Storytelling de Negocios

La batalla surreal entre una estrategia, una narrativa y un indicador

El año pasado recibí una llamada de Marcos, un gerente de TI en una empresa de retail.

-Andrés, los buscamos porque queremos construir la narrativa del área de TI. Acabamos de definir una nueva estrategia y nos interesa que todos la tengan en la cabeza. En concreto, nos urge capacitar a los jefes de cada departamento (legal, comercial, marketing)  para que nos envíen menos tickets de servicio. Ellos podrían resolver muchos de los problemas pero se les hace fácil pasarnos esa chamba.

Durante el siguiente mes construimos la narrativa: entrevisté a los distintos directivos y gerentes de TI, luego nos vimos en un Taller de los Elementos donde llenamos la información más relevante sobre lo que sucedía antes de la nueva estrategia, sobre los puntos de quiebre que les llevaron a tomar la nueva estrategia y sobre las tácticas concretas de la nueva estrategia.

Con esto nos regresamos a nuestras oficinas y creamos un primer draft de la narrativa. Cuando lo aprobaron lo convertimos a materiales visuales de apoyo. Concluimos el proceso donde les enseñamos a todos los directivos de TI a contar la nueva narrativa. El taller fue un éxito.

Tres meses después, Marco me llamó para una etapa de continuidad.

-¿Cómo les ha ido con la narrativa?- les pregunté.

-Muy bien. Los directivos de TI se han puesto las pilas y están contando la narrativa cada que pueden. Te busco porque necesitamos ayuda para que más gente levante tickets de servicio.

Me quedé paralizado.

-Una pregunta Marcos. Según recuerdo, uno de los pilares estratégicos consistía en capacitar a los líderes de la organización para que ellos resolvieran muchos de estos problemas sin la necesidad de generar tickets, ¿no es así?

-Es correcto.

-¿Y luego? ¿no choca con lo que me pides?

-Sí, pero es que necesitamos mejorar el indicador de satisfacción de TI, y la forma más rápida de hacerlo es con más tickets de servicio. Entiendo que es absurdo, pero es como la dirección general nos mide a nosotros.

En otras palabras: la estrategia del área -y la narrativa- va en contra de los indicadores que les pide la dirección general. ¿O es el revés (los indicadores van en contra de la estrategia)?

¿Qué posibilidades tiene esa estrategia de ser exitosa?

¿Te has enfrentado con alguna situación similar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TOP 10: Los mejores artículos en la historia de Astrolab

Para empezar el año con el pie derecho y refrescar un poco tu memoria, diseñamos esta recopilación completa de los 10 artículos de Astrolab que no puedes dejar de leer. Aquí te dejamos los enlaces a cada uno de ellos – en ningún orden particular -. Estamos seguros que te dejarán varios insights y un gran sabor de boca.

NUESTROS 10 MEJORES ARTÍCULOS

1. CUANDO EL ÉXITO DE UNA MARCA DEPENDE DE UNA BUENA PRESENTACIÓN (PARTE II)

El caso de María nos muestra una nueva cara de la moneda: el impacto que tiene el crear una experiencia a la hora de una presentación para el lanzamiento de una estrategia.

2. POR QUÉ USAR STORYTELLING ORAL DE NEGOCIOS EN UNA INICIATIVA DE CAMBIO O TRANSFORMACIÓN

En este artículo te presentamos una herramienta que cambiará la forma en que visualizas un proceso de cambio o transformación, y siendo honestos podría cambiarte hasta la vida.

3. UN CONSEJO PARA LOS QUE TRABAJAN EN COMUNICACIÓN INTERNA O ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO: HÁBLALE A LOS QUE TIENEN BUENA ACTITUD

¿Qué quiero comunicar? y ¿a quiénes me voy a dirigir? Este artículo te puede dar algunas buenas ideas para responder a estas preguntas.

4. LO QUE SUCEDE CUANDO DOS ÁREAS NO ESTÁN ALINEADAS A UNA ESTRATEGIA

Te presentamos una de nuestras mejores herramientas de comunicación estratégica para alinear varios equipos con una misma estrategia.

5. LA BATALLA SURREAL ENTRE UNA ESTRATEGIA, UNA NARRATIVA Y UN INDICADOR

Una buena narrativa puede ser la solución perfecta si buscas que el lanzamiento de tu estrategia sea exitoso y funcione. Pero, ¿qué pasa cuando los indicadores que miden ese éxito se contraponen a la estrategia?

6. AGILIDAD RIMA CON CLARIDAD

Si quieres ser ágil y eficiente en la implementación de proyectos, debes comenzar con comunicarlos de forma correcta a quienes los llevarán a la práctica.

7. FOR THOSE AT THE TOP, FOSTERING ENGAGEMENT IS A DAILY ROUTINE

Podrías pensar que una conexión personal con tu cliente o tu audiencia se da por hecho con la interacción uno a uno, pero te sorprenderías de saber hasta donde llegan algunas organizaciones expertas en el tema.

8. HOW TO USE STORYTELLING TO COMMUNICATE A BRAND’S ESSENCE

¿Alguna vez has trabajado en algún proyecto que te apasiona tanto, que no logras concretar y transmitir su esencia? El Storytelling es la solución que estás buscando.

9. TENER UN PROPÓSITO TRASCENDENTE

¿Por qué hay organizaciones en donde la gente se desvive por trabajar y otras en donde no sucede lo mismo? Te explicamos porqué un buen propósito puede ser la clave para la motivación de tu gente.

10. LES COMPRAMOS SAP Y PREFIEREN SEGUIR USANDO EXCEL

Si te preguntas ¿por qué es tan difícil para tu adaptarse a nuevos proyectos o herramientas?, en este artículo, Emilio te explica la importancia del “¿por qué?”

Por qué te conviene suscribirte a Ciclos, nuestro newsletter semanal

Una persona inspirada -es decir, una persona que tiene una fuerte motivación interna y que disfruta lo que hace- es 2.5 veces más productivo que una desmotivada.