Storytelling de Negocios

Por qué usar storytelling oral de negocios en una iniciativa de cambio o transformación

Dos patrones

Desde hace algún tiempo, una parte importante de mi trabajo consiste en andar en la calle, ya sea buscando prospectos, hablando en foros públicos o visitando clientes actuales para recibir retroalimentación.

Esto tiene muchas ventajas. La principal es que, de forma constante y diaria, tengo oportunidad de tomarle el pulso al mercado en donde participamos (empresas grandes de cualquier sector que operan en Monterrey -donde Astrolab tiene sus oficinas- y otras ciudades grandes de México). En otras palabras: estoy muy expuesto a las necesidades de comunicación y de cambio organizacional que tienen muchas de las empresas más grandes de la ciudad.

Recientemente he notado dos patrones en casi todas éstas:

  1. La empresa grande regia o internacional que opera en Monterrey está pasando por varios procesos de cambio y transformación a la vez. Ya sea que el área comercial quiera cautivar nuevos mercados, que TI necesita convertirse en aliado estratégico de negocio, que RH tiene que lanzar SAP o que la dirección quiere que todos sean más innovadores -o varios de éstos a la vez, que parece ser la norma-, las empresas líderes de esta ciudad tienen claridad sobre la necesidad de cambiar.
  2. El segundo patrón es que, aunque saben que tienen que cambiar, da la impresión de que subestiman el esfuerzo y recursos que tienen que invertir para que estos cambios y transformaciones se lleven a cabo exitosamente.

Hace algunos meses, visité al CEO de una empresa de retail regia. Lo acompañaba el director de recursos humanos. Les interesaba conocer más sobre el programa iNSPiRA. A la mitad de la plática, el CEO me interrumpió:

-¡Eso! Eso es lo que necesitamos. Nos hubiera servido ahora que intentamos lanzar Oracle.

-Sí, no nos fue tan bien- dijo el de RH.

-¿No nos fue bien? ¡Perdimos muchísimo dinero! No pudimos implementarlo en los tiempos que queríamos.

La dificultad de la implementación

A finales del 2014, Isak Adizes dio una conferencia en el TEC de Monterrey. A partir del minuto 5 elabora sobre lo difícil que resulta implementar un cambio:

Pero una cosa es saberlo y otra es asegurarse de que los cambios y transformaciones se implementen bien.

Durante el último mes, he escuchado lo siguiente en distintas empresas que operan en Monterrey y que tienen, todas, más de 2000 empleados:

  • “Acabo de tomar la dirección de finanzas y descubrí que necesitamos hacer una transformación del área, pero no sé por dónde empezar. Tengo talento que es muy resistente al cambio y ni siquiera he logrado convencer a mi equipo de esta transformación.” -Director de Administración Finanzas
  • “Por muchos años fuimos los mejores para ejecutar, y eso nos hizo ser líderes en el mercado. Ahora queremos enfocarnos en ser los más innovadores, pero la organización no está preparada para eso: los líderes de la empresa tienen un perfil muy conservador y no están acostumbrados a vender sus ideas de forma atractiva, y menos a las nuevas generaciones.” -Director de Recursos Humanos
  • Nos estamos reorganizando: van a fusionarse algunas unidades de negocio y algunas oficinas van a cambiarse de lugar. No sabemos cómo explicarles el nuevo proyecto -o cuándo- a toda la organización. De Estados Unidos nos piden ser muy eficaces, pero creo que no están dimensionando la complejidad del proyecto.” -Gerente de Change Management
  • Necesitamos implementar distintos módulos de SAP de aquí a finales del 2018. A la dirección le preocupa que vamos muy lentos. Hay mucho en juego.” Gerente de Recursos Humanos

Storytelling oral de negocios: una alternativa

Por qué usar storytelling oral de negocios en una iniciativa de cambio o transformación

¿Cómo acelerar estas implementaciones? Scott Anthony y Evan Schwartz escribieron un artículo en Harvard Business Review que aporta claves para resolver esto. De particular interés me resulta su recomendación número cuatro, por ser la herramienta menos usada por líderes de negocio, al menos en Monterrey:

Que los CEOs comuniquen narrativas de impacto sobre el futuro.

Yo diría que, en general, los distintos líderes, sponsors o encargados de las iniciativas de cambio y transformación -ya sean de logística, operación, marketing, TI o cualquier otra área-, utilicen distintas herramientas de storytelling oral de negocios -aquí van dos: PERA y narrativas estratégicas– para comunicarla y para acelerar su implementación.

Si lo haces bien -si logras que los líderes del cambio estén constantemente buscando y contando narrativas historias sobre el proyecto-, las cosas irán más rápido… y tú podrás agregar a tu CV un caso de éxito.

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Cómo hacer diagnósticos innovadores: el caso de IKEA

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Su visión de crear una vida mejor en el hogar para el mayor número de personas posible” es lo que la ha hecho única.

De hecho, no se ve a sí misma como un minorista. Quiere ayudar a construir un futuro sostenible al transformar la manera en que las personas viven, comen, duermen y sueñan a través de productos de calidad y a buen precio. 

La creencia detrás de todo esto es que crear una vida mejor, comienza con una vida mejor en el hogar.

Para lograr su propósito, entre el 2016 y 2017 IKEA buscaba comprender las necesidades y los sueños de la gente con respecto al hogar.

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Cómo apoyarte en las ciencias humanas al hacer un diagnóstico

por Ana Fernanda Moctezuma

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Y para identificar y tratar problemas del comportamiento humano, lo más lógico sería recurrir a las ciencias humanas. Pero en el mundo de los negocios, esto no parece ser así de sencillo:

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