Storytelling de Negocios

‘Líder es el que hace que un equipo juegue’

por Andrés Oliveros

La primera vez que escuché hablar de Frisa fue hace seis años, cuando Julio Martínez -quien fuera mi maestro de Empresa y Gestión en prepa- me dijo que en esa compañía le ponían tanta relevancia a cultivar el talento, que tenían dos gerencias de recursos humanos: una tradicional y otra enfocada a cuidar el desarrollo organizacional.

Unos meses después, comprobé que en efecto Frisa le dedicaba mucho tiempo a lo humano: el gerente de desarrollo organizacional me invitó a conocer una dinámica que realizaban cada tres meses para promover los valores de la organización.

Recuerdo haber pensado que Frisa iba muy adelante en temas de cultura y de compromiso.

A Miguel Almaguer, el director de Recursos Humanos de Frisa desde el 2005 hasta finales del 2017, lo conocí durante el Foro Internacional de Recursos Humanos organizado por ERIAC en 2016.

Miguel trabajó 34 años en Frisa de los 38 de su carrera profesional.

Cuando lo conocí, le pedí me regalara unos minutos para hacerle unas preguntas. Dos días después le marqué y me tomó la llamada:

-Miguel, ¿qué tan relevante es que los líderes de una organización sean claros, memorables e inspiradores a la hora de comunicarse oralmente?

-Que sean claros es algo need-to-have -me contestó; que sean memorables e inspiradores me parece algo nice-to-have.

Después tomó nuestro Programa iNSPiRA: Storytelling de Negocios en noviembre del 2016. Saliendo del taller le pedí retroalimentación y me dijo que le había gustado, pero que nos hacía falta dedicar tiempo a construir mapas mentales de los conceptos del taller.

Miguel Almaguer, responsable de Desarrollo Humano de Frisa, considera que los líderes actuales son los encargados de impulsar nuevos liderazgos.

Desarrollando líderes

En enero me lo topé en un evento de Alfa y agendamos ir por un café. De ese café me nació una inquietud: ¿por qué no entrevistábamos a expertos locales de los temas que nos apasionan (liderazgo, desarrollo, cambio organizacional, etc) y publicamos los resultados en el blog de Astrolab? Seguramente muchos se beneficiarían de su experiencia.

Miguel es el primero al que entrevisto para nuestra página. Centré las preguntas de nuestro encuentro en entender cómo funciona el desarrollo de líderes en una empresa como Frisa.

Me recibió una tarde en su casa y tuvimos una conversación de donde saco muchos aprendizajes. Te comparto lo que considero más relevante de la plática:

Andrés: ¿Cuál fue el camino que seguiste para convertirte en director de Recursos Humanos?

Miguel: Yo entré a Frisa como encargado de calidad hace 34 años. En una reorganización de la empresa me pidieron hacerme cargo de la unidad de negocio más pequeña y acepté. Después me encargué de otras unidades de negocio, incluyendo una planta de la empresa en las Estados Unidos.

Eventualmente me pidieron ver la parte humana de la nueva división aeroespacial, aunque de una manera “encubierta” pues el director era extranjero y se temía pudiera complicarse el tema de la cultura corporativa.

Unos años después se abrió la posibilidad de ver todo Recursos Humanos y me anoté al reto.

A: ¿Qué tan relevante es para una empresa como Frisa desarrollar líderes?

M: Es la diferencia entre un negocio y una empresa. Un negocio es una forma de hacer dinero muy respetada, pero no necesariamente tiene pretensiones de crecer. Una empresa, por otro lado, es un grupo de personas que busca crecer y generar riqueza social y económica.

Las empresas necesitan, por definición, desarrollar líderes. Eso es lo que les permite crecer.

A: ¿Puedes dar una definición de lo que significa ser líder?

M: El líder es el que hace que un equipo juegue. No es la persona que brilla por sí misma, sino la que hace que un grupo de personas dé lo mejor de sí.

Y estoy convencido de que cualquier persona puede convertirse en líder: no se trata de algo de eruditos o de personas extraordinarias.

