Storytelling de Negocios

Redescubrir los porqués frente a un miliario

(Milestone: Un milestone se traduce al español como hito, un evento significativo que ocurre durante el proyecto, que generalmente coincide con la terminación de un entregable principal del proyecto. Milestone viene de miliarium, una columna que colocaban los romanos en sus calzadas cada mil passus, que suman como 1481 metros)

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Un miliario

México, D.F.

El domingo llegué a Monterrey. Óscar y yo estuvimos toda la semana en la Ciudad de México. Todo empezó porque una trasnacional de químicos nos buscó para pedirnos un taller de storytelling de negocios:

-Necesitamos que nuestros encargados de public affairs, comunicación interna, sustentabilidad y marca aprendan a detectar historias y a usarlas para comunicarse mejor.

El taller duró dos días: todo el martes y todo el miércoles. Decidimos quedarnos hasta el domingo porque teníamos un par de citas para posibles proyectos de Astrolab, y porque Shawn, nuestro mentor, iba a estar esa misma semana en la Capital.

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Óscar y yo antes de empezar el taller en Polanco

Este taller representó un milestone en la historia de Astrolab por ser el primer taller fuera de Monterrey, y nos ha puesto a pensar en la posibilidad de expandirnos a la Ciudad de México, momento ideal para recordar los porqués de Astrolab. Si vamos a crecer, más nos vale crecer hacia los ideales que nos planteamos al empezar esto.

A qué nos dedicamos

¿A qué te dedicas? es una de las preguntas más frecuentes cuando convives con alguien que ves poco (un primo de tu novia, una gerente que conociste en una sesión de networking o un tío que te preguntó en una reunión familiar). Y en particular, no es fácil explicar qué hace Astrolab. Óscar contestó a esa pregunta en este post a raíz de una pregunta que hizo en Facebook.

Cuando me preguntan a mí, y me encuentro en una situación donde se facilita la conversación (contra una situación donde hay mucho ruido o poco tiempo), suelo contestar así:

-Soy consultor en Astrolab, una firma especializada en comunicación estratégica. Lo que hacemos es X, Y y Z. Detrás de todo nuestro trabajo existe el ideal de humanizar empresas, de poner a la persona en el centro de la toma de decisiones.

Pero ‘humanizar’ es un concepto bastante abstracto.

Humanizar

Lo voy a sintetizar: por humanizar quiero decir que Astrolab trabaja con la dirección, y con las áreas de RH y de comunicación (corporativa, interna, externa) para mejorar las relaciones humanas y así resolver problemas causados por una mala comunicación: no me escuchan, me aburren sus juntas y sus presentaciones, no entiendo qué quieren de mí o porqué.

Voy a ser más claro: trabajamos para ayudar a que la gente se sienta más a gusto en su trabajo, y quiera y pueda hacerlo mejor. Tú y yo estamos metidos en nuestro trabajo al menos 40 horas cada semana (más tiempo que el que pasamos despiertos en nuestra casa). Y (casi) todos hemos tenido trabajos donde tu jefe o tus colaboradores se portan como si les debieras la vida.

¿Por qué no ayudar a que esas 40 horas sean más satisfactorias, más motivadoras y menos cansadas? A eso nos referimos con humanizar.

Lo interesante es cómo lo hacemos. La respuesta es sencilla y compleja a la vez. Sencilla, porque lo hacemos facilitando el cambio de hábitos. Complejo porque cambiar hábitos es algo difícil e inasible.

El libro que está leyendo Fabián

El libro que está leyendo Fabián

En The Power of Habit (el libro que está leyendo Fabián), Charles Duhigg platica el caso de Lisa Allen, una mujer que durante años vivió atrapada por el vicio de fumar, de endeudarse y de sedentarismo. Un día, esta mujer decidió cambiar su vida y se propuso cambiar esos vicios por hábitos saludables. Al paso de unos meses había cambiado su forma de comer, trabajar, dormir y ahorrar. Además, había empezado a correr, y después de algunos medios maratones se inscribió -y terminó- su primer maratón.

Pero lo interesante es que sus vicios nunca desaparecieron. Más bien, Lisa logró instalar hábitos nuevos que se sobrepusieron encima de los anteriores:

One set of neurological patterns -her old habits- had been overridden by new patterns. They could still see the neural activity of her old behaviors, but those impulses were crowded out by new urges.

Los hábitos, concluye Duhigg, nunca desaparecen, y por esto es tan difícil deshacernos de ellos. Lo único que podemos hacer es ponerle otros hábitos encima, y eso requiere mucho esfuerzo.

Entonces:

  • ¿Cómo le haces para que un gerente aprenda a escuchar mejor y a tomar en cuenta lo que dice cada miembro de su equipo? ¿cómo hacerle para que saque todo el potencial de su gente?
  • ¿Cómo le haces para que un director entienda el impacto que puede tener en la empresa si fuera más claro y más divertido a la hora de presentar?
  • ¿Cómo le haces para que la dirección de una empresa vea y sienta lo que vive un despachador de gasolina que está todo el día de pie y en el Sol, y que a veces no tiene tiempo ni para lavarse las manos, ir al baño o comer?

