#TrabajaExtraordinario

Porqué el programa iNSPiRA fomenta el liderazgo inspiracional

El 29 de junio del 2011 -hace exactamente 4 años- fui un evento en el Club Industrial donde Salvador Alva presentó su libro ‘Empresa Admirada’. En esa plática, Salvador habló de la importancia de la cultura y de la comunicación organizacional.

Desde entonces tomé la decisión de dedicar mi vida profesional a impulsar esos temas. ¿Por qué?

Algo tuvo su plática que me hizo ponerle atención -por primera vez en mi vida- al mundo de las empresas. Desde los 18 años hasta esa noche estuve debatiéndome entre ser escritor y dedicarme a la investigación histórico-jurídica. A partir de ese miércoles entendí que mi camino era otro: construir empresas admiradas.

¿Cómo se construye una empresa admirada? El 11 de junio de este 2015 volví a escuchar a Salvador, ahora en el Foro Eriac RH 2015. Uno de los temas centrales de su exposición -y del foro económico mundial de este año- fue la necesidad de generar liderazgo inspiracional.

Durante los últimos cuatro años, Óscar y yo -y luego Gerardo, Diego, y otros- hemos velado para que México y Latinoamérica se llenen de empresas admiradas y de líderes inspiradores.

En agosto del 2012 lanzamos por primera vez nuestro taller iNSPiRA con ese objetivo. Desde entonces más de 250 líderes de Stiva, Iconn, Tec de Monterrey, Mary Kay, FEMSA, Dow Chemical, Proeza, entre otros han pasado por él.

El jueves y viernes de la semana pasada dimos la versión más nueva del programa (iNSPiRA: Storytelling + Comunicación) a un grupo de 14 directivos de una empresa norteamericana que tiene 200,000 colaboradores sólo en México.

La idea era que los directivos perfeccionaran su forma de comunicarse oralmente.

-Son personas que tienen muchas responsabilidades y necesitan ser muy claros en sus exposiciones. Además, necesito que conecten mejor con sus audiencias y generen más impacto al hablar-, nos dijo la persona de recursos humanos que nos contactó.

Diego y yo los llevamos por un recorrido de dos días donde trabajaron

  • hábitos de comunicación no verbal,
  • practicaron cómo estructurar un mensaje oral de 15-20 minutos, y
  • descubrieron cómo usar storytelling de negocios para que su liderazgo fuera más estratégico.
  • Todo esto estuvo acompañado de 4 grabaciones en video que les permitiera autoevaluarse y de coaching individual que les facilitara corregir el rumbo.

Al final del segundo día, el director ejecutivo de Recursos Humanos se tomó unos segundos para cerrar el curso frente a un VP que estuvo presente y el resto de los asistentes:

-Teníamos mucho tiempo buscando un programa con este contenido, con esta calidad y en este rango de precio. Encontramos talleres de otros proveedores extranjeros pero ninguno de ellos nos pareció tan práctico como el que acabamos de tomar.

Al final del taller me puse a pensar en las dos conferencias de Salvador (la del 2011 y la del 2015). Llegué a la conclusión de que su plática del 2011 fue casi igual a la del 2015.

La única diferencia es que antes Salvador hablaba de empresas admiradas, y ahora está poniendo más énfasis en el liderazgo inspiracional como un preámbulo a la construcción de esas empresas.

En el Centro iNSPiRA -una iniciativa de Astrolab- queremos que todos los líderes de empresas que trabajan en Latinoamérica tengan las herramientas de comunicación oral para convertirse en inspiradores, y el programa iNSPiRA es nuestra respuesta a esa inquietud.

—-

¿Quieres tener los hábitos de comunicación oral que tienen todos los líderes inspiracionales? Inscríbete a nuestro programa iNSPiRA: Storytelling + Comunicación Oral que daremos este jueves 2 y viernes 3 de julio en la EGAP, en Monterrey.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mis cuatro consejos para dar mejor retroalimentación

Por: Analucía Richo

El fin de semana fui a un rancho con la familia de mi novio -sus papás, sus hermanos, su cuñado y su sobrina, una bebé de 2 años, Ximena-. La mañana del domingo, Ximena y yo estábamos jugando afuera cuando de repente hubo un silencio algo peculiar -pues ya saben que, si los bebés están callados, seguramente algo andan haciendo- así que me asomé a ver qué hacía y me di cuenta de que estaba intentando meter su dedito en un pequeño agujero en una puerta, entonces comenzó nuestro ir y venir.

Cómo se vive el reclutamiento de manera virtual

Por: Regina Fidalgo

Gerardo Cañamar -CEO de Astrolab- realizó un live con Gustavo Silva- fundador de Empleo Ideal- en donde nos platicaron un poco sobre las diferencias entre las entrevistas virtuales y presenciales.