A: ¿Cómo se desarrollan líderes en una empresa como Frisa?

M: Para nosotros ha sido muy útil contar con la metodología Adizes. Todo lo que hacemos para desarrollar líderes está enraizado en lo que dice Ichak Adizes sobre la importancia de tener líderes que generen mutual trust and respect: confianza y respeto mutuos. Más que crear líderes, nos enfocamos en crear un entorno enriquecido.

Ser líder es algo que se aprende en la operación, en el campo, no en un aula. Claro que un programa académico ayuda muchísimo, pero sólo como complemento a una cultura y a las ganas que tiene cada persona por convertirse en líder.

A: ¿Qué ha cambiado durante los últimos años en la forma de desarrollar líderes?

M: La tecnología y la velocidad de las cosas nos han llevado a una inmediatez. Ahora los chavos quieren todo lo antes posible.

El problema es que las cosas buenas tienen su ciclo de maduración. Tú quieres ir más rápido porque así es el mundo, pero las cosas tienen su ciclo, y cuando te saltas ese ciclo se pierden oportunidades importantísimas de aprendizaje.

No hay ningún sustituto para las horas de vuelo. No hay sustitutos para convertirte en líder… y menos para crear una cultura. Son cosas que llevan muchísimo tiempo.

A: ¿De quién es la responsabilidad de desarrollar líderes en una organización? ¿De Recursos Humanos?

M: ¡No! Es reponsabilidad de los líderes. Recursos Humanos debe ser un promotor y un facilitador de proveedores y de directrices, pero los líderes son los que desarrollan líderes.

A: Por último, ¿qué le recomiendas hacer a una persona que no tiene una posición de liderazgo, pero quiere crecer?

M: En algunas encuestas de clima laboral nos salía que muchos tenían la percepción de que “no los capacitábamos”. Lo que les contestábamos es que era su responsabilidad pedir capacitación y desarrollo de acuerdo a sus necesidades.

Pensando en esto, creamos un programa de ayudas educativas -becas- basado en meritocracia. Organizábamos un concurso y le pedíamos a los propios líderes que fueran los jueces. Ellos determinaban quiénes se merecían los apoyos.

Eso funcionó muchísimo porque las personas motivadas eran las que terminaban llevándose los mejores de aprendizaje… y eventualmente se convertían en líderes.

Mi recomendación es que lo pidas. Que platiques con tu jefe sobre tu camino profesional, y luego que demuestres tu valor y tu anhelo de crecer con la organización.

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Comentarios (2):

  1. DavidD

    3 de abril de 2018 at 12:01 PM

    Muy acertadas las palabras con las que te contestó el Sr. Miguel, estando muy de acuerdo que el liderazgo se enseña en el campo y con la experiencia y no necesariamente en un aula.
    Felicidades una vez más por dejarme un gran aprendizaje. Grande Astrolab!

    Responder
  2. Andrés

    10 de abril de 2018 at 8:14 AM

    ¡Muchas gracias por tu comentario David!

    Responder

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Conectar tu propósito con el trabajo: Caso Nuevo Amanecer

por Analucía Richo

Pequeñas acciones pueden tener un gran impacto.

Desde muy pequeña, en el colegio cada semestre las maestras y los papás organizaban una visita a un orfanato, asilo, escuela de bajos recursos, o a alguna asociación que pudiera necesitar apoyo y en la que niños de entre 5 y 14 años pudieran ayudar.

Recuerdo muy bien, creo que fue el primer año de secundaria, que durante todo el año reunimos cosas como colchas, calcetines y comida. La idea era ayudar a unos 30 viejitos que vivían en un asilo.

Desde secundaria nos inculcaban en la escuela el valor de ayudar (ahí estoy yo, en el centro).

Llegó el día, y además de darles lo que reunimos, nos quedamos a comer con ellos y jugamos lotería.

Había un viejito ya muy grande que muy apenas podía jugar, pero al final nos contó que hace mucho que no lo visitaban y que eso le daba energía.

