Storytelling de Negocios

Les compramos SAP y prefieren seguir usando Excel

Les compramos SAP y prefieren seguir usando Excel

Por: Emilio Chávez

-Invertimos millones de pesos en la nueva herramienta, trajimos a los mejores consultores, capacitamos al 80% de los colaboradores y al final de todo, la gente sigue usando Excel.

 

Hace dos meses, me encontraba trabajando en mi computadora  al tiempo que disfrutaba de un buen café. De repente recibí un mensaje a través del Gmail chat. Era mi amigo Héctor, quien después de saludarme y preguntarme cómo me iba, no tardó en solicitar mi opinión respecto a un proyecto que traía a su cargo.

Al final, me hizo el comentario con el cual comencé esta entrada. ¿Cuál es la importancia? simplemente resume el sentir de muchas empresas en las cuales trabajamos.

Recuerdo innumerables proyectos que iniciaron con gran empuje pero terminaron siendo desprestigiados conforme pasaba el tiempo. Y todo esto tanto en la implementación de tecnologías nuevas como en campañas de comunicación interna.

¿Qué es lo que hace falta en esos proyectos e iniciativas que no tienen el impacto esperado? Muchos podrían asegurar que faltó seguimiento, que faltó enfoque o el clásico faltó apoyo de la alta dirección-, no obstante si ése fuera el caso, muchos proyectos descarrilados tendrían la oportunidad de ser encaminados de nuevo.

Lo realmente relevante es entender por qué las personas-audiencia -es decir, las que queremos que pongan en práctica las herramientas- no están haciendo lo que queremos que hagan, no están cambiando de hábitos o no se están enterando de las razones detrás del nuevo proyecto o iniciativa.

Gran parte de la respuesta al cuestionamiento anterior, tiene que ver con los líderes. Puede parecer obvio, sin embargo perdemos de vista que no basta una reunión típica, a manera de monólogo, donde se lancen números del dinero invertido en la nueva herramienta para convencer a nuestros colaboradores de usar tal o cual herramienta. Por el contrario, comunicar el porqué usar una nueva herramienta, antes del cómo, genera mayor entendimiento y compromiso.

Al final del día, las personas toman decisiones y como líderes debemos darles suficientes razones para cambiar sus hábitos o al menos, sembrar en ellos la disposición a probar nuevas tecnologías o aceptar una nueva visión como organización.

Es entendible que quienes tienen gente a su cargo -los líderes- constantemente se preocupan por cumplir con el presupuesto, entregar las cosas a tiempo y cumplir con los resultados prometidos. Adicionalmente, aquellos líderes que comunican de forma personal las razones detrás de un proyecto tienen mayores probabilidades de éxito en la implementación de sus proyectos y herramientas.

Cuando expliqué a Héctor lo anterior, le proporcioné el link a un TED talk realizado por Simon Sinek, quién magistralmente explica los conceptos sobre el porqué. Cuando finalmente vio el video, su comentario lo dice todo:

-No puedes promover un cambio, herramienta o proyecto sin antes entender el “porqué” se necesita. Una vez entendido, el “cómo” llevarlo a cabo y “qué” hacer tienen sentido. Pretender motivar a los colaboradores para usar una herramienta sin explicarles lo anterior, más que facilitarles la vida, les da argumentos para aferrarse a lo que ya conocen y dominan, lo cual condena incluso al proyecto mejor financiado..

LinkedIn
Facebook
Follow by Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Lograré más colaboración en mi equipo con espacios abiertos?

Por Ana Fernanda Moctezuma y Óscar Ramírez

La respuesta es: “No necesariamente”.

Para alcanzar las necesidades y características de una nueva generación de ejecutivos, las organizaciones están transformando sus espacios. ¿Irán en el camino correcto?

Hace unas semanas, mi amigo Pedro cambió de trabajo. De una compañía gigantesca, se movió a una startup de tecnología en crecimiento.

El anuncio fue una gran sorpresa para todos. Pedro se sentía muy cómodo en su antiguo trabajo, el más importante desde que se graduó.

LinkedIn
Facebook
Follow by Email

‘Inception’ y los roles que tu equipo necesita

por Jorge Lavalle

Una de mis películas favoritas es Inception (traducida en México como El Origen), de mi también director favorito Christopher Nolan.

Si no la has visto, te recomiendo hacerlo ya porque en este artículo habrá spoilers.

El argumento del filme es: un empresario contrata a un grupo de expertos que se dedican a hacer “originaciones”. En pocas palabras, entran a los sueños de la gente para sembrarles la semilla de una idea, pero sin que se den cuenta.

¿Y qué tiene que ver esta película con nuestro tema del mes?

LinkedIn
Facebook
Follow by Email