Storytelling de Negocios

Lo que sucede cuando dos áreas no están alineadas a una estrategia

-Mmm… nos vamos a tener que ir más lento. Parece que los de comercial siempre tienen prisa, pero aquí las cosas funcionan diferente.

Pedro negaba con la cabeza mientras veía el documento que le habíamos entregado. Suspiró e hizo un silencio. Después de varios segundos, continuó:

-Necesito sacar las firmas de mi jefe, de Sonia, de tu jefe -dirigiéndose a Luis, nuestro cliente de comercial-, y enterar a los directivos de abastecimientos de esto.

A Luis se le cayó la cara.

Pero me estoy adelantando.

Estábamos con Pedro -encargado de autorizar proveedores- porque Luis necesitaba de su firma para empezar un proyecto con nosotros. Todo había empezado la mañana anterior en una junta con Luis y María, su jefe:

-Andrés, vamos a lanzar una herramienta que nos pondrá varios pasos adelante de nuestros competidores. Nos urge que todos los vendedores entiendan porqué es importante usar la herramienta y que sepan usarla. ¿Cómo nos pueden ayudar?

Le conté a María y a Luis que el mes pasado habíamos trabajado con la dirección de recursos humanos de una empresa gigante del sector industrial.

Su necesidad era sencilla, al parecer: que todos los reclutadores (casi trescientos) dejaran de usar una plataforma de reclutamiento y empezaran a utilizar Oracle. Lo que hicimos fue ayudarles a construir una narrativa de cambio y luego enseñarle a todos los gerentes involucrados a contar esa narrativa para explicar porque dejarían de usar la plataforma pasada y porqué era importante empezar a trabajar con Oracle.

-Eso es lo que necesitamos Andrés. Ponte de acuerdo con Luis para evaluar una propuesta de servicios.

Esa tarde enviamos la propuesta y para la noche ya la habían aprobado. Quedamos de empezar a las nueve de la mañana del día siguiente.

A las ocho cincuenta me recibió Luis en el lobby.

-Antes de empezar vamos rápido a abastecimientos para que nos firmen el contrato.

Pero no pudimos empezar el proyecto ese día: Pedro y la burocracia interna de la organización retrasaron el inicio del proyecto por algunos días -muy valiosos para el área comercial-.

Lo que me quedó claro es que había una desconexión entre el área de abastecimientos y la de comercial: unos buscaban la certidumbre y otros la agilidad. De entrada, estos conceptos pueden y deben ir de la mano, pero cada quien avanzaba en velocidades distintas.

  • ¿Qué visión era más relevante? De acuerdo a la estrategia global de la empresa, la de comercial… pero el error estaba en que el área de abastecimientos no lo tenía igual de claro.
  • ¿Qué tan común es esto?  Una encuesta realizada por un estudio europeo demuestra que el 68% de los empleados no entiende la visión de su organización.
  • ¿Cuáles son las consecuencias de esto? Frank Cespedes de Harvard Business Review dice que no comunicar adecuadamente la estrategia de una empresa impide alcanzar el 50% de los resultados financieros que se propusieron.
  • ¿Cuál es la alternativa? Asegurar que todos los directivos de una empresa o de un área estén en la misma sintonía. Una forma de hacerlo -dice A. G. Lafley y Roger Martin en Playing to Win– es encontrando una manera sencilla de comunicar la estrategia de una organización.

Aquí una forma de concretar esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TOP 10: Los mejores artículos en la historia de Astrolab

Para empezar el año con el pie derecho y refrescar un poco tu memoria, diseñamos esta recopilación completa de los 10 artículos de Astrolab que no puedes dejar de leer. Aquí te dejamos los enlaces a cada uno de ellos – en ningún orden particular -. Estamos seguros que te dejarán varios insights y un gran sabor de boca.

NUESTROS 10 MEJORES ARTÍCULOS

1. CUANDO EL ÉXITO DE UNA MARCA DEPENDE DE UNA BUENA PRESENTACIÓN (PARTE II)

El caso de María nos muestra una nueva cara de la moneda: el impacto que tiene el crear una experiencia a la hora de una presentación para el lanzamiento de una estrategia.

2. POR QUÉ USAR STORYTELLING ORAL DE NEGOCIOS EN UNA INICIATIVA DE CAMBIO O TRANSFORMACIÓN

En este artículo te presentamos una herramienta que cambiará la forma en que visualizas un proceso de cambio o transformación, y siendo honestos podría cambiarte hasta la vida.

3. UN CONSEJO PARA LOS QUE TRABAJAN EN COMUNICACIÓN INTERNA O ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO: HÁBLALE A LOS QUE TIENEN BUENA ACTITUD

¿Qué quiero comunicar? y ¿a quiénes me voy a dirigir? Este artículo te puede dar algunas buenas ideas para responder a estas preguntas.

4. LO QUE SUCEDE CUANDO DOS ÁREAS NO ESTÁN ALINEADAS A UNA ESTRATEGIA

Te presentamos una de nuestras mejores herramientas de comunicación estratégica para alinear varios equipos con una misma estrategia.

5. LA BATALLA SURREAL ENTRE UNA ESTRATEGIA, UNA NARRATIVA Y UN INDICADOR

Una buena narrativa puede ser la solución perfecta si buscas que el lanzamiento de tu estrategia sea exitoso y funcione. Pero, ¿qué pasa cuando los indicadores que miden ese éxito se contraponen a la estrategia?

6. AGILIDAD RIMA CON CLARIDAD

Si quieres ser ágil y eficiente en la implementación de proyectos, debes comenzar con comunicarlos de forma correcta a quienes los llevarán a la práctica.

7. FOR THOSE AT THE TOP, FOSTERING ENGAGEMENT IS A DAILY ROUTINE

Podrías pensar que una conexión personal con tu cliente o tu audiencia se da por hecho con la interacción uno a uno, pero te sorprenderías de saber hasta donde llegan algunas organizaciones expertas en el tema.

8. HOW TO USE STORYTELLING TO COMMUNICATE A BRAND’S ESSENCE

¿Alguna vez has trabajado en algún proyecto que te apasiona tanto, que no logras concretar y transmitir su esencia? El Storytelling es la solución que estás buscando.

9. TENER UN PROPÓSITO TRASCENDENTE

¿Por qué hay organizaciones en donde la gente se desvive por trabajar y otras en donde no sucede lo mismo? Te explicamos porqué un buen propósito puede ser la clave para la motivación de tu gente.

10. LES COMPRAMOS SAP Y PREFIEREN SEGUIR USANDO EXCEL

Si te preguntas ¿por qué es tan difícil para tu adaptarse a nuevos proyectos o herramientas?, en este artículo, Emilio te explica la importancia del “¿por qué?”

Por qué te conviene suscribirte a Ciclos, nuestro newsletter semanal

Una persona inspirada -es decir, una persona que tiene una fuerte motivación interna y que disfruta lo que hace- es 2.5 veces más productivo que una desmotivada.