Storytelling de Negocios

Les compramos SAP y prefieren seguir usando Excel

Les compramos SAP y prefieren seguir usando Excel

Por: Emilio Chávez

-Invertimos millones de pesos en la nueva herramienta, trajimos a los mejores consultores, capacitamos al 80% de los colaboradores y al final de todo, la gente sigue usando Excel.

 

Hace dos meses, me encontraba trabajando en mi computadora  al tiempo que disfrutaba de un buen café. De repente recibí un mensaje a través del Gmail chat. Era mi amigo Héctor, quien después de saludarme y preguntarme cómo me iba, no tardó en solicitar mi opinión respecto a un proyecto que traía a su cargo.

Al final, me hizo el comentario con el cual comencé esta entrada. ¿Cuál es la importancia? simplemente resume el sentir de muchas empresas en las cuales trabajamos.

Recuerdo innumerables proyectos que iniciaron con gran empuje pero terminaron siendo desprestigiados conforme pasaba el tiempo. Y todo esto tanto en la implementación de tecnologías nuevas como en campañas de comunicación interna.

¿Qué es lo que hace falta en esos proyectos e iniciativas que no tienen el impacto esperado? Muchos podrían asegurar que faltó seguimiento, que faltó enfoque o el clásico faltó apoyo de la alta dirección-, no obstante si ése fuera el caso, muchos proyectos descarrilados tendrían la oportunidad de ser encaminados de nuevo.

Lo realmente relevante es entender por qué las personas-audiencia -es decir, las que queremos que pongan en práctica las herramientas- no están haciendo lo que queremos que hagan, no están cambiando de hábitos o no se están enterando de las razones detrás del nuevo proyecto o iniciativa.

Gran parte de la respuesta al cuestionamiento anterior, tiene que ver con los líderes. Puede parecer obvio, sin embargo perdemos de vista que no basta una reunión típica, a manera de monólogo, donde se lancen números del dinero invertido en la nueva herramienta para convencer a nuestros colaboradores de usar tal o cual herramienta. Por el contrario, comunicar el porqué usar una nueva herramienta, antes del cómo, genera mayor entendimiento y compromiso.

Al final del día, las personas toman decisiones y como líderes debemos darles suficientes razones para cambiar sus hábitos o al menos, sembrar en ellos la disposición a probar nuevas tecnologías o aceptar una nueva visión como organización.

Es entendible que quienes tienen gente a su cargo -los líderes- constantemente se preocupan por cumplir con el presupuesto, entregar las cosas a tiempo y cumplir con los resultados prometidos. Adicionalmente, aquellos líderes que comunican de forma personal las razones detrás de un proyecto tienen mayores probabilidades de éxito en la implementación de sus proyectos y herramientas.

Cuando expliqué a Héctor lo anterior, le proporcioné el link a un TED talk realizado por Simon Sinek, quién magistralmente explica los conceptos sobre el porqué. Cuando finalmente vio el video, su comentario lo dice todo:

-No puedes promover un cambio, herramienta o proyecto sin antes entender el “porqué” se necesita. Una vez entendido, el “cómo” llevarlo a cabo y “qué” hacer tienen sentido. Pretender motivar a los colaboradores para usar una herramienta sin explicarles lo anterior, más que facilitarles la vida, les da argumentos para aferrarse a lo que ya conocen y dominan, lo cual condena incluso al proyecto mejor financiado..

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Cómo hacer diagnósticos innovadores: el caso de IKEA

por Óscar Ramírez

IKEA, que llega a México en 2019, es reconocida por ser el minorista de muebles más grande del mundo.

Su visión de crear una vida mejor en el hogar para el mayor número de personas posible” es lo que la ha hecho única.

De hecho, no se ve a sí misma como un minorista. Quiere ayudar a construir un futuro sostenible al transformar la manera en que las personas viven, comen, duermen y sueñan a través de productos de calidad y a buen precio. 

La creencia detrás de todo esto es que crear una vida mejor, comienza con una vida mejor en el hogar.

Para lograr su propósito, entre el 2016 y 2017 IKEA buscaba comprender las necesidades y los sueños de la gente con respecto al hogar.

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Cómo apoyarte en las ciencias humanas al hacer un diagnóstico

por Ana Fernanda Moctezuma

Como menciona Andrés en el Artículo Destacado, identificar de manera oportuna lo que ocurre dentro de una organización ayudará a mejorar el desempeño de las personas que conforman sus equipos de trabajo.

Y para identificar y tratar problemas del comportamiento humano, lo más lógico sería recurrir a las ciencias humanas. Pero en el mundo de los negocios, esto no parece ser así de sencillo:

Mucha gente de negocios asocia las ciencias humanas -antropología, sociología, ciencias políticas, y filosofía- con la academia, y por buenas razones. El trabajo de los académicos en estas disciplinas es muy difícil de entender, y los hallazgos que ofrecen por lo general no parecen tener relevancia práctica para los negocios.

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