Storytelling de Negocios

El propósito como eje conductor de la empresa: caso Bolsa Rosa

por Analucía Richo

Joey Reiman, autor de The Story of Purpose, empieza su Tedx Talk con una frase de Mark Twain: “Los dos días más importantes en la vida de un hombre son el día en que nace y el día en que descubre para qué”.  

El propósito es lo que le da significado a lo que hacemos, la razón por la que nos levantamos de la cama los días que nos sentimos más cansados.

Es lo que nos hace perseguir una meta, un proyecto o una idea y nos inspira lo suficiente para ser capaces de movernos a la acción.

Llevando este concepto a las organizaciones, el propósito es lo que hace que los emprendedores, empresarios y colaboradores tengan una meta clara, además de que nos mantiene firmes aún y cuando las cosas se ponen difíciles.

Es lo que responde a la pregunta: ¿por qué lo hacemos?

Propósito y éxito

Astrolab se ha dado cuenta que, aunque hay organizaciones muy exitosas, algunas no tiene propósito. Por lo general están llenas de gente que trabaja por necesidad; sólo unos cuantos realizan una labor verdaderamente excepcional.

Por otro lado, hay otras que, aparte de ser muy exitosas, son lugares donde la gente disfruta trabajar y además les son muy fieles. Estas empresas son las que sí tienen un propósito muy claro y además lo comunican continuamente.

Para poder explicar este fenómeno, me puse a buscar una empresa que, a través de su propósito y, claro, del trabajo de mucha gente, haya logrado ser exitosa. En esta búsqueda encontré a Bolsa Rosa (BR).

Bolsa Rosa es una bolsa de trabajo para mujeres, en especial para mamás profesionistas. Nace por la necesidad de encontrar un balance entre la vida profesional y personal.

Impulsa el desarrollo profesional de las mujeres a través de esquemas de trabajo flexibles que ayuden encontrar este balance vital.

Su fundadora, Ana Lucía Cepeda, traduce todo esto a un propósito: “Cambiar vidas” de las mujeres y sus familias a través de un empleo y desarrollo profesional.

Ana Lucía Cepeda, fundadora de Bolsa Rosa, tiene claro su propósito de “Cambiar vidas”, dándole oportunidades a las mujeres de ser madres y profesionistas a la vez.

‘Cambiando vidas’

Con mucha curiosidad programé una entrevista con Anilú para entender cómo por medio de este propósito logran ser una empresa social exitosa y con muchas colaboradoras con un alto nivel de compromiso.

AR: Cuéntame, ¿cómo encontraste la motivación de fundar BR?

ALC: Desde que yo tengo memoria mi mamá trabajaba, y vi como lo que ella hacía tenía impacto en mi casa y también en su vida personal.

Durante mi carrera, decidí como muchos hacer prácticas profesionales, y algo que me impactó bastante fue que escuchaba a mujeres embarazadas decir: “Nada más que tenga a mi bebé, me tomo los meses y adiós”, “cuando me alivie yo me salgo” y “cuando se acerque la fecha renuncio”.

Lo único que podía pasar por mi cabeza era: ¿cómo la empresa te va a dejar ir tan fácilmente?, ¿por qué no tienen opciones para que mujeres tan valiosas para la compañía se queden y que además tengan familia?

¡Me di cuenta de que lo que mi mamá hacía no era una realidad para la mayoría de las mujeres, sino que era una excepción y yo quería ser como ella!

Yo quería poder tener una familia y seguir desarrollándome profesionalmente.

AR: ¿Cómo tu motivación se convirtió en el propósito de BR?

ALC: Toda mi vida me hizo mucha ilusión poder emprender mi propio negocio. Conforme fue pasando el tiempo me di cuenta que quería que fuera un emprendimiento social. Quería hacer negocio, pero ayudar de alguna manera.

Nunca deje de pensar en que yo quería al mismo tiempo ser mamá y poder seguir trabajando, por lo que pensaba: tiene que haber más mujeres con esta necesidad.

Durante el 2011, aún estando en mi trabajo regular, decidí empezar una maestría de innovación en el CEDIM. Aproveché mis clases para hacer investigación y benchmarking con empresas que se dedicaran a resolver este problema en otros países.

