Storytelling de Negocios

Cómo mejorar una presentación oral por medio de la tecnología

por Jorge Lavalle

Pon atención a esta TED Talk del cineasta Murdock Spurlock (quizá lo recuerdes por aquella vez que solamente comió en cierta cadena de comida rápida durante todo un mes).

No tienes que ver el video completo, sólo fíjate en la reacción del público. ¿Dirías que están involucrados (engaged)? ¿Por qué crees que sea así?

Murdock es un orador con carisma, es cierto. Pero buena parte del éxito de su conferencia se debe al empleo correcto de los apoyos tecnológicos.

A través de una presentación que combina varios recursos: imagen, video, texto dinámico, logra mantener la atención de la audiencia y reforzar su mensaje.

A continuación te presentaremos algunas herramientas que te ayudarán a subir de nivel tus presentaciones orales.

DILE ADIÓS A LO TÍPICO

Usar solamente un PowerPoint como apoyo visual ya no aporta tanto valor.

Si lo que buscas es de verdad retener la atención de tu público, ya sea en una junta de negocios, en un taller o una conferencia, necesitas aplicar recursos variados.

Una forma atractiva de hacerlo es por medio de videos. Para ello PowToon es una herramienta que puede servirte. Con ella puedes crear animaciones breves de forma sencilla.

Otra opción es VideoScribe, cuyas imágenes aparecen como si las estuviera dibujando una mano en el momento.

O por otro lado, puedes seguir la idea de que “más es menos” y utilizar apoyos que no le quiten mucha atención a tu performance.

Aquí tu opción es Haiku Deck, donde puedes armar una presentación en minutos con ideas simples y al grano, apoyada de imágenes llamativas.

Y no se queda ahí. Por medio de su extensión Zuru, una inteligencia artificial puede crear las presentaciones por ti, con sólo darle un guión a seguir.

VUÉLVELO INTERACTIVO

Existen también herramientas que permiten a tu público participar de manera activa.

Un ejemplo es Zoho Showtime. Este software, además de permitirte integrar material de diversas fuentes (PowerPoint, PDF, video, sitios de internet) en una sola presentación, puede medir la participación de la audiencia.

Esto lo logra a través de su app móvil, donde la gente puede seguir en vivo tus diapositivas, darles “like” y hacerte preguntas en tiempo real.

Con estos datos también te dice cuáles fueron tus momentos de más engagement, cuánto tiempo le dedicaste a tu presentación, entre otras cosas, para darte retroalimentación sobre tu conferencia.

SlideDog es otra herramienta muy similar a Showtime, con las ventajas adicionales de que puedes levantar una encuesta en tiempo real entre tu audiencia, o abrir un chat en vivo para que intercambien comentarios al respecto o participen contigo.

MÁS ALLÁ DEL CLICK

Cuando expongas tu presentación, gran parte de la atención que generas lo haces con tu cuerpo: tus ademanes, gestos y lenguaje corporal son importantes.

Lo más sencillo es liberar tus manos de elementos distractores como un micrófono (si estás en un auditorio, los de diadema son tus mejores aliados), o el mouse de la computadora o un puntero muy obvio.

Por ejemplo, Emaze, un servicio para crear presentaciones en línea de forma rápida, te da la opción de configurar tus diapositivas para activarse por comandos de voz.

Varios pasos más adelante está la Myo Gesture Control Armband, que te colocas en el antebrazo y “lee” los movimientos de tus músculos para manipular una presentación con la facilidad de hojear un libro.

Para una junta más pequeña te podría servir el Google Jamboard, que lleva el concepto de pizarrón al siguiente nivel. Por medio de su pantalla touchscreen puedes escribir, dibujar o borrar.

Ademas permite, apoyado por la suite de Google, integrarle imágenes o cualquier tipo de archivo, guardar tu trabajo en la nube e incluso colaborar en tiempo real a distancia con otro equipo.

SIN EMBARGO, NO OLVIDES LO ESENCIAL

Todas estas herramientas que te presentamos aquí te servirán para mejorar tus presentaciones orales.

Pero no olvides que si no desarrollas tus habilidades de comunicación, no podrás generar ese impacto real que estás buscando.

Para información adicional sobre cómo realizar presentaciones efectivas, puedes ver también esta Ted Talk:

¿Te interesa aprender más sobre comunicación efectiva? Puedes hacerlo en los talleres de nuestra Aula iNSPiRA, o mandarnos un correo a hola@astrolab.mx y con gusto te ayudaremos.

¡Me quiero suscribir al blog de Astrolab!

Anota tu correo aquí:

LinkedIn
Facebook
Follow by Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Lograré más colaboración en mi equipo con espacios abiertos?

Por Ana Fernanda Moctezuma y Óscar Ramírez

La respuesta es: “No necesariamente”.

Para alcanzar las necesidades y características de una nueva generación de ejecutivos, las organizaciones están transformando sus espacios. ¿Irán en el camino correcto?

Hace unas semanas, mi amigo Pedro cambió de trabajo. De una compañía gigantesca, se movió a una startup de tecnología en crecimiento.

El anuncio fue una gran sorpresa para todos. Pedro se sentía muy cómodo en su antiguo trabajo, el más importante desde que se graduó.

LinkedIn
Facebook
Follow by Email

‘Inception’ y los roles que tu equipo necesita

por Jorge Lavalle

Una de mis películas favoritas es Inception (traducida en México como El Origen), de mi también director favorito Christopher Nolan.

Si no la has visto, te recomiendo hacerlo ya porque en este artículo habrá spoilers.

El argumento del filme es: un empresario contrata a un grupo de expertos que se dedican a hacer “originaciones”. En pocas palabras, entran a los sueños de la gente para sembrarles la semilla de una idea, pero sin que se den cuenta.

¿Y qué tiene que ver esta película con nuestro tema del mes?

LinkedIn
Facebook
Follow by Email