Storytelling de Negocios

Cómo generar un cambio al combinar gamificación con tecnología

por Analucía Richo

Aumentar el compromiso en los empleados es una apuesta válida para lograr una organización más productiva y con mejores resultados.

Conseguirlo no es nada fácil. Los líderes cada vez batallan más para mantener a todos inspirados y enganchados con su trabajo.

De hecho, un estudio reciente de Gallup revela un abismal porcentaje de empleados que no están comprometidos con su trabajo.

Esto nos obliga a cambiar la forma en la que trabajamos e interactuamos, para hacerlo más atractivo.

La gamification, o gamificación, es un marco de referencia que usa estrategias, modelos, mecánicas y elementos de los juegos en contextos ajenos a éstos.

El propósito es transmitir un mensaje, contenidos o cambiar un comportamiento.

Se aprovecha de la naturaleza humana para aumentar el compromiso y enganchar.

Es algo para lo que estamos programados , ya que la diversión es un ingrediente muy poderoso en la motivación.

Se apoya en la teoría de la autodeterminación o motivación intrínseca humana, ya que los juegos tienen todo lo necesario para responder a lo que buscamos, incluso sin darnos cuenta.

Por ejemplo, sensación de autonomía y control, feedback continuo, uso de habilidades, aprendizaje, progreso, retos y un objetivo claro.

Este video lo explica un poco más:

Además, a través de la tecnología puede incluirse un componente social en el juego para compartir resultados, hacer equipos y competir.

Gamificación y tecnología

Actualmente existen muchos softwares creados para hacer que la gamificación sea utilizada en empresas con muchos empleados, y en cualquier área.

Un estudio dice que para el 2020 el mercado que tiene que ver con gamificación va a crecer a ¡11.1 billones de dólares!

Caso: Equipo de ventas

Partiendo de que los vendedores son por naturaleza competitivos, quizás no necesitan mucha motivación interna.

Pero muchas empresas usan la gamificación para darle enfoque a un equipo o cambiar comportamientos.

Una empresa de consultoría e investigación de mercado de TI con sede en Boston quería cambiar un comportamiento en particular de sus vendedores.

La mayoría de sus ventas se cerraban a final de mes. Esto funciona para la empresa, pero no tanto para los clientes.

Para cambiarlo recurrieron al proveedor de software de gamificación FantasySalesTeam.

La implementación empezó con dividir los departamentos de ventas en equipos donde cada representante tenía un papel específico.

Luego los equipos compitieron y se clasificaron en una tabla que todos podían ver en tiempo real.

Con el fin de cambiar el comportamiento, las ventas cerradas a inicio del mes daban más puntos al equipo.

También evaluaron actividades más allá de ventas y les pusieron nombres atractivos.

Finalmente, comunicaron las reglas de una manera clara y las recompensas que recibirían los ganadores.

Los resultados fueron sorprendentes.

Al recompensar los comportamientos de los representantes de ventas más allá de simplemente vender, FantasySalesTeam sirvió para que el departamento de ventas mantuviera sus CRM actualizados.

Además, pensando en los distintos niveles de desarrollo y puestos del área de ventas, dar distintos roles en el equipo sirvió para que quienes no era grandes vendedores se mantuvieran en competencia y tuvieran mucho que aportar.

El trabajo en equipo y la colaboración también aumentó.

Conforme el juego avanzaba, los miembros del equipo vigilaban las posiciones de los demás y con frecuencia buscaban ayuda de otros para tener un mayor rendimiento orientado a la estrategia de ventas.

Cómo diseñar tu propio juego

Primero pregúntate: ¿por qué quieres usar la gamificación? 

Si tu respuesta es: porque está de moda, piénsalo dos veces.

Trata de pensar en metas concretas que busques alcanzar a través de dinámica.

Por último, céntralo en la persona: ¿qué tipo de empleados hay en la organización? ¿Los motiva la competencia, el estatus? Es primordial que lo tengas claro.

Aquí te dejo algunas mecánicas de juego para diferentes intereses o motivaciones de las personas:

  • Mecánica de puntos para interés en recompensas.
  • De niveles para estatus.
  • De retos para sentimiento de logro.
  • De bienes virtuales para expresión personal.
  • De leadboards para competencia.
  • De caridad y regalos para altruismo.

Software

Ya que existen muchos softwares de gamificación, puede llegar a ser abrumador buscar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Aquí hay algunos de los mejores, divididos por categoría.

Además, si haces click, cada nombre te llevará a un review del software:

Enterprise

Sales Performance

E-Learning

Customer Loyalty

¿Cuál de éstas aplicarías en tu área? ¿Conoces alguna otra herramienta de gamificación que pudiéramos agregar?

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