorita? ¿qué saben de ti? y ¿cómo está tu audiencia? estás listo para estructurar el contenido de tu mensaje. Por ser un blog de Astrolab seguro cuentas con que mi sugerencia sobre cómo estructurarlo sea:

-Cuenta historias.

En realidad, la respuesta es otra porque contar historias nada más porque sí es insuficiente. Una historia, como dice Óscar AQUÍ, tiene sentido si es la adecuada para la audiencia determinada. Además, una historia no sustituye a los datos ni a los hechos duros sino que colorea y llena todo esto de vida.

No se trata de sustituir al pensamiento analítico sino de complementarlo. Es más sencillo entender un análisis abstracto cuando se ve a través del lente de una buena historia

Stephen Denning

Digamos que convierte la información en algo que llega no sólo a la parte analítica sino también a la región del cerebro responsable de la toma de decisiones. Entonces, una historia debe ir acompañada de más elementos.

Por otro lado, difícilmente lograrás tu objetivo con una sola historia. Con frecuencia necesitas dos, tres o más historias que debes ordenar en una estructura coherente.

Se trata de llevar de la mano a tu audiencia del punto A (siento éste ‘no conozco el mensaje’, ‘no creo en la propuesta’, ‘no veo porqué cambiar’, ‘no creo en él’, ‘no vale la pena el esfuerzo’), al punto Z (‘estoy de su lado’, ‘voy a hacer lo que sugiere’, ‘voy a motivar a mi equipo para caminar en esa dirección’) mediante un discurso que tome en cuenta cómo piensa y siente el ser humano que cumpla el objetivo de mover a la audiencia. Este discurso debería tener una justificación, datos, historias positivas, historias negativas, un llamado a la acción, elementos visuales, etc.

¿Cómo estructurar todo esto? Les paso los consejos de tres expertos en este tema. Usa el que más te guste y sirva:

1. Nancy Duarte

52b36fa91b5d8

Nancy Duarte es la go-to reference para presentaciones. Una de sus presentaciones ganó un Óscar, un Emmy y le ayudó a Al Gore a ganar un Premio Nobel de la Paz.

Duarte sugiere estructurar tu presentación en pocos puntos (3 es un buen número), y administrar cada uno de esos puntos utilizando dos herramientas: contrates e historias.

Por contrastes se refiere a la técnica de hablar primero del estado actual de las cosas (o status quo) para luego hablar de la visión, es decir, de cómo podrían ser esas cosas si se aceptara el cambio que se propone. Angelina Jolie lo hace muy bien en este discurso ante la ONU.

Por historias se refiere a lo que Óscar se refiere en esta entrada.

Para concluir es esencial hace un call to action muy claro dice Duarte: ¿qué les quieres pedir? Asegúrate de simplificárselos, de acortar / acercar el cambio, en palabras de los hermanos Heath.

¿Quieres saber más? Baja este libro suyo.

 

 

2. Dan Roam

danroamphotomed

Dan Roam, autor de The Back of the Napking, Blah Blah Blah y ahora Show and Tell, es conocido por su aportación de herramientas que facilitan incorporar elementos visuales sencillos a exposiciones.

Para los objetivos de esta entrada creo que Dan Roam aporta dos herramientas bastante útiles: usar lenguaje vívido y estructurar tus presentaciones siguiendo el esquema PUMA.

Dan explica que se nos ha olvidado el lenguaje visual a la hora de comunicarnos con los demás. Hacer-una-presentación-en-PowerPoint-y-tirar-rollo se ha vuelto un hábito en el mundo corporativo.

Nos hemos acostumbrado a hablar demasiado, y eso nos puede llevar a olvidar cómo pensar

Dan Roam

Lenguaje vívido consiste en usar elementos verbales y visuales para comunicar cada una idea. Si quieres hablar de una situación concreta en una de las plantas, muestra un par de dibujos que la expliquen. ¿Quieres explicar que un competidor les está ganando una batalla? Dibújalo. ¿Necesitas motivar a tu equipo para que llenen los formatos que les pidió el área de TI? Dibuja a los de TI y a los mentados formatos.

La otra sugerencia de Dan Roam tiene que ver con cómo estructurar tu presentación. Él sugiere un esquema llamado PUMA, y lo explica en este video:

Dan Roam: Show & Tell (Meet the PUMA) from BrightSightGroup on Vimeo.

3. Shawn Callahan

3ZV4YHUY_400x400

Shawn Callahan y su equipo son LOS expertos en el uso de historias de negocios -además de ser nuestros socios ;)-. Shawn ha aportado varias herramientas para incorporar historias a los hábitos de comunicación oral. Una de las que me parecen más prácticas es la de PERP.

PERP es un acrónimo que, en inglés, significa Point, Example, Reason, Point (que nosotros hemos traducido como Punto, Ejemplo, Razón, Punto), y tiene por objetivo ayudarnos a usar historias de forma que más conecten y más impacto tengan al acompañarlas de argumentos y razones.

Les dejo un post de uno de sus socios sobre cómo se usa la herramienta PERP y otro post donde Shawn explica el origen de PERP.

—–

¿Qué herramienta te sirve más? ¿qué otra recomiendas? Cuéntanos cómo te fue usando las que sugerimos aquí.

Si quieres saber más sobre el storytelling de negocios y sobre cómo estructurar mejor los contenidos de tus presentaciones te invitamos al taller INSPIRA: Storytelling para líderes de negocio que daremos este sábado 18 de octubre. Sólo damos dos talleres como éstos cada año así que aprovecha y llévate a tu jefe, a tu novia y a tu amigo el director.

Más información sobre el taller INSPIRA: Storytelling para líderes de negocio aquí

Por qué te conviene suscribirte a Ciclos, nuestro newsletter semanal

Una persona inspirada -es decir, una persona que tiene una fuerte motivación interna y que disfruta lo que hace- es 2.5 veces más productivo que una desmotivada. 

¿Estás en un programa de high potentials o profesionistas en desarrollo? Adquiere estos tres hábitos de comunicación oral

Durante los últimos meses, he visto un creciente interés en nuestro taller de comunicación oral y storytelling por parte de gerentes de capacitación que lideran programas de desarrollo de high potentials, de profesionistas en desarrollo o de sucesores para puestos directivos.