#TrabajaExtraordinario

‘Todos los niños, todas las vacunas’: la importancia de ser claros

Con el paso del tiempo y de los proyectos en los que trabajamos, los de Astrolab hemos ido desenmarañando las causas, efectos y soluciones de muchos de los problemas de comunicación y resistencia al cambio. Por ejemplo, ahora sabemos que el uso de historias cumple con dos funciones: ayuda a ser claro y a tocar fibras emocionales necesarias para el cambio.

Y hemos descubierto que la claridad compromete. Fíjate en estos enunciados:

  1. ‘Voy a ponerme a dieta’ versus ‘Para el 1 de septiembre voy a bajar 6 kilos’
  2. ‘Vamos a hacer esfuerzos por darle más oportunidades de salud a los niños de la región’ versus ‘Todos los niños, todas las vacunas’
  3. ‘Vamos a esforzarnos por ser competitivos’ versus ‘Vamos a convertirnos en la primera opción de todos los mexicanos para finales del siguiente año’

¿Cuáles comprometen más? ¿cuáles dan más idea de qué hacer para alcanzarlos?

Hace unos meses fui a un meeting de un político local que competía por la alcaldía del municipio donde vivo (bueno: ‘fui a un meeting de Mauricio Fernández’, hablando de ser claros y concretos).

Un amigo le hizo una pregunta sobre la vialidad: ¿cómo le vas a hacer para resolver el problema de tráfico que está surgiendo por los nuevos desarrollos. ¿Su respuesta?

-Estamos haciendo lo posible para que con recursos federales, estatales y locales podamos coordinar esfuerzos que nos ayuden a delimitar estrategias de cambio para que… bla bla bla…

De regreso a mi casa pensaba: no se quiso comprometer con nada.

A principios de año trabajamos en la estrategia comercial de Astrolab y decidimos ser muy concretos. Tenemos la necesidad de que nos conozcan, pero eso es muy abstracto. Decidimos lo siguiente:

-Para finales de este año, mínimo 2 directivos o tomadores de decisión de 50 empresas relevantes y grandes que operen en Monterrey van a conocer el trabajo de Astrolab y van a confiar en al menos uno del equipo.

¿Tienes algún plan, estrategia o proyecto en marcha? Asegúrate de ser lo más concreto que puedas. Esto será de utilidad para ti, para tu equipo y para todas tus audiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres líder? Adopta hoy esta sugerencia del CEO de Uber

La importancia de comunicar una visión

Hablar sobre la importancia de la visión -y del propósito, para esto- en el 2019 pareciera ser algo anticuado, pero no lo es.

¿Qué es mejor: control o autonomía en una organización?

¿Qué es una polaridad?

Hay preguntas para las que no hay una sola respuesta.