Storytelling de Negocios

Haz que tus datos cuenten historias al realizar una presentación

por Analucía Richo

A finales de febrero tuve la oportunidad de platicar con algunos alumnos del TEC de las carreras de Finanzas y Contaduría. Me invitó uno de los alumnos, él me había escuchado hace un año en una clase que fui como invitada. ¡No podía estar más feliz!

Lo que me pidieron los estudiantes cuando me invitaron fue: Ayúdanos a presentar datos financieros de una manera clara y divertida.

Siempre que presento algo a mi jefe se aburre, se desespera y no logro que entienda lo que yo estoy viendo en los números, me comentaron.

Pensando en Astrolab y en el esfuerzo por cambiar la forma en que trabajamos e interactuamos, dije: “Les puedo compartir cómo presentar datos usando historias, y de pasada les doy algunos consejos para hacer de sus diapositivas (slides) un apoyo para contar sus historias.”

Para preparar la plática utilicé algunos ejemplos de un libro que se llama Storytelling With Data de Cole Nussbaumer Knafic. Te comparto tres de los consejos que les di a los alumnos:

1) Piensa en tu audiencia:

Pregúntate en qué nivel jerárquico están, que información y que temas les puede interesar. Entre más alto sea el nivel, la información deberá de ser más estratégica y concisa.

Además, piensa cuanto tiempo tienes para presentar; por ejemplo, si la reunión es de 20 minutos, probablemente tu presentación no deba tener más de ocho diapositivas. Si la información es relevante te va a tomar alrededor de dos minutos explicar cada gráfica o tabla.

2) Crea tu historia:

Ten claro: ¿cuál es el objetivo de la reunión?, ¿qué quieres lograr en quien te escucha? y ¿qué quieres que pase, o se haga después de la reunión?

Con esto claro crea un contexto que explique de dónde viene tu información, y por qué se está comportando como lo está haciendo (ej., por qué el 9 es un 9).

Después viene el desarrollo de tu historia, aquí es en donde presentas los datos de una manera lógica y cronológica. Acuérdate que tú entiendes todo lo que hay detrás, pero los demás no, así que ve explicándolo en cada gráfica o tabla que presentes.

Finalmente haz un llamado a la acción. No dejes que tus datos se queden sólo en información, pide que se haga algo para seguir mejorando o para evitar algún problema.

Si no entiendes por qué o para qué estás compartiendo un dato en particular NO LO COMPARTAS. El tiempo es valioso, si tienes más información que compartir, manda un mail con el resto.

3) Prepara tus diapositivas:

¡La primera regla es que las diapositivas son sólo un apoyo, la presentación eres tú!

Con esto en mente, haz tus diapositivas lo más simples posibles: sólo una idea principal por slide, títulos que describan la información y no uses colores como decoración, sino para llamar la atención.

(Haz la prueba, cierra los ojos, vuélvelos a abrir y ve a dónde va tu atención, asegúrate que sea hacia la información más importante en la diapositiva.)

Muchas veces por miedo a que se nos olvide decir algo queremos llenar de información, pero no tiene que ser así. Utiliza las notas del presentador y cuando proyectes tus diapositivas utiliza la vista de moderador para poder ver tus notas.

Cuando acabes de preparar tu presentación esto te puede ayudar a revisar tus diapositivas:

¡Si tienes alguna duda, estaré encantada de ayudarte, mándame un correo: analucia@astrolab.mx!

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Cómo hacer diagnósticos innovadores: el caso de IKEA

por Óscar Ramírez

IKEA, que llega a México en 2019, es reconocida por ser el minorista de muebles más grande del mundo.

Su visión de crear una vida mejor en el hogar para el mayor número de personas posible” es lo que la ha hecho única.

De hecho, no se ve a sí misma como un minorista. Quiere ayudar a construir un futuro sostenible al transformar la manera en que las personas viven, comen, duermen y sueñan a través de productos de calidad y a buen precio. 

La creencia detrás de todo esto es que crear una vida mejor, comienza con una vida mejor en el hogar.

Para lograr su propósito, entre el 2016 y 2017 IKEA buscaba comprender las necesidades y los sueños de la gente con respecto al hogar.

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Cómo apoyarte en las ciencias humanas al hacer un diagnóstico

por Ana Fernanda Moctezuma

Como menciona Andrés en el Artículo Destacado, identificar de manera oportuna lo que ocurre dentro de una organización ayudará a mejorar el desempeño de las personas que conforman sus equipos de trabajo.

Y para identificar y tratar problemas del comportamiento humano, lo más lógico sería recurrir a las ciencias humanas. Pero en el mundo de los negocios, esto no parece ser así de sencillo:

Mucha gente de negocios asocia las ciencias humanas -antropología, sociología, ciencias políticas, y filosofía- con la academia, y por buenas razones. El trabajo de los académicos en estas disciplinas es muy difícil de entender, y los hallazgos que ofrecen por lo general no parecen tener relevancia práctica para los negocios.

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