Storytelling de Negocios

Cómo usar historias para explicar quién eres

Es muy difícil decir cosas sobre uno mismo sin sonar pedante. Todos conocemos a una persona que monopoliza las conversaciones -aunque no las haya iniciado él- hablando invariablemente sobre sus cosas: logros, hobbies o lo que escuchó la semana pasada.

También es cierto que conectamos mejor con las personas que confían en nosotros. Sin confianza es casi imposible inspirar las personas que tengas a tu cargo, hacer crecer una marca o un negocio, o venderte bien en el mercado laboral. En otras palabras, es casi imposible destacar en el mundo de los negocios si eres poco confiable. Dice Annette Simmons: Tu habilidad para influenciar personas está directamente relacionada con lo que las demás personas saben (o creen) sobre ti.

Una forma de construir esta confianza consiste en ayudarle a nuestro prójimo a contestar dos preguntas básicas: quién eres y qué estás haciendo aquí / qué quieres de mí. Lo puedes hacer directamente, pero muy probablemente suene falso, y tu objetivo de construir confianza se complique aun más. Piensa en algún político que diga: ‘Soy una persona honesta. Soy el mejor para este puesto. ¿A qué te suena?

Por otro lado, lo puedes hacer con historias. Si eres fan de House of Cards ya conoces a Claire, la esposa de Frank Underwood, y sabes que -al igual que Francis-, Claire es lista, aguda y… maquiavélica. Pero me interesan los primeros dos atributos.

En el cuarto capítulo de la segunda temporada Claire da una entrevista (no te preocupes: no hay spoilers) y la aprovecha para decir muchas cosas sobre ella sin decirlas directamente. En un momento determinado, la entrevistadora le pregunta sobre la memoria más viva de su infancia. Entonces Claire cuenta la siguiente historia:

My most vivid memory? Wow. Um…

Probably, when I was about nine or ten, my father took my to Dealey Plaza were Kennedy was shot. And he said: ‘Claire, A great man died here’.

And I remember not fully comprehending yet the meaning of death yet. And I asked him how he died and he told me. I remember feeling so sad, so angry. It seemed so unfair.

I started to cry and my daddy picked me up and he wrapped his arms around me and he said: ‘Don’t be sad sweetheart. He made the world a better place, but sometimes that comes at a price’.

I guess that was the most vivid memory.

¿Qué  dice Claire sobre ella? Y, más importante: ¿qué quieres decir sobre ti? ¿cómo lo vas a decir?

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¿A qué nos dedicaremos estas vacaciones en Astrolab?

por Equipo Astrolab

“De vez en cuando desaparece, tómate un pequeño descanso, para que cuando vuelvas a tu trabajo tu juicio sea más acertado. Toma cierta distancia, porque así el trabajo parece más pequeño, la mayor parte se puede asimilar en un abrir y cerrar de ojos, y la falta de armonía y la proporción es más fácil de ver”- Leonardo da Vinci.

Como ying y yang, no puede (o más bien, no debería) existir el trabajo sin el descanso.

Ahora que se aproximan las vacaciones de invierno, es la oportunidad de tomarnos un break para recargar pilas, pasar tiempo con nuestros seres queridos y reflexionar sobre lo que queremos para el año siguiente.

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¿Cuándo es el mejor momento para trabajar? Reseña: ‘When’

por Andrés Oliveros

Me enteré de la existencia de Daniel H. Pink a finales del 2011: Óscar y Dan Macías traían de moda A Whole New World, un libro escrito por él sobre la relevancia de la creatividad. 

Después, a principios del 2012, me topé con el video de RSA Animate basado en Drive, su libro sobre la motivación humana. Hasta hoy, esa representación visual es el video más visto en el canal de RSA en Youtube.

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