Establecí mi propuesta de valor y cómo sería el negocio. Para finales del 2012 empecé a intentar venderlo a empresas, pero a nivel más local, con gente que conocía y demás.

Ahí me di cuenta de que sí iba a funcionar, me emocionaba mucho pensar en poder apoyar a las mujeres y que las empresas pudieran aprovechar todo el talento que tienen.

AR: ¿Crees que el propósito te ha ayudado a crecer?

ALC: Todas las colaboradoras conocen el propósito de “Cambiar vidas”, pero no sólo de las mujeres que vinculamos, sino también de sus familias y de las personas que tocan en las empresas.

Además, algo de lo que estoy muy orgullosa es que no sólo tenemos claro el propósito, sino que también lo vivimos en BR: todas tenemos trabajos flexibles, home office y vivimos una cultura de confianza y de enfoque a resultados.

Todo esto ayuda a que hagan el propósito suyo y verdaderamente crean en él, a que se sientan motivadas y sean más productivas.

AR: ¿Cómo comunicas internamente el propósito?

ALC: No todas las veces que nos juntamos cuento la historia de cómo empezó BR y cuál fue la motivación, pero sí cada dos o tres meses se los recuerdo y a las nuevas colaboradoras también se les comunica.

Todas saben que la misión es impulsar el desarrollo profesional de las mujeres y el crecimiento de empresas, creando organizaciones competitivas y familiarmente responsables. Todo esto mientras cambiamos vidas.

AR: Finalmente dime, ¿cómo lo comunicas hacia afuera?

Comunicamos mucho cómo empezó, eso motiva mucho a empresas a sumarse al proyecto y a mujeres de familia a retomar su vida profesional.

Nos ayudó mucho que en un inicio aquí en México era una necesidad que nadie atendía y llegamos en un excelente momento con todo el movimiento de empoderar a las mujeres.

Algo que nos pasa seguido es que nos confunden como un servicio social, y no es así: somos profesionales, es un negocio social.


Al terminar la entrevista reflexioné un poco y, desde mi punto de vista, creo que BR es un muy buen ejemplo de una empresa con propósito, pues además de contar con uno claro y comunicarlo continuamente son muy congruentes.

Es decir, llevan a la practica lo que dicen y esto es lo que realmente las ha llevado a ser una empresa con colaboradoras altamente motivadas y comprometidas.

En BR cada una de las colaboradoras trabaja día con día para cambiar la vida de mujeres para que éstas puedan desarrollarse profesionalmente sin descuidar a sus familias.

Me gustaría agregar que un propósito no es algo que se logra establecer de un día a otro, implica introspección y tiempo.

Algo que Anilú recomienda es que escribas tu propósito de vida para tener un rumbo y no solamente te lleven de un lado a otro. Que no aceptes un trabajo sólo por el sueldo o por el nombre de la empresa, sino que realmente te guste y que sea afín a tu propósito.  

Escribe y ten claro tu propósito de vida, así trabajarás con significado.

¡Me quiero suscribir al blog de Astrolab!

Anota tu correo aquí:

LinkedIn
Facebook
Follow by Email

Comentarios (1):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conectar tu propósito con el trabajo: Caso Nuevo Amanecer

por Analucía Richo

Pequeñas acciones pueden tener un gran impacto.

Desde muy pequeña, en el colegio cada semestre las maestras y los papás organizaban una visita a un orfanato, asilo, escuela de bajos recursos, o a alguna asociación que pudiera necesitar apoyo y en la que niños de entre 5 y 14 años pudieran ayudar.

Recuerdo muy bien, creo que fue el primer año de secundaria, que durante todo el año reunimos cosas como colchas, calcetines y comida. La idea era ayudar a unos 30 viejitos que vivían en un asilo.

Desde secundaria nos inculcaban en la escuela el valor de ayudar (ahí estoy yo, en el centro).

Llegó el día, y además de darles lo que reunimos, nos quedamos a comer con ellos y jugamos lotería.

