Storytelling de Negocios

¿Estás en un programa de high potentials o profesionistas en desarrollo? Adquiere estos tres hábitos de comunicación oral

Durante los últimos meses, he visto un creciente interés en nuestro taller de comunicación oral y storytelling por parte de gerentes de capacitación que lideran programas de desarrollo de high potentials, de profesionistas en desarrollo o de sucesores para puestos directivos.

Justo la semana pasada, una de ellas me explicaba la relevancia de ayudarle a estas personas a convertirse en mejores comunicadores:

-En noviembre tienen una presentación ante el VP y me urge que mejoren su forma de presentar. ¿Qué está en juego si lo hacen mal? Que no los tomen en serio, y que pierdan la oportunidad de convertirse en sucesores de los directores actuales.

Si participas en uno de estos programas de desarrollo, o estás encargad@ del desarrollo y capacitación de estas personas, dedícale tiempo a fomentar estos hábitos en ti y en los demás. Te paso además algunas fuentes de donde puedes partir para mejorar en cada uno de estos hábitos.

1. El hábito de ser comunicador asertivo

Ser un comunicador asertivo significa que tengas la autoestima suficiente para querer influenciar a otros y la conciencia suficiente para no ofender a los demás a la hora de hacerlo. ¿Quién no es asertivo? El que se comunica de forma agresiva o de forma muy pasiva, dejando que otros pasen por encima de él fácilmente.

El concepto de asertividad se puso de moda en los setentas y ochentas, y desde entonces hay poca bibliografía original y nueva. La fuente más seria en este tema es la versión más nueva de When I Say No, I Feel Guilty, publicado en el 2011.

2. El hábito de hablar de forma breve y clara, SIEMPRE

Si tu empresa apuesta en ti es porque confía en ti y porque cree que tienes el potencial para hacer que las cosas sucedan. Si quieres ser alguien que es percibido como líder, asegúrate de ponerle mucha atención a tu forma de estructurar mensajes orales, ya sea para comunicarte con auditorios repletos, con audiencias pequeñas o con tu jefe.

Recuerda que esta capacidad -como la fuerza de voluntad o la – es como un músculo. Te puede servir estos dos artículos de nuestro blog sobre cómo estructurar mensajes que tengan alto impacto:

3. El hábito de buscar y contar historias y narrativas

Te paso un pequeño video que grabé con los de Nexo BanRegio sobre el poder de las historias:

#LoQueNuncaTeDijeron sobre STORYTELLING DE NEGOCIOS te lo cuenta Andrés Oliveros de Astrolab. Conoce una herramienta que cambiará POR COMPLETO la forma en que te comunicas con tus clientes ☝️

Posted by NEXOBanregio on Monday, July 24, 2017

¡Vas!


Aprovecho para comentarte: ¿estás en la función de desarrollo y capacitación? Escríbeme a andres@astrolab.mx para invitarte a un taller de cortesía que estamos organizando para crear una nueva versión de nuestro programa iNSPiRA.

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Cómo hacer diagnósticos innovadores: el caso de IKEA

por Óscar Ramírez

IKEA, que llega a México en 2019, es reconocida por ser el minorista de muebles más grande del mundo.

Su visión de crear una vida mejor en el hogar para el mayor número de personas posible” es lo que la ha hecho única.

De hecho, no se ve a sí misma como un minorista. Quiere ayudar a construir un futuro sostenible al transformar la manera en que las personas viven, comen, duermen y sueñan a través de productos de calidad y a buen precio. 

La creencia detrás de todo esto es que crear una vida mejor, comienza con una vida mejor en el hogar.

Para lograr su propósito, entre el 2016 y 2017 IKEA buscaba comprender las necesidades y los sueños de la gente con respecto al hogar.

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Cómo apoyarte en las ciencias humanas al hacer un diagnóstico

por Ana Fernanda Moctezuma

Como menciona Andrés en el Artículo Destacado, identificar de manera oportuna lo que ocurre dentro de una organización ayudará a mejorar el desempeño de las personas que conforman sus equipos de trabajo.

Y para identificar y tratar problemas del comportamiento humano, lo más lógico sería recurrir a las ciencias humanas. Pero en el mundo de los negocios, esto no parece ser así de sencillo:

Mucha gente de negocios asocia las ciencias humanas -antropología, sociología, ciencias políticas, y filosofía- con la academia, y por buenas razones. El trabajo de los académicos en estas disciplinas es muy difícil de entender, y los hallazgos que ofrecen por lo general no parecen tener relevancia práctica para los negocios.

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