Storytelling de Negocios

Cómo empezar un proyecto de cambio con el pie derecho

“¿Y la estrategia de administración del cambio?” Hace unos días escribí aquí que muchos directivos y gerentes subestiman el esfuerzo y los recursos necesarios para implementar un cambio -ya sea un cambio de herramienta, de estrategia, de modelo de servicio o de sistema de innovación-.

Al final del texto cité a Scott Anthony y Evan Schwartz de Harvard Business Review sobre la relevancia de usar narrativas como herramienta de transformación y cambio para tener mayores probabilidades de éxito.

En este artículo quiero ir un poco más allá. Me gustaría argumentar que la administración del cambio y la comunicación -al menos la comunicación vista como herramienta estratégica- están tan superpuestas que a veces es difícil distinguir una de otra, al menos en el inicio de un proceso importante de cambio.

La idea del artículo me surgió porque un cliente -el CFO de una empresa alemana- nos buscó hace poco para pedirnos una estrategia de administración del cambio y una de comunicación. Cuando le mostramos nuestra propuesta -muy enfocada en crear una serie de mensajes, y en ayudarle a directivos y a gerentes a bajar esos mensajes-, nuestro cliente nos preguntó:

-¿Y la estrategia de administración del cambio?

Nos quedamos un poco pensativos. En nuestra cabeza, su pregunta no hacía mucho sentido. Le contestamos que el plan de comunicación cubría la administración del cambio. El cliente tenía urgencia de empezar así que el lunes siguiente iniciamos el proyecto.

La comunicación: punto de partida… y a veces de término

Pero nos quedamos con esa duda en la cabeza: ¿sería suficiente la estrategia de comunicación para garantizar el cambio?

Un documento publicado por Prosci -firma de consultoría / centro de capacitación referencia global en temas de administración del cambio- nos dio luces para entender la relación entre ambas. Prosci publica cada dos años un documento titulado Best Practices in Change Management. En su versión del 2014 explica que:

“La razón número uno de la resistencia de los empleados y de los gerentes fue la misma que en estudios anteriores: que la gente no entiende o no tiene claridad sobre la necesidad del cambio”.

En otra parte del documento complementan esto diciendo que

“la resistencia del empleado al cambio se debe a que éste no entiende porqué se necesita el cambio, cuáles son los beneficios para la organización y cuáles son los beneficios personales del cambio”.

John Kotter habla de algo similar:

“Por mucho, el error más común que la gente hace al intentar cambiar organizaciones es lanzar el proyecto de cambio sin haber establecido un sentido de urgencia con gerentes y empleados”.

Lo que investigamos nos convenció de que un buen de plan de comunicación te ayuda a que un proceso de cambio empiece con fuerza… y que se mantenga así.

De acuerdo: dar claridad (o awareness, como dicen los norteamericanos) y generar deseo (desire) son las primeras fases de un proceso de cambio, pero empezar con el pie derecho -lanzar el proyecto y asegurar que la gente entienda y quiera- es muy relevante para que el proyecto tenga éxito.

Hoy recibimos una llamada de aquél cliente.

-Jóvenes, quiero agradecerles por su trabajo y acompañamiento durante estos dos meses. Se cumplieron los objetivos que planteamos al inicio. Esperamos volver a trabajar con ustedes.

Misión cumplida.

Apúntate a nuestros talleres iNSPiRA: Storytelling de Negocios en Monterrey (7 y 8 de septiembre) y en CDMX (5 y 6 de octubre). Escríbeme a andres@astrolab.mx o mándame Whatsapp al 8114691064.

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Cómo hacer diagnósticos innovadores: el caso de IKEA

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IKEA, que llega a México en 2019, es reconocida por ser el minorista de muebles más grande del mundo.

Su visión de crear una vida mejor en el hogar para el mayor número de personas posible” es lo que la ha hecho única.

De hecho, no se ve a sí misma como un minorista. Quiere ayudar a construir un futuro sostenible al transformar la manera en que las personas viven, comen, duermen y sueñan a través de productos de calidad y a buen precio. 

La creencia detrás de todo esto es que crear una vida mejor, comienza con una vida mejor en el hogar.

Para lograr su propósito, entre el 2016 y 2017 IKEA buscaba comprender las necesidades y los sueños de la gente con respecto al hogar.

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Cómo apoyarte en las ciencias humanas al hacer un diagnóstico

por Ana Fernanda Moctezuma

Como menciona Andrés en el Artículo Destacado, identificar de manera oportuna lo que ocurre dentro de una organización ayudará a mejorar el desempeño de las personas que conforman sus equipos de trabajo.

Y para identificar y tratar problemas del comportamiento humano, lo más lógico sería recurrir a las ciencias humanas. Pero en el mundo de los negocios, esto no parece ser así de sencillo:

Mucha gente de negocios asocia las ciencias humanas -antropología, sociología, ciencias políticas, y filosofía- con la academia, y por buenas razones. El trabajo de los académicos en estas disciplinas es muy difícil de entender, y los hallazgos que ofrecen por lo general no parecen tener relevancia práctica para los negocios.

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