Había un viejito ya muy grande que muy apenas podía jugar, pero al final nos contó que hace mucho que no lo visitaban y que eso le daba energía.

Desde entonces intento cada vez que puedo, o al menos una vez al año, hacer algo parecido.

Proyecto con Nuevo Amanecer

En noviembre del año pasado, Óscar nos contó durante una comida que una compañera suya del IPADE, hija de la fundadora de Nuevo Amanecer (NA), le había comentado que traían el proyecto de diseñar la experiencia en las visitas a la asociación.

Decía ella que ése es un momento muy relevante: es el primer acercamiento de posibles donantes o voluntarios y de eso depende qué tanto se comprometen y ayudan en la organización.

Sin pesar lo complejo que podía ser el proyecto, recordé el impacto que una pequeña acción puede tener y le dije que yo lo haría.

El proyecto con Nuevo Amanecer consistió en diseñar la experiencia durante las visitas.

El primer día nos dieron el recorrido a Gerardo y a mí. En lo personal, no puedo explicar lo que sentí, sólo quería ayudar.

Empezamos el proyecto, y después de algunas sesiones de trabajo y cocreación, hice un Nido para complementar el recorrido y la narrativa de Nuevo Amanecer con historias.

Al terminar el Nido Marco, el director general de Nuevo Amanecer me llevó aparte para platicar. Me comentó que se acababa de dar cuenta de que su asociación está formada por historias. Que eso es lo que los hace ser lo que son hoy.

Y que sin ellas, probablemente los nuevos no entenderían la pasión de los que llevan más años en NA.

Además, a los que llevan más años les sirven como energía para seguir persiguiendo su objetivo: brindar un servicio integral de la más alta calidad a personas con discapacidad, para así mejorar sus vidas y las de sus familias.

Te quiero compartir algunas de las historias cortas que recopilamos que más me gustaron:

1)

Una vez, estando en cita de evaluación con un alumno del área de Habilidades Funcionales y sus papás, la voluntaria explicaba algunos temas. Entonces hizo una primera pregunta: “¿Señora, usted juega con su hijo?”.

La señora puso cara de sorpresa, y no contestó. El papá, muy asombrado, preguntó: “¿Juega?”.

¡No sabían que su hijo podía jugar! Con ello la voluntaria comprendió que había mucho por trabajar y les explicó a la familia todo lo que el niño sí podía hacer.

Después de unas semanas, la mamá buscó muy contenta a la voluntaria y le dijo: “Gracias por tomar a un niño y devolverme a mi hijo”.

2)

Imagina el impacto que tenemos en las vidas de estas familias.

Hace algunos años se hacían viajes de verano, llevábamos a los niños a conocer la playa.

En estos viajes, ellos tenían la experiencia de enfrentarse a cosas a las que no suelen enfrentarse: desde subirse a un camión de viaje o a un avión, hasta separarse de sus papas, entre otras cosas.

En una ocasión fuimos a Tampico. Imagínate la logística de desarmar y armar las sillas, subir a los niños al camión y todo lo que eso implica.

En fin, llegamos a la playa y había 100 metros antes de llegar al mar. Armamos las sillas, bajamos a los alumnos y ¡sorpresa!, no es fácil empujar ruedas en la arena.

Había un niño, Juan, que no necesitaba silla, pero sí apoyo para caminar. En ese momento yo estaba empujando una silla y él se estaba agarrando de mí y le dije: “Juan, vas a necesitar caminar, no te puedo ayudar”.

En eso Juan se soltó y empezó a caminar muy rápido, como él podía, pero fue algo impresionante. Él nunca había sentido la arena y al final me ganó en llegar al mar. Él se enfrentó a una realidad.

Su mamá dijo: “Ése fue el viaje que cambió la vida no sólo de mi hijo, sino de toda mi familia”.

El entregable final de este proyecto es una joya. Además de servir para el recorrido y tener un impacto con las visitas, fue muy útil para energizar y motivar a todos, al dar a conocer las historias que se viven en NA día a día.

Una organización como Nuevo Amanecer está hecha de historias, que sirven para motivar y energizar a quienes colaboran en ella.