Desde entonces intento cada vez que puedo, o al menos una vez al año, hacer algo parecido.

Proyecto con Nuevo Amanecer

En noviembre del año pasado, Óscar nos contó durante una comida que una compañera suya del IPADE, hija de la fundadora de Nuevo Amanecer (NA), le había comentado que traían el proyecto de diseñar la experiencia en las visitas a la asociación.

Decía ella que ése es un momento muy relevante: es el primer acercamiento de posibles donantes o voluntarios y de eso depende qué tanto se comprometen y ayudan en la organización.

Sin pesar lo complejo que podía ser el proyecto, recordé el impacto que una pequeña acción puede tener y le dije que yo lo haría.

El proyecto con Nuevo Amanecer consistió en diseñar la experiencia durante las visitas.

El primer día nos dieron el recorrido a Gerardo y a mí. En lo personal, no puedo explicar lo que sentí, sólo quería ayudar.

Empezamos el proyecto, y después de algunas sesiones de trabajo y cocreación, hice un Nido para complementar el recorrido y la narrativa de Nuevo Amanecer con historias.

Al terminar el Nido Marco, el director general de Nuevo Amanecer me llevó aparte para platicar. Me comentó que se acababa de dar cuenta de que su asociación está formada por historias. Que eso es lo que los hace ser lo que son hoy.

Y que sin ellas, probablemente los nuevos no entenderían la pasión de los que llevan más años en NA.

Además, a los que llevan más años les sirven como energía para seguir persiguiendo su objetivo: brindar un servicio integral de la más alta calidad a personas con discapacidad, para así mejorar sus vidas y las de sus familias.

Te quiero compartir algunas de las historias cortas que recopilamos que más me gustaron:

1)

Una vez, estando en cita de evaluación con un alumno del área de Habilidades Funcionales y sus papás, la voluntaria explicaba algunos temas. Entonces hizo una primera pregunta: “¿Señora, usted juega con su hijo?”.

La señora puso cara de sorpresa, y no contestó. El papá, muy asombrado, preguntó: “¿Juega?”.

¡No sabían que su hijo podía jugar! Con ello la voluntaria comprendió que había mucho por trabajar y les explicó a la familia todo lo que el niño sí podía hacer.

Después de unas semanas, la mamá buscó muy contenta a la voluntaria y le dijo: “Gracias por tomar a un niño y devolverme a mi hijo”.

2)

Imagina el impacto que tenemos en las vidas de estas familias.

Hace algunos años se hacían viajes de verano, llevábamos a los niños a conocer la playa.

En estos viajes, ellos tenían la experiencia de enfrentarse a cosas a las que no suelen enfrentarse: desde subirse a un camión de viaje o a un avión, hasta separarse de sus papas, entre otras cosas.

En una ocasión fuimos a Tampico. Imagínate la logística de desarmar y armar las sillas, subir a los niños al camión y todo lo que eso implica.

En fin, llegamos a la playa y había 100 metros antes de llegar al mar. Armamos las sillas, bajamos a los alumnos y ¡sorpresa!, no es fácil empujar ruedas en la arena.

Había un niño, Juan, que no necesitaba silla, pero sí apoyo para caminar. En ese momento yo estaba empujando una silla y él se estaba agarrando de mí y le dije: “Juan, vas a necesitar caminar, no te puedo ayudar”.

En eso Juan se soltó y empezó a caminar muy rápido, como él podía, pero fue algo impresionante. Él nunca había sentido la arena y al final me ganó en llegar al mar. Él se enfrentó a una realidad.

Su mamá dijo: “Ése fue el viaje que cambió la vida no sólo de mi hijo, sino de toda mi familia”.

El entregable final de este proyecto es una joya. Además de servir para el recorrido y tener un impacto con las visitas, fue muy útil para energizar y motivar a todos, al dar a conocer las historias que se viven en NA día a día.

Una organización como Nuevo Amanecer está hecha de historias, que sirven para motivar y energizar a quienes colaboran en ella.