En Astrolab hemos ido descubriendo una serie de rasgos que identifican nuestra perspectiva y guían nuestros proyectos. Detrás de esos genes está el interés por facilitar ese cambio de hábitos.

Los genes de Astrolab

1. Nuestro punto de partida es que las relaciones humanas son complejas

Entendemos que el ser humano es un ser complejo que se encuentra empujado y tirado por infinitos factores que modifican su toma de decisiones y su sentido de conciencia.

Piensa por ejemplo en tu humor a lo largo de hoy. Difícilmente se mantuvo igual de la mañana a la tarde. ¿Podrías explicar porqué fue cambiando? Seguro puedes dar algunos elementos, pero es imposible que expliques de forma exhaustiva cómo fue evolucionando tu psiqué interna.

2. Siempre estamos estudiando

Si quieres trabajar con una realidad que es compleja y dinámica tienes que estudiarla constantemente para poderla cambiar. En Astrolab hacemos lo posible por estar al día en temas de comunicación, psicología, sociología y negocios (en esa intersección vivimos). Para lograrlo leemos y conversamos casi diariamente sobre esas lecturas, platicamos con expertos con experiencia en esas áreas y estamos al pendiente de nuevos estudios y experimentos que expliquen mejor porqué los seres humanos somos como somos.

Por ejemplo, el trabajo de Robert Kegan ha influido mucho en nuestra concepción del cerebro y en su capacidad casi infinita de aprendizaje. Igual, el trabajo de los hermanos Heath, Jonah Berger, Dan Pink, Simon Sinek, Seth Godin y por supuesto el de Shawn alimenta nuestro imaginario colectivo y nos ayuda a entender mejor los problemas de nuestros clientes. Estamos totalmente de acuerdo con Dan Roam en que el que mejor define un problema es el que tiene más probabilidades de resolverlo. Y el conocimiento es dinámico, así que nos obligamos a estar en constante actualización.

3. Entendemos la importancia de escuchar, y ayudamos a nuestros clientes a trabajar para construir organizaciones que escuchen

A principios del año pasado nos reunimos con varios grupos de personas que trabajan en tienda, y les pedimos que nos contaran historias sobre su trabajo ordinario. ¿El resultado?

  • Un montón de historias que conmovieron a un grupo de directores.
  • A raíz de esas historias, los directores decidieron cambiar procesos internos y ahora se esmeran en buscar historias de la operación.
  • Por otro lado, los empleados operativos agradecieron demasiado ese espacio. A una señora se le iluminó la cara cuando nos volvimos a ver más de un año después. ¿Qué habíamos hecho diferente? Nada, los habíamos escuchado de forma sincera.

4. Creemos que la mejor comunicación se da en mensajes orales, concretos y emocionales que forman narrativas

El cerebro humano aprende y se mueve por historias. ¿Por qué no hablarle en ese idioma? ¿por qué no traducir gran parte de los mensajes de trabajo en comunicación que conecte y mueva a los demás?

Hemos visto cómo un grupo de líderes puede transformar una organización hablando claramente. Este descubrimiento fue el origen de Astrolab, y por eso siempre estará presente en lo que hagamos.

5. Sabemos que sin un cambio de hábitos las cosas permanecerán iguales

A diferencia de una agencia, Astrolab termina su trabajo hasta que sus clientes adquieren las habilidades necesarias para darle continuidad a los proyectos. Nos vamos hasta que los líderes (directores, gerentes, supervisores) entienden porqué vale la pena cambiar de comportamientos, y los ayudamos a planear y a dar los primeros pasos en esa dirección.

—-

Cuando ayudas a una organización a que sus líderes (de poder y de autoridad) cambien hábitos que les permitan escuchar y comunicarse mejor, una organización se vuelve más humana porque existe el interés por descubrir que detrás de cada empleado y de cada cliente existe una persona que tiene sueños, necesidades, y una familia.

¿Cuándo terminará nuestra misión? ¿qué piensas tú?

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¿A qué nos dedicaremos estas vacaciones en Astrolab?

por Equipo Astrolab

“De vez en cuando desaparece, tómate un pequeño descanso, para que cuando vuelvas a tu trabajo tu juicio sea más acertado. Toma cierta distancia, porque así el trabajo parece más pequeño, la mayor parte se puede asimilar en un abrir y cerrar de ojos, y la falta de armonía y la proporción es más fácil de ver”- Leonardo da Vinci.

Como ying y yang, no puede (o más bien, no debería) existir el trabajo sin el descanso.

Ahora que se aproximan las vacaciones de invierno, es la oportunidad de tomarnos un break para recargar pilas, pasar tiempo con nuestros seres queridos y reflexionar sobre lo que queremos para el año siguiente.

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¿Cuándo es el mejor momento para trabajar? Reseña: ‘When’

por Andrés Oliveros

Me enteré de la existencia de Daniel H. Pink a finales del 2011: Óscar y Dan Macías traían de moda A Whole New World, un libro escrito por él sobre la relevancia de la creatividad. 

Después, a principios del 2012, me topé con el video de RSA Animate basado en Drive, su libro sobre la motivación humana. Hasta hoy, esa representación visual es el video más visto en el canal de RSA en Youtube.

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