Trabaja con propósito y energízate todos los días

Así como todos los terapeutas, médicos, maestras, y demás administrativos que trabajan en NA están motivados y disfrutan su trabajo, tú también puedes hacerlo.

Probablemente estás pensando “sí, pero su propósito está bien cañón”. Pues te tengo una noticia: ¡sea cual sea tu trabajo, puedes encontrar un propósito propio que esté alineado al de la empresa!

El truco es hacer un poco de introspección. En el libro de “Grit: The Power of Passion and Perseverance” de Angela Duckworth, entre muchas cosas plantea dos que creo que vale la pena compartir con ustedes.

  1. Apégate a tu interés: “Las personas son más felices si su trabajo se cruza con sus intereses”.
  2. Comprométete con pequeñas tareas que amas: “Las grandes metas son inspiradoras, pero necesitas pequeñas metas para que las grandes metas se cumplan.”

Teniendo en mente estas dos recomendaciones, quiero enseñarte cómo yo hice una pequeña introspección y hallé que mis metas personales están alineadas a las de Astrolab.

Con base en esto intento hacer más de lo que me gusta y energizarme para hacer lo que no me gusta tanto:

Aunque este fue un ejercicio rápido, tengo mucha claridad que por medio de Astrolab yo me desarrollo a nivel personal y profesional, y que mis metas finales se alinean con las de la empresa.

Sé que me encanta ayudar y por medio de proyectos como el de NA, lo hacemos de forma genuina.

Pero a la vez entiendo que, aunque no todas las empresas tienen propósitos como el de Nuevo Amanecer, en cada una de ellas hay muchas personas que van a trabajar al menos ocho horas. 

Y que haciendo consultoría y resolviendo problemas en cada uno de los proyectos, si hago un buen trabajo puedo trascender en la vida de muchas personas y sus familias.

Extra: Yo hoy

Yo no soy de las personas que creen en las coincidencias. Más bien pienso que todo en la vida está conectado por pequeñas acciones que generan efectos a corto o largo plazo.

Todo y todos somos parte de un sistema con muchos subsistemas, pero al fin conectado.

Dos meses después de acabar este proyecto y enamorarme de Nuevo Amanecer, yo tenía que iniciar la tesis de la maestría. En equipo habíamos coincidido que queríamos trabajar con una ONG.

En una reunión de equipo, Caro, una de mis compañeras, propuso hacer la tesis con NA. Después de alunas entrevistas y evaluar otras organizaciones en las que podríamos trabajar, nos quedamos con ellos.

Haber trabajado previamente con NA nos dio una ventaja para hacer el diagnostico más rápido y más profundo. La tesis va de maravilla y, aunque ha sido muy retador, me siento muy comprometida.

Estoy segura de que vamos a terminar con un proyecto exitoso que ayude a NA a su crecimiento.

Sé que este tipo de proyectos, por más que sean pesados, me energizan y me hacen ser mejor en otras tareas que quizás no disfruto tanto.


Analucia es consultora en Astrolab. Cree firmemente que todo lo que hacemos y dejamos de hacer deriva en efectos negativos y positivos, y que tenemos que construir en base a estas acciones: confianza, cultura y organizaciones exitosas. Puedes contactarla en analucia@astrolab.mx 

LinkedIn
Facebook
Follow by Email

¿Estás listo para reinventar tu organización? Reseña: ‘Brave New Work’

por Andrés Oliveros

Mi papá falleció en el 2015 sin entender por qué dejé mi naciente carrera como abogado corporativo en el 2012 para dedicarme al cambio y cultura organizacional.

Para él, la cultura de una empresa -le tocó desarrollarse en el sector industrial- era algo que existía, pero que se componía enteramente por dos elementos inamovibles o read-only: la poca disposición del obrero por trabajar, y el cariño -o la falta de cariño- del jefe por sus colaboradores (mi Padre, debo aclarar, era un líder entregado por su gente).

¿Qué tanto puedes cambiar cómo se trabaja? La gente trabaja porque necesita, no porque quiere, era su mentalidad.

LinkedIn
Facebook
Follow by Email