Storytelling de Negocios

¿Cuándo es el mejor momento para trabajar? Reseña: ‘When’

por Andrés Oliveros

Me enteré de la existencia de Daniel H. Pink a finales del 2011: Óscar y Dan Macías traían de moda A Whole New World, un libro escrito por él sobre la relevancia de la creatividad. 

Después, a principios del 2012, me topé con el video de RSA Animate basado en Drive, su libro sobre la motivación humana. Hasta hoy, esa representación visual es el video más visto en el canal de RSA en Youtube.

Mi cuenta de Amazon dice que adquirí Drive el 30 de agosto del 2012 para Kindle.

Siguieron una serie de compras que nos ayudaron a Óscar y a mí a darle forma al naciente Astrolab: el 9 de mayo de ese año me compré Outliers; el 31 de mayo, The Leader’s Guide to Storytelling y The $100 Startup; el 9 de junio, Start with Why; el 18 de junio, All Marketers are Liars; el 2 de septiembre, The Story Factor; el 19 de septiembre, Tribes; el 16 de noviembre, Whoever Tells the Best Story Wins. 

En Drive (2009), Pink resume casi un siglo de literatura y de investigación en torno a la motivación humana, y nos hace caer en la cuenta de que el futuro del trabajo tiene que estar fundamentado en tres motivadores intrínsecos: autonomía, crecimiento (mastery) y propósito. 

La gran aportación de Pink es que populariza los descubrimientos realizados por científicos de diversos campos (psicología, biología, sociología, psicología organizacional) utilizando historias, casos y un lenguaje muy familiar. 

Con When (2018) hace lo mismo, pero con otro cuerpo de investigación: el momento correcto para tomar distintos tipos de decisiones. 

En “When”, Daniel H. Pink se enfoca en demostrar cuándo es el mejor momento para realizar determinadas actividades.

Los errores del Capitán Turner

El 1 de mayo del 1915, un submarino alemán hundió el Lusitania, un barco inglés de pasajeros que salió de Manhattan hacia Liverpool. Eso detonó la entrada de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial.

La tragedia se ha atribuido históricamente a una serie de malas decisiones que tomó el capitán del barco. Pink va más allá en la introducción a When al sugerir que “quizá las decisiones fueron malas porque se tomaron a la una de la tarde”. 

Para fundamentar esto, Pink acude a un estudio que realizaron Michael Macy y Scott Golder, dos sociólogos de Cornell.

Macy y Golder alimentaron 500 millones de tuits escritos por 2.5 millones de usuarios de 84 países a un software de análisis de texto.

Los sociólogos querían entender si hay patrones de humor generales a toda la humanidad en un día ordinario. es decir, si todos tenemos niveles de energía similares a lo largo de un día. 

Resulta que sí hay. El ser humano -en general-, tiene un patrón de humor similar a esta curva:

¿Qué significa esto? Que la mayoría de nosotros tenemos un nivel alto de energía y de claridad mental en la mañana, que ese nivel baja considerablemente en la tarde, y que el nivel vuelve a subir por la noche.

Pink dedica varios capítulos a explicar qué tipo de tareas hacemos mejor en la mañana, cuáles en la tarde y cuáles al final del día.  

¿Cuándo?

Pero Pink va más allá en When, y aborda otros temas aparte de nuestra cambiante energía cotidiana. Por ejemplo, contesta a las siguientes preguntas, apoyado en cientos de estudios científicos:

  • ¿Por qué hay muchos más corredores de maratones que tienen 29, 39, 49 o 59 años que participantes de otras edades?
  • ¿Cuándo es el mejor momento para casarse?
  • ¿Qué pasa con las personas que empiezan su carrera profesional en momentos donde la economía no está creciendo?
  • ¿Por qué es mejor ir perdiendo por un punto a la mitad de un juego de basquetbol que ir ganando por uno?
  • ¿Por qué hay más probabilidad de que una persona use un cupón de descuento o una tarjeta de regalo que tiene una vigencia de dos semanas a una que tiene dos meses?
  • ¿Por qué el mejor momento para empezar clases es a las 8:30 am?
  • ¿En qué momento del día es mejor hacer cardio y en cuál es mejor pesas?

El libro resulta interesante y útil para cualquier persona. Quizá es demasiado amplio, pues aborda temas laborales, personales, físicos, médicos, deportivos y un largo etcétera.

Pero es un excelente inicio para comenzar a cuestionarnos cuándo es el mejor momento para empezar a hacer algo, que puede ayudarte a rediseñar la forma en que trabajas.

¡Me quiero suscribir al blog de Astrolab!

Anota tu correo aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres transformar la cultura de tu equipo de trabajo? [VIDEO]

por Andrés Oliveros

¿Cómo es la cultura de tu equipo de trabajo o de la empresa donde laboras?

¿Dirías que saca lo mejor de la gente? ¿Es una que empodera, que está basada en la confianza, en el crecimiento y en la autonomía? ¿Una cultura ágil?

Si alguna de tus respuestas es no, te quiero sugerir escuchar, ver o vivir una charla que creamos hace unos meses.

7 historias que sí funcionan y puedes usar para inspirar

por Jorge Lavalle

Desde hace algunos años se ha vuelto lugar común el concepto de storytelling oral: tenemos que contar historias para ser mejores líderes, para vender una idea, para integrar a nuestros equipos.

El problema es que a veces no sabemos qué tipo de historia contar. Por fortuna, existen fórmulas infalibles que han sido probadas a lo largo de distintas culturas y épocas.

¿Quieres conectar con los demás e inspirarlos a la acción? Sigue leyendo.