Storytelling de Negocios

Cuál debe ser tu actitud como líder ante una nueva herramienta tecnológica

por Jorge Lavalle

Borders fue en su momento una de las librerías más grandes de Estados Unidos. Quizá te tocó comprar en alguna de sus tiendas.

Sin embargo, después de 40 años en el mercado, en 2011 se declaró en bancarrota. Falló en adaptarse a tiempo a los cambios que la tecnología le imponía.

Por ejemplo, de 2001 a 2008, en lugar de fortalecer las ventas propias en su página web, subsidió toda esa operación a Amazon. En pocas palabras, le cedió los clientes a su más grande competidor.

Una actitud muy distinta tomó Barnes & Noble, quienes desde el 2000 apostaron por un servicio de venta digital propio.

“Nuestra postura siempre ha sido que si visitamos a nuestros clientes en casa vía Barnes&Noble.com, ellos nos regresarán el favor en nuestras tiendas físicas”, declararon en su reporte anual del 2000.

Borders pasó de ser uno de los gigantes de las librerías, a la bancarrota por no adaptarse al cambio tecnológico.

Por otro lado, Borders llegó tarde a la revolución de los e-books. El Kindle de Amazon salió en 2007, Barnes & Noble sacó su lector, el Nook, en 2009. Apple fue más allá con el iPad en 2010.

Para cuando Borders llegó con el Kobo unos meses después, el mercado ya estaba repartido.

¿Qué lección nos deja esto? Que como líder debes estar alerta a las tendencias tecnológicas y aprender a aplicarlas en tu organización cuanto antes, manteniendo una mentalidad de apertura.

PRIMERO LA GENTE

De la mano del departamento de TI, ya decidiste que cierta tecnología o software beneficiará a tu organización. Ahora tienes el reto de implementarla.

Sin embargo, si el personal está desconectado, podría haber resistencia al cambio. Es importante que haya una comunicación efectiva de los beneficios de implementar la nueva herramienta.

Esto puede conectar con el propósito de la organización: si todos están en la misma sintonía, es fácil que entiendan la necesidad del cambio para cumplir con los objetivos. (Aquí te presentamos una guía para implementar el propósito en tu equipo, puedes usarla).

También debes recordar que no toda la gente, especialmente de distintas generaciones, se adapta con la misma facilidad al cambio tecnológico.

Tu herramienta debe ser lo más amigable posible y con un periodo de aprendizaje mínimo. Para esto sirve ver qué aplicaciones ya utiliza tu equipo y buscar implementar alguna similar.

Por ejemplo, esto lo supo hacer muy bien Facebook con su Workplace, del cual te hablamos en un artículo anterior.

Recuerda que tu equipo te buscará a ti primero para resolver cualquier duda, estate preparado.

Como dice Didier Bonnet, autor de Leading Digital, la labor de un líder debe ser ayudar a su equipo a que “estén cómodos con la nueva tecnología, hacer que la usen y que entiendan cómo ésta mejora sus vidas”.

HORA DE IMPLEMENTAR

Ya que esté lista la nueva herramienta para empezar a funcionar, es muy útil que primero hagas un grupo de prueba.

A través de iteraciones puedes recibir insight de qué tan efectiva es la herramienta, si debes hacer algún cambio o hay algún detalle a tomar en cuenta antes de lanzarla oficialmente.

La metodología de Sprint también puede ayudarte a implementar. Te la refrescamos en este post.

Con este punto superado, asegúrate también que el departamento de TI la conoce a la perfección para que pueda brindar el soporte adecuado.

Incluso, recordando que no todos aprenden de la misma manera y al mismo ritmo, puedes organizar desde sesiones informativas breves hasta cursos intensivos, para que nadie se quede sin saber utilizar la nueva tecnología.

Puedes hacer el proceso de adaptación entretenido y aumentar el “engagement” de tu equipo utilizando técnicas de gamification. En un artículo próximo hablaremos a fondo de este tema.

Algo más que puedes hacer en tu papel de líder es incluir a influencers en el proceso de asimiliación de una nueva herramienta, como sugiere Michael C. Mankins, socio de la consultora Bain & Company en San Francisco.

Por influencers, Mankins se refiere a aquellos miembros de la organización en puestos “estrella” o con alto desempeño, a quienes otros siguen, y que pueden difundir los beneficios del uso de la aplicación.

Para reclutar a éstos y a cualquier otro colaborador proactivo que quiera apoyar en la iniciativa podrías organizar un lean coffee. Aquí Jason Little explica cómo.

Con una sesión de Lean Coffee puedes subir a jugadores clave de tu organización a que ta ayuden a implementar nuevas herramientas digitales. Foto tomada de leancoffee.org

El beneficio de hacer esto es que sumas a gente que de manera natural y orgánica va a apoyar tu causa: eso te conviene. 

