Storytelling de Negocios

Un consejo para los que trabajan en comunicación interna o administración del cambio: háblale a los que tienen buena actitud

Mi esposa y yo fuimos de luna de miel a Perú. Durante el trayecto de Puno a Cusco -en tren- conocimos a un matrimonio de ingleses jubilados. Cuando el señor me preguntó que a qué me dedicaba le contesté:

-Le ayudo a líderes a comunicar temas estratégicos usando storytelling oral.

Bill se carcajeó de la risa:

-No puede ser: ¡yo me dedico a lo mismo!

Unos meses después recibí un paquete de Inglaterra: era el libro Making the Connections, de Bill Quirke.

Making the Connections es un estudio de comunicación interna estratégica de casi cuatrocientas páginas. En su libro, Bill comparte buenas prácticas de empresas nacionales e internacionales con las que trabajó a lo largo de su vida, y da recomendaciones sobre cómo ayudarle a organizaciones a utilizar esta herramienta para acelerar el cumplimiento de resultados.

Desde las primeras páginas descubrí que la obra estaba muy conectada con lo que hacemos en Astrolab y que nos iba a ser de mucha utilidad en nuestro trabajo como consultores en cambio y comunicación.

En la introducción, Bill comparte los resultados de una encuesta realizada por Deloitte:

-El 95% de los ejecutivos entrevistados cree que la comunicación interna es uno de los factores de éxito en una organización, pero sólo el 22% cree que esta herramienta funciona bien en su organización.

La consecuencia de esto, según Peter Drucker, es que el 60% de los problemas de “management” se derivan de mala comunicación.

¿Cómo hacer que la comunicación interna sea relevante? se pregunta Bill. Asegurando que los empleados tengan claridad de dirección -que sepan a dónde va la organización-, y que estén dispuestos a caminar en esa dirección.

El problema es que la audiencia de cualquier estrategia, proyecto o cambio se divide -casi siempre- en cuatro grupos de personas:

¿En quién enfocamos nuestros esfuerzos a la hora de comunicarnos con estos grupos?

-Las organizaciones tienden a dedicar su tiempo a comunicarles a los apáticos y a los negados, porque se oponen al cambio de forma activa. Sin embargo, los líderes deberían enfocarse en darle dirección y claridad de objetivos a los misiles sin dirección porque representan un potencial enorme. Esta misma claridad elevará la motivación y el deseo de contribuir de muchos de los apáticos.

Conclusión: identifica quiénes tienen una actitud de servicio en tu organización o en tu área y apóyate en ellos para lanzar cualquier cambio.

Conclusión 2: háblale a todo mundo de tu trabajo. Nunca sabes a quién puedes ayudar o quién te puede brindar insights sobre tus temas profesionales.

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