#TrabajaExtraordinario

¿Qué podemos aprender de los mexicanos que están ganando Óscares?

por Andrés Oliveros

Hay un patrón claro: los mexicanos podemos ser reconocidos en el ámbito internacional por nuestra creatividad.

La entrega de Óscares de este pasado domingo -tres a Alfonso Cuarón por Roma en mejor película extranjera, dirección y fotografía,- es una prueba de ello.

Por otro lado, me topé con un estudio realizado por la Universidad de Toronto -Global Creativity Index- donde México aparece muy abajo en la lista, poniendo en duda la percepción nacional de que los mexicanos somos bien creativos para resolver problemas.

O quizá -y el grupo de Cuarón, González Iñarritú, Lubezki y Del Toro serían una prueba de ello- sí podemos ser creativos, pero nos hace falta fomentar la creatividad de todos, no sólo de los que trabajan en la industria del entretenimiento.

La creatividad es tarea de todos

El tema es especialmente relevante para los que nos dedicamos a mejorar la cultura de las organizaciones.

Todos los modelos de negocio están cambiando, o van a cambiar, por la digitalización -dice Jim Miller, que ha trabajado en puestos estratégicos en IBM, Oracle, Cisco, Google, y Amazon.

Esto requiere demasiada creatividad e innovación no sólo en el diseño de productos y servicios, sino de manera principal en la cultura organizacional.

Es decir, en cómo funcionan nuestras empresas: cómo premiamos, cómo nos comunicamos, cómo tomamos decisiones, cómo desarrollamos a la gente…

En este sentido, dice Aaron Dignan que:

“Todas las actividades realizadas dentro de una organización son una potencial caja negra de energía”.

¿Quiénes son los encargados de hacerle modificaciones a estas actividades? Por mucho tiempo hemos creído que RH, pero no podemos darnos el lujo de esperarlos.

Rebecca Newton escribió en el blog de Harvard Business Review que los verdaderos encargados del cambio organizacional deberían ser los líderes de las unidades de negocio.

Esto hace sentido, y en definitiva ayudaría a acelerar una transformación, pero aun así no es suficiente.

Se requiere del apoyo de muchos más contribuidores individuales y de líderes de equipo -no tienen que dirigir unidades de negocio- que se atrevan a ser creativos desde sus puestos de trabajo.

Aquí es donde vuelvo al ejemplo de los cineastas mexicanos.

Dos sugerencias para ser más creativos

Te dejo dos ideas que podrías probar, inspiradas en este grupo de mexicanos, para aumentar el índice de creatividad en tu trabajo como creador de cultura organizacional.

1) Atrévete a hacer cosas que nadie ha hecho

En algún momento del 2012, Alejandro González Iñárritu buscó a Emmanuel “el Chivo” Lubezki para platicarle sobre Birdman.

-Mientras escuchaba a Alejandro hablar su idea -cuenta Lubezki-, me puse a pensar: espero que no me pida que haga la cinematografía. Ninguna película se había grabado de la misma forma [con tomas larguísimas] y no teníamos otros trabajos que nos sirvieran de referencia. Lo que concluimos fue que la única forma de aprender a crear una película así era haciéndolo nosotros mismos.

En The Shape of Water, Gravity y The Revenant, los cineastas mexicanos también se arriesgaron a probar tecnologías o técnicas que nadie había intentado. 

¿Qué ideas o hipótesis de diseño organizacional podrías tratar de probar en tu equipo? Haz experimentos y luego organiza una retrospectiva para ver resultados.

2) Construye espíritu de equipo

Del Toro, que ganó el Óscar a Mejor Director en el 2018 por The Shape of Water, fue el encargado de entregarle a Cuarón la estatuilla.

¿Ves este abrazo en tu equipo, en tu organización? ¿Ves a áreas apoyarse, aún cuando no dependan unas de otras? ¿Observas una cultura organizacional que premie la colaboración dentro de equipos y entre equipos?

¿Ves a empresas mexicanas de las mismas industrias trabajando para resolver problemas importantes?

A veces parece que nos seguimos cantando la canción de Los Cangrejos, que Guillermo Prieto compuso en 1854 para burlarse de sus enemigos políticos.

¿Qué puedes hacer tú para crear un entorno de seguridad psicológica, necesario para tener espíritu de equipo?


¿Quieres un acompañante en este proceso de encender la creatividad en tu organización o equipo? Márcame al 8114691064 o escríbeme a andres@astrolab.mx para contarte cómo podemos ayudarte.

También puedes descargar un libro electrónico que publicamos hace unas semanas con 100% contenido nuestro.


Andrés es Co-Fundador de Astrolab, y cree que México podría ser una potencia mundial creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El libro que tienes que leer para entender la cultura de tu empresa

por Andrés Oliveros

Todo lo que hacemos en Astrolab tiene el objetivo de ayudarle a personas y a equipos a mejorar cómo trabajan.

El problema es que hacer esto implica, casi siempre, cambiar comportamientos, hábitos y creencias. Y esto es difícil porque… bueno, por miles de razones biológicas y psicológicas: el ser humano es un ser muy complejo.

Crónica de un congreso sobre agilidad. ¿Qué aprendí?

por Analucía Richo

Unos meses después de entrar a la maestría, platicando en una comida con Lupita (ex directora del Máster en Desarrollo Organizacional, MDO, de la UDEM), me comentó que antes hacían un congreso cada año. Pero que por muchas razones se dejó de hacer.

Después de darle vueltas por un tiempo, en agosto de 2018 me acerqué con Patricia Nuñez, la actual directora de la maestría, y le conté que quería organizar un congreso por cinco razones.