Trabaja con propósito y energízate todos los días

Así como todos los terapeutas, médicos, maestras, y demás administrativos que trabajan en NA están motivados y disfrutan su trabajo, tú también puedes hacerlo.

Probablemente estás pensando “sí, pero su propósito está bien cañón”. Pues te tengo una noticia: ¡sea cual sea tu trabajo, puedes encontrar un propósito propio que esté alineado al de la empresa!

El truco es hacer un poco de introspección. En el libro de “Grit: The Power of Passion and Perseverance” de Angela Duckworth, entre muchas cosas plantea dos que creo que vale la pena compartir con ustedes.

  1. Apégate a tu interés: “Las personas son más felices si su trabajo se cruza con sus intereses”.
  2. Comprométete con pequeñas tareas que amas: “Las grandes metas son inspiradoras, pero necesitas pequeñas metas para que las grandes metas se cumplan.”

Teniendo en mente estas dos recomendaciones, quiero enseñarte cómo yo hice una pequeña introspección y hallé que mis metas personales están alineadas a las de Astrolab.

Con base en esto intento hacer más de lo que me gusta y energizarme para hacer lo que no me gusta tanto:

Aunque este fue un ejercicio rápido, tengo mucha claridad que por medio de Astrolab yo me desarrollo a nivel personal y profesional, y que mis metas finales se alinean con las de la empresa.

Sé que me encanta ayudar y por medio de proyectos como el de NA, lo hacemos de forma genuina.

Pero a la vez entiendo que, aunque no todas las empresas tienen propósitos como el de Nuevo Amanecer, en cada una de ellas hay muchas personas que van a trabajar al menos ocho horas. 

Y que haciendo consultoría y resolviendo problemas en cada uno de los proyectos, si hago un buen trabajo puedo trascender en la vida de muchas personas y sus familias.

Extra: Yo hoy

Yo no soy de las personas que creen en las coincidencias. Más bien pienso que todo en la vida está conectado por pequeñas acciones que generan efectos a corto o largo plazo.

Todo y todos somos parte de un sistema con muchos subsistemas, pero al fin conectado.

Dos meses después de acabar este proyecto y enamorarme de Nuevo Amanecer, yo tenía que iniciar la tesis de la maestría. En equipo habíamos coincidido que queríamos trabajar con una ONG.

En una reunión de equipo, Caro, una de mis compañeras, propuso hacer la tesis con NA. Después de alunas entrevistas y evaluar otras organizaciones en las que podríamos trabajar, nos quedamos con ellos.

Haber trabajado previamente con NA nos dio una ventaja para hacer el diagnostico más rápido y más profundo. La tesis va de maravilla y, aunque ha sido muy retador, me siento muy comprometida.

Estoy segura de que vamos a terminar con un proyecto exitoso que ayude a NA a su crecimiento.

Sé que este tipo de proyectos, por más que sean pesados, me energizan y me hacen ser mejor en otras tareas que quizás no disfruto tanto.


Analucia es consultora en Astrolab. Cree firmemente que todo lo que hacemos y dejamos de hacer deriva en efectos negativos y positivos, y que tenemos que construir en base a estas acciones: confianza, cultura y organizaciones exitosas. Puedes contactarla en analucia@astrolab.mx 

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¿Estás listo para reinventar tu organización? Reseña: ‘Brave New Work’

por Andrés Oliveros

Mi papá falleció en el 2015 sin entender por qué dejé mi naciente carrera como abogado corporativo en el 2012 para dedicarme al cambio y cultura organizacional.

Para él, la cultura de una empresa -le tocó desarrollarse en el sector industrial- era algo que existía, pero que se componía enteramente por dos elementos inamovibles o read-only: la poca disposición del obrero por trabajar, y el cariño -o la falta de cariño- del jefe por sus colaboradores (mi Padre, debo aclarar, era un líder entregado por su gente).

¿Qué tanto puedes cambiar cómo se trabaja? La gente trabaja porque necesita, no porque quiere, era su mentalidad.

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