Storytelling de Negocios

Por qué te conviene suscribirte a Ciclos, nuestro newsletter semanal

Una persona inspirada -es decir, una persona que tiene una fuerte motivación interna y que disfruta lo que hace- es 2.5 veces más productivo que una desmotivada. Este dato es resultado de un estudio cuantitativo realizado por Bain and Company junto con The Economist Intelligence Unit, y resulta muy relevante para cualquier líder.

La disciplina que se interesa por este tipo de estudios se llama Comportamiento Organizacional, o lo que los norteamericanos llaman organizational behavior. Comportamiento Organizacional es una rama de la administración de negocios que se especializa en la interacción entre una persona y los demás miembros de una organización.

Astrolab nació en el 2011 con el objetivo de ayudarle a líderes de negocio a ser más inspiradores a través de storytelling oral. Con el paso del tiempo, hemos ido descubriendo que los líderes inspiradores son buenos comunicadores, pero no únicamente: son personas éticas y automotivadas que desarrollan a su equipo, que entienden de psicología, y que tienen las herramientas para impulsar cambios y transformaciones.

¿Y qué tiene que ver esto con nuestro newsletter Ciclos?

En el corazón de Astrolab -y en su origen-, está el espíritu de compartir y abrir conversaciones sobre los temas que traemos en la cabeza y sobre los problemas que vemos en las organizaciones con las que trabajamos. Nuestro blog ha sido un canal por el cual comunicamos estas ideas, reflexiones e historias. Al día de hoy hemos escrito más de 150 artículos al respecto, pero a veces no somos constantes, ni en enfoque, ni en periodicidad.

A partir de enero, y con el objetivo de poner a tu alcance este tipo de herramientas de forma constante, publicaremos en nuestro blog dos veces por semana, y abordaremos cuatro temas que son parte de Comportamiento Organizacional. Además, estaremos enviando Ciclos, un newsletter semanal con estos artículos y algunas otras recomendaciones o noticias.

¡Ok, me quiero suscribir al newsletter Ciclos!

¿Qué hago? Anota tu correo aquí:

Temas de Comportamiento Organizacional que abordaremos en nuestro blog:

  • Storytelling: ¿cómo hacerle para captar la atención de tus audiencias? ¿cómo tener juntas más breves? ¿qué es eso del storytelling y porqué debería interesarme?  ¿cómo construir mensajes memorables? ¿cómo ser inspirador en todos tus momentos de comunicación?
  • Liderazgo inspirador: ¿qué cualidades debe tener un líder que quiera transformar una organización? ¿cómo convertirte en un líder de gente? ¿cuál es el impacto de un líder inspirador? ¿cuál es el costo de tener administradores en vez de líderes en puestos directivos?
  • Cambio organizacional: ¿cómo impulsar una iniciativa de cambio o transformación? ¿porqué nos cuesta cambiar? ¿cómo innovar en la administración del cambio? ¿qué es eso de lean change y cómo se usa?
  • Colaboración: ¿qué es la complejidad y cómo afecta a una organización? ¿cómo crear un equipo ágil? ¿qué herramientas usan los grupos más eficaces?

Para cada una de estas preguntas hay respuestas nuevas -“ser líder se hace, no se nace“- pero hay que tener el convencimiento de que podemos mejores: de que podemos tratar mejor a nuestros colaboradores; de que podemos tener equipos más adaptados para el cambio; de que la capacidad de comunicación oral es perfectible…

Por todo lo anterior, anota tu correo en la cajita que aparece abajo y nos apareceremos en tu correo cada lunes por la tarde. ¡Te conviene!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TOP 10: Los mejores artículos en la historia de Astrolab

Para empezar el año con el pie derecho y refrescar un poco tu memoria, diseñamos esta recopilación completa de los 10 artículos de Astrolab que no puedes dejar de leer. Aquí te dejamos los enlaces a cada uno de ellos – en ningún orden particular -. Estamos seguros que te dejarán varios insights y un gran sabor de boca.

NUESTROS 10 MEJORES ARTÍCULOS

1. CUANDO EL ÉXITO DE UNA MARCA DEPENDE DE UNA BUENA PRESENTACIÓN (PARTE II)

El caso de María nos muestra una nueva cara de la moneda: el impacto que tiene el crear una experiencia a la hora de una presentación para el lanzamiento de una estrategia.

2. POR QUÉ USAR STORYTELLING ORAL DE NEGOCIOS EN UNA INICIATIVA DE CAMBIO O TRANSFORMACIÓN

En este artículo te presentamos una herramienta que cambiará la forma en que visualizas un proceso de cambio o transformación, y siendo honestos podría cambiarte hasta la vida.

3. UN CONSEJO PARA LOS QUE TRABAJAN EN COMUNICACIÓN INTERNA O ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO: HÁBLALE A LOS QUE TIENEN BUENA ACTITUD

¿Qué quiero comunicar? y ¿a quiénes me voy a dirigir? Este artículo te puede dar algunas buenas ideas para responder a estas preguntas.

4. LO QUE SUCEDE CUANDO DOS ÁREAS NO ESTÁN ALINEADAS A UNA ESTRATEGIA

Te presentamos una de nuestras mejores herramientas de comunicación estratégica para alinear varios equipos con una misma estrategia.

5. LA BATALLA SURREAL ENTRE UNA ESTRATEGIA, UNA NARRATIVA Y UN INDICADOR

Una buena narrativa puede ser la solución perfecta si buscas que el lanzamiento de tu estrategia sea exitoso y funcione. Pero, ¿qué pasa cuando los indicadores que miden ese éxito se contraponen a la estrategia?

6. AGILIDAD RIMA CON CLARIDAD

Si quieres ser ágil y eficiente en la implementación de proyectos, debes comenzar con comunicarlos de forma correcta a quienes los llevarán a la práctica.

7. FOR THOSE AT THE TOP, FOSTERING ENGAGEMENT IS A DAILY ROUTINE

Podrías pensar que una conexión personal con tu cliente o tu audiencia se da por hecho con la interacción uno a uno, pero te sorprenderías de saber hasta donde llegan algunas organizaciones expertas en el tema.

8. HOW TO USE STORYTELLING TO COMMUNICATE A BRAND’S ESSENCE

¿Alguna vez has trabajado en algún proyecto que te apasiona tanto, que no logras concretar y transmitir su esencia? El Storytelling es la solución que estás buscando.

9. TENER UN PROPÓSITO TRASCENDENTE

¿Por qué hay organizaciones en donde la gente se desvive por trabajar y otras en donde no sucede lo mismo? Te explicamos porqué un buen propósito puede ser la clave para la motivación de tu gente.

10. LES COMPRAMOS SAP Y PREFIEREN SEGUIR USANDO EXCEL

Si te preguntas ¿por qué es tan difícil para tu adaptarse a nuevos proyectos o herramientas?, en este artículo, Emilio te explica la importancia del “¿por qué?”