Storytelling de Negocios

Cómo usar historias para explicar quién eres

Es muy difícil decir cosas sobre uno mismo sin sonar pedante. Todos conocemos a una persona que monopoliza las conversaciones -aunque no las haya iniciado él- hablando invariablemente sobre sus cosas: logros, hobbies o lo que escuchó la semana pasada.

También es cierto que conectamos mejor con las personas que confían en nosotros. Sin confianza es casi imposible inspirar las personas que tengas a tu cargo, hacer crecer una marca o un negocio, o venderte bien en el mercado laboral. En otras palabras, es casi imposible destacar en el mundo de los negocios si eres poco confiable. Dice Annette Simmons: Tu habilidad para influenciar personas está directamente relacionada con lo que las demás personas saben (o creen) sobre ti.

Una forma de construir esta confianza consiste en ayudarle a nuestro prójimo a contestar dos preguntas básicas: quién eres y qué estás haciendo aquí / qué quieres de mí. Lo puedes hacer directamente, pero muy probablemente suene falso, y tu objetivo de construir confianza se complique aun más. Piensa en algún político que diga: ‘Soy una persona honesta. Soy el mejor para este puesto. ¿A qué te suena?

Por otro lado, lo puedes hacer con historias. Si eres fan de House of Cards ya conoces a Claire, la esposa de Frank Underwood, y sabes que -al igual que Francis-, Claire es lista, aguda y… maquiavélica. Pero me interesan los primeros dos atributos.

En el cuarto capítulo de la segunda temporada Claire da una entrevista (no te preocupes: no hay spoilers) y la aprovecha para decir muchas cosas sobre ella sin decirlas directamente. En un momento determinado, la entrevistadora le pregunta sobre la memoria más viva de su infancia. Entonces Claire cuenta la siguiente historia:

My most vivid memory? Wow. Um…

Probably, when I was about nine or ten, my father took my to Dealey Plaza were Kennedy was shot. And he said: ‘Claire, A great man died here’.

And I remember not fully comprehending yet the meaning of death yet. And I asked him how he died and he told me. I remember feeling so sad, so angry. It seemed so unfair.

I started to cry and my daddy picked me up and he wrapped his arms around me and he said: ‘Don’t be sad sweetheart. He made the world a better place, but sometimes that comes at a price’.

I guess that was the most vivid memory.

¿Qué  dice Claire sobre ella? Y, más importante: ¿qué quieres decir sobre ti? ¿cómo lo vas a decir?

_____________

¿Quieres aprender a usar el storytelling de negocios para generar confianza en tu liderazgo? Inscríbete al taller INSPIRA que daremos el sábado 29 de marzo de 9am a 5.30pm. Más información aquí.

LinkedIn
Facebook
Follow by Email

Comentarios (1):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo hacer diagnósticos innovadores: el caso de IKEA

por Óscar Ramírez

IKEA, que llega a México en 2019, es reconocida por ser el minorista de muebles más grande del mundo.

Su visión de crear una vida mejor en el hogar para el mayor número de personas posible” es lo que la ha hecho única.

De hecho, no se ve a sí misma como un minorista. Quiere ayudar a construir un futuro sostenible al transformar la manera en que las personas viven, comen, duermen y sueñan a través de productos de calidad y a buen precio. 

La creencia detrás de todo esto es que crear una vida mejor, comienza con una vida mejor en el hogar.

Para lograr su propósito, entre el 2016 y 2017 IKEA buscaba comprender las necesidades y los sueños de la gente con respecto al hogar.

LinkedIn
Facebook
Follow by Email

Cómo apoyarte en las ciencias humanas al hacer un diagnóstico

por Ana Fernanda Moctezuma

Como menciona Andrés en el Artículo Destacado, identificar de manera oportuna lo que ocurre dentro de una organización ayudará a mejorar el desempeño de las personas que conforman sus equipos de trabajo.

Y para identificar y tratar problemas del comportamiento humano, lo más lógico sería recurrir a las ciencias humanas. Pero en el mundo de los negocios, esto no parece ser así de sencillo:

Mucha gente de negocios asocia las ciencias humanas -antropología, sociología, ciencias políticas, y filosofía- con la academia, y por buenas razones. El trabajo de los académicos en estas disciplinas es muy difícil de entender, y los hallazgos que ofrecen por lo general no parecen tener relevancia práctica para los negocios.

LinkedIn
Facebook
Follow by Email