#TrabajaExtraordinario

Un problema que plantea Salvador Alva y la solución de Jeff Weiner

1. El problema de Salvador

En el Foro Mundial de RH de este año organizado por Eriac me encontré con el Director de Capital Humano de una importante empresa mexicana de productos de consumo. Le conté sobre algunos de los proyectos en los que hemos estado trabajando y me invitó a su oficina.

-¿Qué te pareció el Foro Mundial de RH? Nosotros estuvimos metidos en la organización- me dijo mientras nos tomábamos un café.
-Me encantó. ¿Quiénes fueron tus expositores favoritos?
-Fíjate que a esos foros solemos invitar a gurús internacionales de temas humanos y a veces se nos olvida que aquí tenemos gente muy capaz. Los dos expositores que más gustaron fueron Salvador Alva, Presidente del ITESM, y Cory Guajardo, Directora de RH de Alsea.

Nos pusimos a platicar sobre la conferencia de Salvador -la innovación en las empresas y el papel del líder y de Recursos Humanos en esto-. Le comenté que me llamó la atención el énfasis que puso Alva en asegurar que todos los directores estuvieran en la misma sintonía.

Yo te aseguro -decía Salvador- que si le preguntas a cada uno de los Directores de primer nivel de tu organización que escriba la visión de tu empresa en un papel, cada quien va a escribir cosas muy diferentes.

Entonces le pregunté al Director que tenía frente a mí:

-¿Cómo resuelven ustedes este tema?
-Muy buena pregunta. Por eso te pedí que vinieras a mi oficina.

2. La solución de Jeff Weiner

Glassdoor es una empresa que permite a empleados calificar a sus empleadores (como empresa y como CEO). El año pasado, Jeff Weiner -CEO de LinkedIn- fue el director general mejor evaluado: obtuvo 100% de buenas reseñas.

Screen Shot 2015-07-09 at 5.47.36 PMEl lunes me topé con una entrevista que le hicieron a Jeff en abril de este año. Dos ideas me llamaron la atención y me dieron pistas para resolver el problema que planteó Salvador y el Director de Capital Humano con el que platiqué.

En primer lugar, que para lograr que todo un equipo tenga objetivos compartidos tienes que inspirarlos:

-Personalmente, creo que el liderazgo es la capacidad de inspirar a otros a lograr objetivos compartidos. La palabra más importante de esto es inspirar, y es lo que separa a un líder de un administrador. Creo que el poder de inspirar a otros surge de tres dimensiones:
1. La claridad de tu visión
2. La fuerza de tu convicción
3. Tu capacidad de comunicar esa visión y esa fuerza

En segundo lugar -y como complemento-, que para Jeff Weiner, la mejor forma de hacer que todos estén en una sintonía es estableciendo una narrativa organizacional:

-Es importante que la gente reconozca el valor que tiene la narrativa. Una vez que la narrativa de una organización se manifiesta y se establece, todo es mucho más claro (…). Una visión, una estrategia, un conjunto de propuestas de valor, una cultura de los valores, todo eso es una narrativa, y cuando toda la organización se alínea a esa historia, cuando toda la organización manifiesta la narrativa, pasan cosas muy poderosas.

3. ¿Cómo resolver el problema que plantea Salvador Alva?

Desarrollando líderes inspiradores que tengan claridad de visión, fuerza de convicción y habilidades para comunicar.

¿Y cuál es la mejor forma de hacer esto último? Utilizando el poder natural que tienen las narrativas y las historias a lo largo y ancho de una empresa.

Comentarios (1):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mis cuatro consejos para dar mejor retroalimentación

Por: Analucía Richo

El fin de semana fui a un rancho con la familia de mi novio -sus papás, sus hermanos, su cuñado y su sobrina, una bebé de 2 años, Ximena-. La mañana del domingo, Ximena y yo estábamos jugando afuera cuando de repente hubo un silencio algo peculiar -pues ya saben que, si los bebés están callados, seguramente algo andan haciendo- así que me asomé a ver qué hacía y me di cuenta de que estaba intentando meter su dedito en un pequeño agujero en una puerta, entonces comenzó nuestro ir y venir.

Cómo se vive el reclutamiento de manera virtual

Por: Regina Fidalgo

Gerardo Cañamar -CEO de Astrolab- realizó un live con Gustavo Silva- fundador de Empleo Ideal- en donde nos platicaron un poco sobre las diferencias entre las entrevistas virtuales y presenciales.