Storytelling de Negocios

‘Inception’ y los roles que tu equipo necesita

por Jorge Lavalle

Una de mis películas favoritas es Inception (traducida en México como El Origen), de mi también director favorito Christopher Nolan.

Si no la has visto, te recomiendo hacerlo ya porque en este artículo habrá spoilers.

El argumento del filme es: un empresario contrata a un grupo de expertos que se dedican a hacer “originaciones”. En pocas palabras, entran a los sueños de la gente para sembrarles la semilla de una idea, pero sin que se den cuenta.

¿Y qué tiene que ver esta película con nuestro tema del mes?

En el artículo destacado explicamos que es más relevante definir los hábitos de trabajo en equipo que pensar en roles.

Pero también es cierto que si tu equipo no cuenta con los expertos correctos con las personalidades correctas en las tareas que tengan asignadas, será difícil alcanzar sus objetivos. Vamos a recordar lo relevante que resulta tener esto cubierto.

Según Ichak Adizes, en su libro Dominando el Cambio, cada rol debe recaer en una sola persona. Nadie debe “dobletear” para que el equipo funcione de manera óptima.

En la historia de Nolan, cada personaje tiene una personalidad y un rol bien definidos. Podemos aprender de ello:

Cobb: El Coordinador

Leonardo DiCaprio interpreta a Dominic Cobb, el Extractor y líder del equipo. Es un profesional de las orginaciones con prestigio, experiencia y éxitos probados.

Este rol podrías ser tú, el responsable. Tu labor es diseñar la estrategia del proyecto, comunicarla al resto de los integrantes y repartir el resto de los roles.

Cobb es el líder, el Coordinador del equipo. Es el responsable de dar la cara y dirigir el proyecto.

Lleva siempre con él una pirinola que es su “tótem”, que pone a girar para averiguar si se encuentra en el mundo real o en el sueño. Como él, tu labor es la de hacer un “reality check” para averiguar la viabilidad y salud del proyecto.

También debes ser quien dé la cara al cliente, ya sea interno o externo.

Si lo vemos desde la óptica SPRINT, Cobb también es el escritor, pues los mundos de sueños que Ariadne crea siguen su narrativa.

Arthur: El implementador

Joseph Gordon Levitt es Arthur, el Hombre Clave. Si Cobb es la mente maestra, a Arthur podríamos definirlo como el “brazo maestro”.

En mi artículo anterior te platiqué un poco sobre la figura del “Executive Officer”, o XO, de los Navy SEAL; ese líder de campo que se asegura de que el plan se ejecute.

Arthur muestra una personalidad de Implementador, el que se encarga de que las cosas se ejecuten.

Arthur cumple esta función, de llevar a la realidad las directivas que Cobb aporta y liderar los esfuerzos in situ.

En la metodología SPRINT, podría recaer también en el papel del recolector, pues se encarga de tener la información y recursos necesarios para llevar a cabo el plan.

Ariadne: La creativa

Ellen Page, en su papel de Ariadne, la Arquitecta, es la responsable de crear los mundos de sueño imposibles a los que la banda de Cobb somete a sus blancos.

En ocasiones, un creativo puede sentirse incomprendido por las ideas fuera de la caja que aporta. Pero cuando se implementan, el resto del equipo aprecia la genialidad de sus soluciones.

Ariadne es la Creativa, encargada de “soluciones imposibles” gracias a su pensamiento fuera de la caja.

Para SPRINT, Ariadne sería la hacedora, la encargada de construir el prototipo.

Eames: El impulsor

Tom Hardy es Eames, el Falsificador. Él es el encargado de hacerse pasar por gente influyente para el blanco durante el sueño, a fin de convencerle y plantarle la originación.

Su personalidad es la del impulsor: enérgico, retador y dinámico. Es la vanguardia, a quien mandas a trabajar en aspectos del proyecto donde habrá mucha presión.

Eames representa al Impulsor, la vanguardia, capaz de improvisar y trabajar bajo presión.

Entre los roles, el del impulsor tiene el coraje suficiente para nadar en las aguas más turbulentas e improvisar de manera efectiva ante un cambio de juego.

Yusuf: El Especialista

Dileep Rao interpreta a Yusuf, el Químico, quien desarrolla el suero que induce al equipo y su blanco a dormir para entrar en el mundo de sueño.

Su labor es muy puntual: tiene una tarea específica y se dedica a cumplirla. Pero sin ella el resto de la misión no podría llevarse a cabo.

Yusuf es un ejemplo de Especialista. Su labor es puntual y especializada, pero indispensable.

La mentalidad del especialista suele ser enfocada en lo técnico, con un perfil de Productor según la clasificación de Adizes.

En un equipo los roles de especialistas pueden ser varios , cada uno desarrollando una parte importante del proyecto.

Saito: El evaluador

Por último, el equipo de Cobb es acompañado por un Turista, que se trata del personaje de Ken Watanabe: el empresario Saito.

Él es el cliente, quien contrata a la banda para causarle una originación al heredero de una compañía rival, para dividirla en cuanto muera su padre.

Saito cumple el rol de Evaluador, quien se encarga que las normas se sigan y aporta retroalimentación.

Si bien en la película no es parte oficial del equipo, Saito contribuye con el rol del evaluador. Es decir, aquel que supervisa que el plan se ejecute según lo acordado y en los tiempos indicados.

En ocasiones, como este caso, el evaluador es el cliente mismo.

A la hora de cocrear un proyecto con el cliente, su feedback es indispensable para cumplir con los objetivos planteados.


Puedes encontrar más información sobre éstos y otros roles en este post de Entrepreneur.

¿Se te ocurre alguna otra personalidad indispensable que debas incluir en tu equipo? ¿Has visto otra película o caso interesante que lo ejemplifique? Cuéntamelo en los comentarios.

¡Me quiero suscribir al blog de Astrolab!

Anota tu correo aquí:

LinkedIn
Facebook
Follow by Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De distraídos a enfocados. Reseña: ‘Make Time’

por Andrés Oliveros

Hace unos meses, en el Cueva Carvajal, Abraham González me contó sobre Moment, una app que te cuenta el tiempo que pasas al día en tu smartphone. 

-A mí me cambiado la vida- cerró Abraham.

LinkedIn
Facebook
Follow by Email

Aprende a entrar en ‘flujo’ para eliminar distracciones y trabajar mejor

por Jorge Lavalle

El 2 de marzo de 1962 fue una buena noche para el baloncesto.

Los entonces Warriors de Filadelfia ganaron 169-147 a los Knicks de Nueva York, liderados por su estrella de la época, Wilt Chamberlain.

Sin embargo, lo interesante no fue la victoria por sí sola: Chamberlain anotó por su propia cuenta ¡100 puntos!, el marcador individual más grande en la historia de la NBA.

LinkedIn
Facebook
Follow by Email