Storytelling de Negocios

Marty McFly, las tecnologías exponenciales y la disrupción

por Andrés Oliveros

“Hoy es un día muy importante para los fans de la trilogía Back to the Future. Hoy es el 21 de octubre del 2015 [aplausos], el día al que Marty McFly y Doc Brown viajaron en la segunda parte”, empezó Jimmy Kimmel en su show de esa noche.

Un par de días antes, Aaron Dignan publicó un artículo en Medium donde hacía ver cuáles predicciones de la película se habían cumplido y cuáles no. Hacia el final del artículo, hacía un juicio: “Somos muy malos para predecir el futuro”.

Aunque creo que Dignan tiene razón, también es cierto que no todos somos igual de malos para hacerlo.

Si le preguntamos a una persona que tenga poco contacto con las nuevas tecnologías sobre sus predicciones para los siguientes 15 años, es probable que nos diga que “el futuro será similar a lo que estamos viviendo”.

Sin embargo, si le preguntamos a alguien que esté vinculado con Silicon Valley, seguro escucharemos una respuesta muy distinta.

Visión al futuro

Pensando en lo anterior, decidí preguntarle a Jesús Cepeda sobre sus predicciones.

Chuy tiene un phD en Robótica e Inteligencia Artificial, es ex alumno y ex incubado de Singularity University. También es considerado como Impulsor Global por el Foro Económico Mundial de Davos.

Además, fue delegado del Skoll World Forum 2018 y lo acaban de nombrar como una de “Las 30 promesas del 2018 que empujan el relevo generacional de los negocios” por la revista Expansión.

A Chuy lo conocí en el 2016 porque tomó nuestro programa iNSPiRA: Storytelling de Negocios en preparación al Foro Monterrey de ese año. Luego volvió a aparecer en mi cabeza cuando un amigo en común lo mencionó durante una plática.

Hace poco fuimos a desayunar y le pedí que me contara su historia de los últimos años.

Después de dos horas. tuvimos que cortar la conversación, pero le dije que quería entrevistarlo para nuestro blog ahora que hablamos sobre el papel de la tecnología en las organizaciones.

-¡Encantado! Mándame las preguntas – me dijo.

Chuy Cepeda ha colaborado con el Foro Económico Mundial en temas de innovación.

De la innovación a la disrupción

Estos fueron los cuestionamientos que le hice a Chuy:

Ao: ¿Cómo podrías resumir el impacto que ha tenido la tecnología (¿exponencial?) en la forma como trabajamos e interactuamos durante los últimos 10 años?

Chuy: Se dice que en los últimos 100 años tuvimos directamente 100 años de progreso tecnológico, pero para los siguientes 100 será el equivalente a haber progresado 20,000 años.

Las tecnologías están rebasando un punto al que se le conoce como la segunda mitad de los exponenciales y habremos de ver un montón de cosas que ninguno nos esperamos.

Los humanos no estamos preparados para comprender un crecimiento con tal comportamiento. Por poner un ejemplo sencillo: si pensamos en 30 pasos quizás avanzaremos 30 metros, pero en escala exponencial, esos mismos 30 pasos significan 26 vueltas al planeta Tierra.

Podría poner en resumen que nos hemos transformado hacia la digitalización, descentralización, desmaterialización y sobre todo democratización de productos y servicios que nos sirven como herramientas para múltiples propósitos. 

Pero esto es sólo el comienzo del momento transformador hacia el que estamos acelerando.

Ao: ¿Cuál es el futuro a corto plazo de las formas como trabajamos e interactuamos? ¿Qué está cambiando?

Chuy: Es difícil pronosticar, de hecho el “forecasting” es quizás el área más retadora hoy en día. Lo que la Ley de Moore dictó por años como un pronóstico de crecimiento para el poder de cómputo, este año ha dejado de ser realidad.

Muchas industrias se verán transformadas, consultores de transformación digital irán apareciendo. La innovación dejará de ser tema y la disrupción será el nuevo modelo de pensamiento para crear nuevos productos y servicios.

Iremos avanzando de un sentido de ownership y propiedad intelectual, hacia un desarrollo abierto y de base en las 3 p’s: partnerships, policies and perseverance.

Mi mejor apuesta es que nos iremos olvidando de modelos meramente comerciales, yendo hacia modelos de “purpose plus profit” (wait, ¿otras 3 p’s?), en donde las empresas que no den un sentido de relevancia a sus clientes y empleados irán perdiendo poder monetario.

El crecimiento de tu negocio dejará de ser meramente un proceso de venta, tendrás que ir adoptando modelos de cuidado al planeta y el bien común.

Ao: ¿Qué puede hacer, digamos, un gerente de FEMSA, un líder de proyecto de CEMEX, un brand manager de Arca Continental o un director de Metalsa para sacarle más provecho a estas tecnologías?

Chuy: Entenderlas y estar dispuesto a pilotear proyectos. Pocos le apuestan a la innovación, ¿cuántos crees tú que le apuestan a la disrupción?

Estas tecnologías ofrecen repensarnos toda industria. Me imagino un CEMEX imprimiendo estructuras de concreto, un Metalsa diciéndole a Nemak que se unan y repiensen juntos qué les pasaría si los autos dejan de hacerse como los conocemos hoy.

Sugeriría reuniones quincenales de análisis de las 100 tecnologías que están avanzando, y un día a la semana meramente creativo pensando en qué hacer con ellas para fines de su propia industria.

Hoy se trata de pensar en ello, de cambiar “el mindset” y poder definir cuáles de estas tecnologías serán nuestro “toolset”, y qué tipo de habilidades (“skillset”) necesitamos en nuestro recurso humano para poder llevar ese nuevo modelo de pensamiento a la implementación, a la disrupción.


Lee más sobre Chuy en su página… ¡e invítalo a que dé una conferencia en tu empresa!

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Comentarios (3):

  1. Carlos Delgado

    6 de junio de 2018 at 9:50 AM

    Muy interesante la entrevista.
    Parte de lo que comentan creo que las grandes empresas lo están toando muy en serio, ejemplo de esto y que es toda una realidad ya es la plataforma Cemex Go, con la cual piensan revolucionar el comercio de los materiales de construcción en el mundo.

    Responder
    • ANDRES OLIVEROS

      7 de junio de 2018 at 9:07 AM

      ¡Gracias por tu comentario Carlos! Sí, parece que Cemex sí se está tomando en serio estos temas con miras hacia el futuro.

      Responder
  2. Carlos Pérez

    7 de junio de 2018 at 6:33 AM

    Me encanta el tema de pasar de modelos comerciales a modeles P+P, sería mi apuesta de futuro ojalá no falle 🙂

    Responder

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