Storytelling de Negocios

Cómo se relacionan la ingeniería con el desarrollo organizacional: la historia de Analucía

Porqué elegí la carrera de Ingeniería Industrial

Cuando decidí estudiar Ingeniería Industrial (IIS), mi Mama me dijo:

-Que terca eres Analucía, tú siempre has sido más de personas y de humanidades. ¿Por qué no mejor estudias otra cosa?

La verdad en ese momento yo no tenía idea qué quería hacer con mi vida. Lo único que sabía es que al menos un 80% de mis primos ya habían estudiado esta carrera. A todos les había gustado, cada quien se dedicaba a algo diferente y a todos les iba bien.

En mi cabeza la lógica era: “estudia IIS, prepárate y luego ves qué quieres hacer con tu vida, al fin te va a ir bien”. A lo largo de toda la carrera mi mamá me recordaba y me decía

-De verdad que te gusta batallar. Tu serías buenísima en psicología o en otra cosas.

Les seré sincera: Me costó la carrera, pero me gradué. Con buen promedio y algunos reconocimientos. ¡Estaba orgullosísima! Aún no sabía qué quería, ni qué hacer.

Entonces entré a trabajar a Astrolab, y me encantó. Mi mamá tenía razón, como siempre: lo mío eran las personas.

“Lo mío eran las personas”

No me arrepentía de haber estudiado IIS, al contrario me sirvió mucho. Pero sentí que me faltaba desarrollarme en todo el lado soft de las empresas no sabía prácticamente nada de este tema. ¡ME VOLVÍ LOCA!

Quise leer todo, de todos los temas, lo más rápido que podía. Hice algunos tallercitos online, seguir leyendo, leí muchísimo: storytelling, change management, design thinking, diseño de organizaciones, equipos, colaboración, motivación y otros temas pero me di cuenta que esto no iba a ser suficiente.

Decidí que tenía que seguir estudiando y empecé a buscar una maestría. ¿Qué maestría hacía? Una cosa fue meterme a la carrera porque no sabía que quería hacer y quería estar preparada para todo, y otra elegir una maestría. Me puse a investigar y decidí que tenía que ser algo que tuviera que ver con las personas en las organizaciones. Algo que me ayudara a entender cómo manejar el lado más importante de las empresas, su gente.

Por eso decidí hacer la maestría de Desarrollo Organizacional en la UDEM.

El desarrollo organizacional y Astrolab

Conforme la fui conociendo me convencí que eso era lo que quería y lo que necesitaba para seguir desarrollándome. ¡Me encantó! Sentí que estaba muy alineada con todo lo que hace Astrolab y además otras cosas. El Desarrollo Organizacional se desarrolla a partir de algunas ciencias como la psicología, la sociología, la antropología y la ciencia política, con esta información logramos desarrollar al individuo, a un grupo de personas y organizaciones completas. Lo cual está muy alineado con la meta de Astrolab: cambiar la forma en que trabajamos e interactuamos. Logrando como consecuencia que las organizaciones sean más rentables.

En lo personal me gusta pensar que el Desarrollo Organizacional complementa una visión sistémica de las organizaciones, es decir entiende que si le mueves a una parte de la organización va a afectar a toda. Y además ayudará a complementar las metodologías de Astrolab para lograr ejecutar proyectos que generen una cultura de alto rendimiento con colaboradores comprometidos, habilitados y energizados.

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Cómo hacer diagnósticos innovadores: el caso de IKEA

por Óscar Ramírez

IKEA, que llega a México en 2019, es reconocida por ser el minorista de muebles más grande del mundo.

Su visión de crear una vida mejor en el hogar para el mayor número de personas posible” es lo que la ha hecho única.

De hecho, no se ve a sí misma como un minorista. Quiere ayudar a construir un futuro sostenible al transformar la manera en que las personas viven, comen, duermen y sueñan a través de productos de calidad y a buen precio. 

La creencia detrás de todo esto es que crear una vida mejor, comienza con una vida mejor en el hogar.

Para lograr su propósito, entre el 2016 y 2017 IKEA buscaba comprender las necesidades y los sueños de la gente con respecto al hogar.

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Cómo apoyarte en las ciencias humanas al hacer un diagnóstico

por Ana Fernanda Moctezuma

Como menciona Andrés en el Artículo Destacado, identificar de manera oportuna lo que ocurre dentro de una organización ayudará a mejorar el desempeño de las personas que conforman sus equipos de trabajo.

Y para identificar y tratar problemas del comportamiento humano, lo más lógico sería recurrir a las ciencias humanas. Pero en el mundo de los negocios, esto no parece ser así de sencillo:

Mucha gente de negocios asocia las ciencias humanas -antropología, sociología, ciencias políticas, y filosofía- con la academia, y por buenas razones. El trabajo de los académicos en estas disciplinas es muy difícil de entender, y los hallazgos que ofrecen por lo general no parecen tener relevancia práctica para los negocios.

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