PIDE FEEDBACK

No basta con lograr el cambio y tener una herramienta digital funcionando.

Recuerda que por su misma naturaleza, la tecnología es cambiante y se vuelve obsoleta más pronto que tarde, según las necesidades del mercado y de la organización.

Asegúrate como líder de recibir retroalimentación constante del uso de la aplicación para cualquier problema que pueda surgir. TI es tu mejor aliado en este campo.

Incluso, la misma aplicación puede tener un apartado para dar feedback. La mayoría lo incluyen.

Anticiparte a las necesidades o cambios próximos para implementar a tiempo soluciones hace la diferencia entre que tu organización evolucione, o te estanques, como le sucedió a Borders.

Para más información, puedes consultar este artículo de HBR y este otro de Entrepreneur.

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Conectar tu propósito con el trabajo: Caso Nuevo Amanecer

por Analucía Richo

Pequeñas acciones pueden tener un gran impacto.

Desde muy pequeña, en el colegio cada semestre las maestras y los papás organizaban una visita a un orfanato, asilo, escuela de bajos recursos, o a alguna asociación que pudiera necesitar apoyo y en la que niños de entre 5 y 14 años pudieran ayudar.

Recuerdo muy bien, creo que fue el primer año de secundaria, que durante todo el año reunimos cosas como colchas, calcetines y comida. La idea era ayudar a unos 30 viejitos que vivían en un asilo.

Desde secundaria nos inculcaban en la escuela el valor de ayudar (ahí estoy yo, en el centro).

Llegó el día, y además de darles lo que reunimos, nos quedamos a comer con ellos y jugamos lotería.

Había un viejito ya muy grande que muy apenas podía jugar, pero al final nos contó que hace mucho que no lo visitaban y que eso le daba energía.

Desde entonces intento cada vez que puedo, o al menos una vez al año, hacer algo parecido.

Proyecto con Nuevo Amanecer

En noviembre del año pasado, Óscar nos contó durante una comida que una compañera suya del IPADE, hija de la fundadora de Nuevo Amanecer (NA), le había comentado que traían el proyecto de diseñar la experiencia en las visitas a la asociación.

Decía ella que ése es un momento muy relevante: es el primer acercamiento de posibles donantes o voluntarios y de eso depende qué tanto se comprometen y ayudan en la organización.

Sin pesar lo complejo que podía ser el proyecto, recordé el impacto que una pequeña acción puede tener y le dije que yo lo haría.

El proyecto con Nuevo Amanecer consistió en diseñar la experiencia durante las visitas.

El primer día nos dieron el recorrido a Gerardo y a mí. En lo personal, no puedo explicar lo que sentí, sólo quería ayudar.

Empezamos el proyecto, y después de algunas sesiones de trabajo y cocreación, hice un Nido para complementar el recorrido y la narrativa de Nuevo Amanecer con historias.

Al terminar el Nido Marco, el director general de Nuevo Amanecer me llevó aparte para platicar. Me comentó que se acababa de dar cuenta de que su asociación está formada por historias. Que eso es lo que los hace ser lo que son hoy.

Y que sin ellas, probablemente los nuevos no entenderían la pasión de los que llevan más años en NA.

Además, a los que llevan más años les sirven como energía para seguir persiguiendo su objetivo: brindar un servicio integral de la más alta calidad a personas con discapacidad, para así mejorar sus vidas y las de sus familias.

Te quiero compartir algunas de las historias cortas que recopilamos que más me gustaron:

1)

Una vez, estando en cita de evaluación con un alumno del área de Habilidades Funcionales y sus papás, la voluntaria explicaba algunos temas. Entonces hizo una primera pregunta: “¿Señora, usted juega con su hijo?”.

La señora puso cara de sorpresa, y no contestó. El papá, muy asombrado, preguntó: “¿Juega?”.

¡No sabían que su hijo podía jugar! Con ello la voluntaria comprendió que había mucho por trabajar y les explicó a la familia todo lo que el niño sí podía hacer.

Después de unas semanas, la mamá buscó muy contenta a la voluntaria y le dijo: “Gracias por tomar a un niño y devolverme a mi hijo”.

2)

Imagina el impacto que tenemos en las vidas de estas familias.

Hace algunos años se hacían viajes de verano, llevábamos a los niños a conocer la playa.

En estos viajes, ellos tenían la experiencia de enfrentarse a cosas a las que no suelen enfrentarse: desde subirse a un camión de viaje o a un avión, hasta separarse de sus papas, entre otras cosas.

En una ocasión fuimos a Tampico. Imagínate la logística de desarmar y armar las sillas, subir a los niños al camión y todo lo que eso implica.

En fin, llegamos a la playa y había 100 metros antes de llegar al mar. Armamos las sillas, bajamos a los alumnos y ¡sorpresa!, no es fácil empujar ruedas en la arena.

Había un niño, Juan, que no necesitaba silla, pero sí apoyo para caminar. En ese momento yo estaba empujando una silla y él se estaba agarrando de mí y le dije: “Juan, vas a necesitar caminar, no te puedo ayudar”.

En eso Juan se soltó y empezó a caminar muy rápido, como él podía, pero fue algo impresionante. Él nunca había sentido la arena y al final me ganó en llegar al mar. Él se enfrentó a una realidad.

Su mamá dijo: “Ése fue el viaje que cambió la vida no sólo de mi hijo, sino de toda mi familia”.

El entregable final de este proyecto es una joya. Además de servir para el recorrido y tener un impacto con las visitas, fue muy útil para energizar y motivar a todos, al dar a conocer las historias que se viven en NA día a día.

Una organización como Nuevo Amanecer está hecha de historias, que sirven para motivar y energizar a quienes colaboran en ella.

Trabaja con propósito y energízate todos los días

Así como todos los terapeutas, médicos, maestras, y demás administrativos que trabajan en NA están motivados y disfrutan su trabajo, tú también puedes hacerlo.

Probablemente estás pensando “sí, pero su propósito está bien cañón”. Pues te tengo una noticia: ¡sea cual sea tu trabajo, puedes encontrar un propósito propio que esté alineado al de la empresa!

El truco es hacer un poco de introspección. En el libro de “Grit: The Power of Passion and Perseverance” de Angela Duckworth, entre muchas cosas plantea dos que creo que vale la pena compartir con ustedes.

  1. Apégate a tu interés: “Las personas son más felices si su trabajo se cruza con sus intereses”.
  2. Comprométete con pequeñas tareas que amas: “Las grandes metas son inspiradoras, pero necesitas pequeñas metas para que las grandes metas se cumplan.”

Teniendo en mente estas dos recomendaciones, quiero enseñarte cómo yo hice una pequeña introspección y hallé que mis metas personales están alineadas a las de Astrolab.

Con base en esto intento hacer más de lo que me gusta y energizarme para hacer lo que no me gusta tanto:

Aunque este fue un ejercicio rápido, tengo mucha claridad que por medio de Astrolab yo me desarrollo a nivel personal y profesional, y que mis metas finales se alinean con las de la empresa.

Sé que me encanta ayudar y por medio de proyectos como el de NA, lo hacemos de forma genuina.

Pero a la vez entiendo que, aunque no todas las empresas tienen propósitos como el de Nuevo Amanecer, en cada una de ellas hay muchas personas que van a trabajar al menos ocho horas. 

Y que haciendo consultoría y resolviendo problemas en cada uno de los proyectos, si hago un buen trabajo puedo trascender en la vida de muchas personas y sus familias.

Extra: Yo hoy

Yo no soy de las personas que creen en las coincidencias. Más bien pienso que todo en la vida está conectado por pequeñas acciones que generan efectos a corto o largo plazo.

Todo y todos somos parte de un sistema con muchos subsistemas, pero al fin conectado.

Dos meses después de acabar este proyecto y enamorarme de Nuevo Amanecer, yo tenía que iniciar la tesis de la maestría. En equipo habíamos coincidido que queríamos trabajar con una ONG.

En una reunión de equipo, Caro, una de mis compañeras, propuso hacer la tesis con NA. Después de alunas entrevistas y evaluar otras organizaciones en las que podríamos trabajar, nos quedamos con ellos.

Haber trabajado previamente con NA nos dio una ventaja para hacer el diagnostico más rápido y más profundo. La tesis va de maravilla y, aunque ha sido muy retador, me siento muy comprometida.

Estoy segura de que vamos a terminar con un proyecto exitoso que ayude a NA a su crecimiento.

Sé que este tipo de proyectos, por más que sean pesados, me energizan y me hacen ser mejor en otras tareas que quizás no disfruto tanto.


Analucia es consultora en Astrolab. Cree firmemente que todo lo que hacemos y dejamos de hacer deriva en efectos negativos y positivos, y que tenemos que construir en base a estas acciones: confianza, cultura y organizaciones exitosas. Puedes contactarla en analucia@astrolab.mx 

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¿Estás listo para reinventar tu organización? Reseña: ‘Brave New Work’

por Andrés Oliveros

Mi papá falleció en el 2015 sin entender por qué dejé mi naciente carrera como abogado corporativo en el 2012 para dedicarme al cambio y cultura organizacional.

Para él, la cultura de una empresa -le tocó desarrollarse en el sector industrial- era algo que existía, pero que se componía enteramente por dos elementos inamovibles o read-only: la poca disposición del obrero por trabajar, y el cariño -o la falta de cariño- del jefe por sus colaboradores (mi Padre, debo aclarar, era un líder entregado por su gente).

¿Qué tanto puedes cambiar cómo se trabaja? La gente trabaja porque necesita, no porque quiere, era su mentalidad.

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